Portada » Filosofía » La Filosofía de Kant y Hume: Conocimiento, Metafísica y Ciencia
Inmanuel Kant (1724-1804), junto con Hume, fue el filósofo más importante del siglo XVIII. Abrió nuevos caminos al pensamiento y determinó toda la filosofía posterior. Dedicó su vida a la reflexión y la filosofía, y se apasionó por la política de su tiempo.
Kant distingue entre juicios analíticos y sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto, mientras que los juicios sintéticos añaden conocimiento al sujeto. Los juicios a priori son aquellos que no nacen de la experiencia, mientras que los juicios a posteriori brotan de ella.
Kant afirma que los creadores de ciencia son los juicios sintéticos a priori. Estos juicios son posibles gracias a las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y las categorías del entendimiento (sustancia, causa, etc.).
Kant critica la razón pura para fundamentar la validez del conocimiento y superar el escepticismo de Hume. Para ello, distingue entre:
Hume distingue entre impresiones e ideas. Las impresiones son contenidos mentales originarios, mientras que las ideas derivan de las impresiones.
Hume afirma que nuestro pensamiento está limitado por la experiencia. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones.
La percepción externa nos permite conocer el mundo exterior, mientras que la percepción interna nos permite conocer nuestra propia vida psíquica.
Hume considera que la metafísica es un saber que pretende ir más allá de la experiencia y que es necesario un poco de escepticismo.
Hume divide los objetos de la razón en dos grupos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Las relaciones de ideas son la geometría, el álgebra y la aritmética, mientras que las cuestiones de hecho se basan en la causa y efecto.
Hume distingue entre el conocimiento de las relaciones de ideas y el conocimiento de los hechos. El primero es cierto y necesario, mientras que el segundo es probable y contingente.
Hume afirma que la relación causal se basa en la sucesión constante de eventos.
Hume sostiene que en las cuestiones de hecho solo poseemos creencias, no certeza racional.
Hume niega la existencia de la sustancia y afirma que solo existen los accidentes.
Hume considera que la idea de sustancia es producida por la imaginación.
Hume atribuye la creencia en la existencia independiente de los objetos a la imaginación.
Hume rechaza la idea del alma como sustancia independiente.
Hume concibe la mente como un teatro en el que se desarrollan las diferentes percepciones.
Hume no reconoce la validez de las recomendaciones metafísicas de la experiencia de Dios.
Hume emplea el principio de copia para desmascarar la falta de significado de ciertos términos metafísicos.
Kant divide la Crítica de la Razón Pura en tres partes:
Kant aborda en la primera parte de la Crítica de la Razón Pura la estética trascendental.
En la segunda parte de la Crítica de la Razón Pura, Kant trata el tema de la cooperación entre la sensibilidad y el entendimiento.
En la tercera parte de la Crítica de la Razón Pura, Kant vuelve sobre el problema de la metafísica.
Kant afirma que la experiencia es necesaria para el conocimiento, pero no suficiente. Tanto el elemento empírico como el a priori son requisitos imprescindibles del conocimiento científico.