Portada » Filosofía » La Filosofía de Platón: Teoría de las Ideas, Ontología y Conocimiento
La Teoría de las Ideas afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son las Ideas del mundo inteligible. Los objetos individuales de la experiencia sólo son entidades relativas, cambiantes y contingentes: sólo son copias o imitaciones de la verdadera y única realidad. Consecuentemente, la teoría postula la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo inteligible, por otro lado, el mundo sensible. Aparte de Ideas de valores éticos y estéticos, también hay Ideas de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa la matemática. La Teoría de las Ideas permite construir una teoría de valores y dar una explicación del universo: el demiurgo (especie de Dios ordenador) que ordena la materia del universo tomando las Ideas como modelo.
El mundo inteligible (mundo del ser), de lo estable, de lo entero y permanente. Es el nivel superior de la realidad, oculta a la vista, pero accesible a la inteligencia. Es un mundo transcendente, que está más allá de la esfera de las realidades materiales y visibles. A este mundo pertenecen las Ideas y entes matemáticos. En el mundo inteligible hay dos tipos de realidades: los inteligibles superiores y los inteligibles inferiores u objetos matemáticos.
El mundo sensible (mundo del devenir y de la multiplicidad): representa un nivel inferior de realidad, de cosas menos reales, perfectas, estables y conscientes. Es la esfera de los objetos que percibimos por medio de la vista y los demás sentidos. Es el mundo del continuo proceso de cambio. Platón lo considera el devenir como el camino entre el ser y el no-ser.
Platón establece dos tipos de conocimiento:
Platón nos dice que el alma antes de reencarnarse ha contemplado el mundo de las Ideas y ha caído a su estado actual dentro del cuerpo. Este cambio ha hecho que olvide todo lo referente a la primera situación, pero el olvido no es total. Al contacto con el conocimiento, se recuerdan diferentes situaciones que vio antes de las reencarnaciones. (Reminiscencia). Platón usa esta teoría como argumento para la inmortalidad del alma, uniendo 3 elementos: naturaleza humana, inmortalidad y conocimiento.
Platón resume su teoría del hombre en relación con el conocimiento en el Mito de la Caverna. – los hombres nacen encadenados a determinados esquemas propios de su época. Lo que vemos es lo que nuestro presente nos deja ver, lo que el lenguaje, la familia o las escuelas nos enseñan. – en el segundo estadio, un prisionero es liberado y recorre un sendero hacia la luz, es decir hacia el Conocimiento – en el tercer estadio, el prisionero vuelve a la caverna porque necesita comunicar lo que ha aprendido. Sin embargo, los demás prisioneros están cómodos con sus costumbres, no quieren escapar y se ríen del que habla de otro mundo.
En la República, Platón desarrolla su teoría del conocimiento:
La teoría política tiene dos tesis: el gobierno debe basarse en el conocimiento y la sociedad es mutua satisfacción de las necesidades de sus miembros. Con esta tesis Platón plantea una sociedad cerrada y estructurada en tres grupos sociales. Esta sociedad se corresponde con la división tripartita del alma y a cada grupo le corresponde practicar una virtud particular.
Clases Sociales | Partes del Alma | Virtudes |
---|---|---|
Productores (campesinos, artesanos y comerciantes) | Fortaleza | Valentía |
Guardianes | Razón | Prudencia y sabiduría |
Gobernantes | Razón | Prudencia y sabiduría |
Una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple su misión. El gobierno corresponde a los mejores, por sus capacidades y su educación sin distinción de sexo. Su tarea consiste en vigilar que el orden se mantenga. Platón plantea en “La República” como debe ser la educación de los guardianes y gobernantes, de quienes depende el buen funcionamiento de la ciudad:
y gobernantes. Una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple su
misión. El gobierno corresponde a los mejores, por sus capacidades y su
educación sin distinción de sexo. Su tarea consiste en vigilar que el orden se mantenga.
Platón plantea en “La República” como debe ser la educación de los guardianes y
gobernantes, de quienes depende el buen funcionamiento de la ciudad: Guardianes.
Régimen especial de vida; Se alojan por separado del resto de los ciudadanos; no
poseen riquezas ni viviendas, ni familia. Gobernantes: se seleccionan entre los
mejores guardianes. Su educación ocupa el centro de su vida ya que solo serán
gobernantes los más sabios. Deben practicar la dialéctica para lo que deben
estudiar ciencias como el cálculo, música, gimnasia, astronomía, geometría, …. La
división de clases es rígida y selectiva. Los ciudadanos son controlados para
que ocupen cada uno su lugar. No hay movilidad social. Por tanto, la cuestión
política es también una cuestión ética. La teoría ética y política de Platón
requiere de verdades absolutas y esto nos lleva a La Teoría de las Ideas