Portada » Historia » La expansión comercial que se produjo gracias ala revolución industrial
TEMA 2. LA Revolución INDUSTRIAL
Estos términos hacen referencia a un cambio fundamental en la fabricación de productos que hasta entonces predominaba en el mundo. Este cambio se produjo en el s. XVIII en la producción que se llevaba a cabo mediante el sistema doméstico. A mediados del XVIII, en Gran Bretaña aparece un nuevo tipo de industria que tuvo un gran éxito porque lograba producir más en menos tiempo y con un coste menor. Las carácterísticas de la nueva producción industrial son:
Predominio de la máquina que sustituye al trabajo humano.
El empleo en la producción de innovaciones tecnológicas y fuentes de energía nuevas.
Concentración de obreros en grandes fábricas, lo que supuso un horario, un ritmo y un jornal en dinero.
División del trabajo.
Concentración de capitales, lo que favorecíó al comercio y a la banca.
La revolución industrial comenzó en Gran Bretaña en el último trecio del Siglo XVIII y se extendíó al resto de Europa durante el Siglo XIX. Gran Bretaña se convirtió en el país pionero de la Revolución industrial. -Factores de industrialización: el modelo británico.
-Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación: Este factor permitía la libertad de intercambio de mercancías, materias primas, trabajadores y capital. En Gran Bretaña desde el Siglo XVII desaparecieron los obstáculos legales que dificultaban la libre circulación. Además Gran Bretaña dominaba los mares y el comercio de ultramar.
-Existencia de capitales: La abundancia de capitales era relevante porque podían invertirse en las nuevas industrias. En Gran Bretaña, la expansión comercial que tuvo lugar entre los siglos 16 y 18y los beneficios obtenidos gracias a las nuevas técnicas agrícolas proporcionaron los capitales que la industria necesitaba.
-Creación de un sistema financiero estable: El sistema financiero permitiría el ahorro de capital y su inversión en la industria. Londres se convirtió en el centro de la banca mundial, su bolsa en el principal mercado de capitales y la libra esterlina en la moneda mas fuerte de la época.
-Incremento de la producción agraria: Si aumentaba la producción, crecerían los alimentos necesarios para mantener a una población. Un mayor rendimiento agrícola permitía dedicar a la industria mano de obra que ya no era necesaria en la agricultura. Los cambios agrícolas afectaron a las técnicas y al régimen de propiedad de la tierra. Entre las técnicas el barbecho fue sustituido por la rotación de cultivos y se utilizaron nuevos abonos y especies. Se modificó el régimen de la propiedad agrícola pasando de campos abiertos a campos privados.
-Crecimiento de la población: Este factor aumentaría el número de consumidores y la mano de obra y, como consecuencia, la producción industrial. En Gran Bretaña, el crecimiento de la población se debíó a la expansión agrícola y se caracterizó por las altas tasas de natalidad y un progresivo descenso de los índices de mortalidad, sobretodo el infantil, debido a una mejor alimentación y a los avances sanitarios.
-Inovaciones técnicas en la industria textil: Las novedades se aplicarían en la industria del algodón y eran sencillas y baratas. En Gran Bretaña las innovaciones en el sector del algodón se realizaron en el área de Manchester y Liverpool. Primero se introdujeron mejoras en las máquinas de hilado y tejido, y, más tarde, se aplicó la máquina de vapor, inventada por James Watt. En 1784 se inventó el telar mecánico y la industria se revoluciónó, ya que la nueva máquina ahorraba trabajo humano y hacía que la producción fuera mayor, más rápida y más barata. La introducción de modernas máquinas y nuevos ritmos de producción exigía talleres de grandes dimensiones, y así surgieron las primeras fábricas. Las colonia proporcionaban algodón a bajo precio.
-Cambios en las fuentes de energía y las materias primas: La transformación de fuentes de energía y materias primas permitiría sostener e incrementar la producción industrial masiva. En Gran Bretaña, los sectores de minería del carbón y la metalurgia del hierro fueron claves para la industrialización. En la fundición de hierro se usó el coque, un carbón mineral que era muy abundante en el norte del país y tenía mayor poder calorífico que el carbón vegetal tradicional. La aparición del vapor y de nuevos sistemas para eliminar impurezas del mineral de hierro contribuyeron a mejorar la metalurgia.
-Otros factores: decisivos fueron los humanos. Enre ellos cabe descatar la presencia de empresarios dispuestos a adoptar los nuevos métodos de producción y arriesgar su capital en búsqueda del máximo beneficio. Por otra parte estaba la existencia de operarios con elevados índices de alfabetización que expican en parte la veloz difusión que tuvieron las innovaciones industriales. Todos estos cambios sociales y económicos necesitaban una ideología y una práctica política. En Gran Bretaña este papel lo desempeñó el liberalismo político y económico que había surgido entre los siglos 17 y 18 y que acabaría triunfando en el 19. Los británicos fueron los primeros en poner en marcha un sistema parlamentario en el que se hallaban representados los propietarios, partidarios del libre comercio y contrarios al mercantilismo y al proteccionismo.
3- La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
El resto de los países europeos, carecían sin embargo de algunas o de todas las condiciones que se habían dado en Gran Bretaña.
A partir del período 1850-1870 aparecieron factores diferentes; la industrialización vivíó un impulso tan novedoso que se ha llegado a hablar de una >.
Algunos países como Alemania y Estado Unidos tuvieron un crecimiento económico muy rápido; hacia 1914 la segunda revolución industrial había alcanzado y superado el modelo británico.
La segunda etapa de la industrialización configuró un nuevo sistema económico conocido como el gran capitalismo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RAMAS INDUSTRIALES
Las novedades tuvieron su origen en la aplicación de conocimientos y en una estrecha relación entre ciencia y técnica.
Nuevas fuentes de energía Nuevas ramas industriales Nuevas tecnologías Aplicaciones prácticas
La electricidad, el petróleo y
el gas natural
-El motor de combustión interna.
-El proceso de obtención de acero.
-Obtención de níquel y aluminio.
Química, siderúrgica, metalúrgica del níquel y el aluminio.
– Productos químicos
– Era del automóvil y aparatos de motor.
– Electromagnetismo y la radiación
– Revolución de la iluminación.
– Revolución del ocio de masas.
DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIOS
Durante la época del gran capitalismo, comenzó un crecimiento sostenido del sector terciario.
En toda Europa aumentaron los puestos de trabajo en oficinas, tiendas, bancos y compañias de seguros.
Comenzaron a surgir nuevas actividades profesionales, como las ventas y la publicidad.
Crecimiento la administración pública y la enseñanza.
Incorporación muy lenta de la mujer al mundo laboral.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Promover el ferrocarril
Crear la legislación adecuada
Fomentar la concentración de empresa.
TRANSFORMACIONES EN LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS
La banca, que empezó a intervenir en empresas industriales.
Las sociedades anónimas por acciones.
La concentración de empresas (trust y cartel)
TRANSFORMACIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS
Gestores, ingenieros y ejecutivos. Profesionales
Frederick W. Taylor (taylorismo)
Henry Ford
Creciente consumo de masas, productos estándar y emplear una mano de obra poco cualificada.
CAMBIOS DE MENTALIDAD E IDEOLÓGICOS
Nacionalismo económico
Teorías imperialistas y las doctrinas racistas
Oposición y desarrollo del socialismo.
Estados Unidos fue pionero en la producción de acero y de petróleo, en nuevas formas de organización empresarial. Diseños de inventos, que impulsaron la industrialización estadounidense a partir de 1850.
Japón, único país asíático que se industrializó en el Siglo XIX. Comenzó a partir de 1868, coincidiendo con la revolución Meiji, tenía dependencia de mercados exteriores, para su industria pesada. El proceso de occidentalización e industrialización se produjo bajo la tutela del Estado, que dirigía grandes empresas que transformaron el país en una potencia económica y militar. Llevó a cabo una política expansionista e imperialista en Extremo Oriente y en el Pacífico. Tradiciones de origen feudal que se conservaron prácticamente intactas.
La principal consecuencia de la Revolución industrial en el mundo fue la formación de un poderoso núcleo de países industrializados. Se encontraban extensas áreas del mundo que no se industrializaron en esta época sino que permanecieron sumidas en el subdesarrollo. Las diferencias económicas entre los diversos países han persistido hasta nuestros días y constituyendo uno de los legados más negativos de la Revolución Industrial.
Aunque las diferencias entre las naciones no cesaron de aumentar y el mundo parecíó dividirse en dos en el sigo XIX, el impulso industrial y capitalista logró crear un mercado mundial o >.
Los países empezaban a especializar su producción y a depender progresivamente uno de otros. Durante el Siglo XIX se hizo evidente que una zona del mundo monopolizaba la tecnología, la industria y la administración mientras otra le suministraba materias primas, amimentos e incluso mano de obra.
La configuración de un mercado mundial no habría sido posible sin una profunda renovación de los medios de transporte y de comunciación.
El transporte más rápido y cualificado se había realizado siempre a través de los grandes ríos europeos o por mar. El ferrocarril vino a cambiar en parte esta situación aunque en el continente europeo solo puede hablarse de un boom ferroviario a partir del período 1860-1870. Desempeño un un papel fundamental en la creación de mercados nacionales allí donde casi no existían (España), ya que contribuyó a superar los adversos accidentes geográficos.
El ferrocarril comenzó uniendo centros industriales (una ciudad con un puerto, o una ciudad con un barrio residencial) y terminó siendo un medio de transporte internacional e incluso transcontienental.
También la navegación fluvial y marítima mejoró gracias al uso de la maquina de vapor y a la construcción de numeroso canales.
El vapor elevó la autonomía de los navíos y su capacidad de transporte, hicieron de él un medio decisivo para las grandes migraciones transcontinentales. La turbina (empezó a introducirse en los barcos en 1890) y la utilización del acero, impulsaron la construcción de los grandes transatlánticos .
Con los canales interoceánicos inagurados en Suez (1869) y Panamá (1914), se acortaron y se abarataron los viajes desde Europa hasta China o la India y hasta la costa americana del Pacífico.
ía>