Portada » Español » La figura de buero vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil. La renovación del teatro en el llamado teatro independiente
TEATRO ENTRE LOS AÑOS 40 Y 50
1. Continúa el teatro de la Alta comedia en la
Línea de Benavente, con un publico
2. Hay otro tipo de teatro cómico y de humor.
Dos nombres destacan: Jardiel eminentemente
Burgués. Se trata de la “continuidad sin ruptura» Poncela, con una visión del mundo disparatada y loca y
Con un lenguaje lleno de ilogicismos con
El que se propuso «renovar la risa», y Migue! Mihura que con Tres sombreros de copa constituyó un hito en el
Teatro español de la época. Escrita en
1932, no se estrenará hasta 20 años después. A través de esta obra, Mihura está considerado como un precursor del
Teatro del absurdo, en
ella pone en evidencia todo un sistema de vida
Del que no se puede escapar si no es por
La ilusión. Surge un teatro preocupado
Por la situación social, surge de la creación de un grupo universitario llamado
Arte Nuevo. Dos figuras:
Alfonso Sastre y Alfonso Paso.
4. Otro teatro
Llamado de ideas que critica las actitudes inmorales y el sistema, y cuya
Figura más representativa es Calvo Sotelo con su obra La Muralla que plantea la corrupción de los vencedores de la Guerra
Civil
5.
Teatro del exilio. Max Aub destacará con su
Teatro-documento utilizando una técnica
Altamente eficaz de Realismo, próximo al teatro de Bertolt Brecht; y Alejandro Casona con un teatro caracterizado por una
Dialéctica entre la fantasía y la
Realidad que le pemitia la creación de un mundo dramático utópicamente poético: La dama del alba, como obra
Representativa.
TEATRO REALISTA Y
SOCIAL
Primera oleada
En 1949 se estrena Historia de una escalera de
Bucro Vallejo, galardonada con el Entramos
En una nueva etapa que es la del Realismo social Junto al público premio Lope de Vega y con la que empezará la
Incontenible marea realista. Burgués ha
Surgido un nuevo público, juvenil y universitario que pide otro tipo de teatro, además la censura se relaja y tolera algunas
Obras. En Europa la misión del arte se
Fijó en las masas sociales, conducta procedente del Realismo social ruso que
Tras la revolución se impone como única
Opción en el arte. Esa misma conciencia de masa fue lo que llevó a nuestros escritores a la reacción
Realista con un compromiso claramente social
De protesta y denuncia.
Los pioneros serán:
-Buero Vallejo. Su teatro tiene la doble función
De inquietar y de curar a través de la
Tragedia. Plantea problemas sobre la escena pero sin imponer soluciones. El
Final de sus obras suele ser un
Interrogante lanzado al espectador. La función de la «catarsis» se
Consigue señalando la necesidad de una
Superación personal y colectiva, impulsando al ser humano a erradicar todas aquellas fuerzas que se opongan al
Desarrollo de la dignidad humana. En sus
Obras Buero Vallejo abarca las dolorosas limitaciones que tiene el anhelo humano: la búsqueda de la felicidad,
La búsqueda de la verdad, de la libertad..
Es en Historia de una escalera donde por primera
Vez subían al escenario problemas que
Afectaban a una sociedad angustiada, triste e impotente para salir de su
situación. La escatera se convierte en un
Símbolo. Con un final abierto, la obra es una tica de la frustración;
El tragaluz también se incluye en esta tendencia
De teatro- testimonio. Una de las
Carácterísticas de su teatro es el «efecto de inmersión» que demuestra que Buero Vallejo dominaba los efectos de
Escena del momento, por ejemplo el plano
Y el contraplano.
-Alfonso Sastre publica el libro Drama y
Sociedad donde teoriza sobre el social- Realismo.
En 1950 intenta fundar un Teatro de agitación social» que fue prohibido,
Ta 1950 intenta fundar un Teatro de
Agitación social» que fue prohibido, la censura además prohibíó la mayoría de sus obras.
-Alfonso Paso seguía también en la brecha del
Teatro social. Lauro Olmo, Sus obras se tacharon de sainetes
Políticos porque denunció y dio fe
-Martín Recuerda, quien prometíó que sus
Personajes se rebelarían siempre. Por
-J. MP Rodríguez Méndez, defendíó en sus
Comentarios impertinentes sobre et de una
Realidad cruda. La camisa, su obra más representativa se tomó como símbolo de
La frustración. Ex. Las salvajes de Puente San Gil que presenta un cuadro de mujeres que
Deciden liberarse de los reprimidos
Sexuales. Realismo español, defiende la
Postura de Sastre y del Realismo socialista.
LA Búsqueda DE
NUEVAS FORMAS:
Hacia 1970 hay autores que se han lanzado a una
Renovación de la expresión dramática,
Lineas de Vanguardia que desean situarse en la estética experimental que se
Estaba desarrollando en Europa y en América.
Esta tendencia renovadora adquiere un tratamiento
Dramático nuevo: el enfoque es ahora simbólico o alegórico, con una importante simbología animal. El lenguaje tiene cierto
Tono ceremonial, la temática es es ahora
La sexualidad, la represión, la violencia, la escatología etc., y se utilizan
recursos extraverbales Hay una gran transcendencia de grupos teatrales
Independientes que llevan a cabo una
Síntesis entre dos direcciones, la popular y la experimental Dentro de esta línea experimental o simbolista
Descatamos
-El teatro Pánico de Arrabal: que intenta
Conciliar el teatro de lo absurdo con el
-El Underground, o tipo de teatro que desemboca
En et símbolo y en la paráboła:
-Francisco Nieva, preocupado por una renovación
De la estética teatral, utilizará teatro
De la crueldad de Antonin Artaud.
teatro oscuro y de interpretación soterrada.
Un leuguaje culto, en el que se mezclan
Arcaísmos populares. Utiliza técnicas del
Surrealismo y del absurdo, de la pintura y del
Cine para llevar a la escena el probtema más
Carácterístico de su teatro: «la transgresión» y la liberación
Sexual», junto a los problemas de la
Religión y de la tradición más oscura de España.
por el propio autor «teatro furioso»
Viendo, por ex.Grupos que trabajan a través de
Improvisaciones, o los prirdista sea el llamado
En su teatro se apuntan tres géneros, quizás el
Más vangua Teatro colectivo: es el teatro
De grupos en la línea de la Vanguardia que estamos meros trabajos de
Els Joglars que prescindían de la palabra.
TEARO ESPAÑOL DE LOS 80 HASTA NUESTROS DÍAS
Se suprime la censura con la democracia y la transición
Política. En el panorama Podemos advertir
Que se afianza el teatro de autor y el de grupos independientes. Actual la norma general será la dispersión de
Tendencias Durante esta época la escena
Se ha descentralizado y se sitúa en los teatros de provincias. Las comunidades autónomas se preocupan por
Las escena y subvencionan espectáculos y
Amparan a grupos independientes. Hay que destacar los trabajos pioneros de grupos independientes catalanes de una altísima
Calidad y profesionalidad escénica, tanto
Por los recursos corporales como por los recursos usados en la escena, como Els
Joglars con su director Albert Boadella en una línea satírico-burlesca,
Els Comedianis o Dagoll Dagom que incorporan elementos
Circenses, del espectáculo folklórico-popular el teatro de calle, la pura mímica como Tricicle, o elementos
Transgresores relacionados con la
Violencia o la agresión física como La Fura dels Baus que, frecuentemente,
Representa sin aforo en un escenario móvil donde
El espectador se convierte también enactor. También se atiende a la producción clásica nacional, junto a montajes
Españoles de obras de carácter universal:
Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes posiblemente por un empeño de captar al
Público. El panorama de festivales a
Nivel nacional pretende contribuir a mantener viva la escena y al interés del público por el teatro.
Señalemos a modo de ejemplo el Festival de Otofño
De Madrid que permite contemplar grandes espectáculos del mundo entero, o
Festivales clásicos de tema monográfico como el
De Almagro o el clásico del Teatro romano
De Mérida. Del mismo modo es significativa
Una línea teatral reciente que aborda problemas de la juventud: la droga, el alcohol, y que entronca con géneros como la
Farsa o el sainete cormo Bajarse al Moro de
Alonso de Santos. Es importante, para
Terminar, citar la labor de directores actuales tanto en la interacción con grupos independientes y experimentales
Como en nuevas revisiones de nuestro
Teatro clásico tales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Calixto Bieito o
Alfonso Zurro, directores que, al mismo tiempo,
Trabajan con la Compañia Nacional de Teatro
Clásico en montajes de obras del teatro áureo español.