Portada » Filosofía » La Filosofía de Aristóteles: Cambio, Causas y Cosmología
Estos análisis nos llevan a otro rasgo de la filosofía aristotélica que lo distingue considerablemente de la platónica: la explicación del cambio. Para Platón, el carácter cambiante de las cosas sensibles es un signo de su imperfección, de su relativa falta de realidad. Para Aristóteles, como para los presocráticos (menos Parménides y sus discípulos) el cambio es un rasgo esencial de la naturaleza que la ciencia ha de explicar racionalmente. Lo define como paso de la potencia al acto, siendo:
La potencia está relacionada con la materia, el acto con la forma. Esto por lo siguiente:
El cambio y los seres mismos se explican determinando sus causas. La palabra aitía (de donde «etología») que se traduce como causa, tiene sin embargo un sentido más amplio para Aristóteles, como se comprueba al considerar los cuatro tipos que él distingue:
Hay cuatro tipos de cambio:
Aristóteles acepta la visión geocéntrica de su época (cuya teoría astronómica había empezado a ser desarrollada en la Academia) y distingue en el universo dos zonas, según el tipo de sustancia que las componen y los tipos de cambio que en ellas suceden: