Portada » Filosofía » La evidencia solo se aplica a las verdades obtenidas mediante la luz natural y es
procedimiento de invención o de descubrimiento
Poderoso frente al silogismo que impide precisamente el descubrimiento dado que
La conclusión debe estar contenida ya en las premisas. A veces el procedimiento
Consiste en admitir lo que se quiere demostrar y desde ahí reducir dicha tesis
A otras conocidas con anterioridad.
indica la posesión de una verdad que excluye
Toda duda; es una adhesión del espíritu completa a lo que parece ser a verdad
Por motivos de orden intelectual aunque a veces pueden ser distintos. Se debe
Distinguir de la evidencia y aunque las dos se oponen a las conjeturas la
certeza se puede aplicar tanto a las verdades científicas como a las reveladas
Y la evidencia sólo a las obtenidas mediante luz natural.
se tiene idea de un objeto cuando se le
Distingue de otro. Por tanto es, aquella cualidad inherente a una idea cuando
ésta se presente a una mente atenta sin dificultad alguna.
operación por la que comprendemos todas
Las cosas que
se refiere a la necesidad de que tal idea
Se muestre a nuestra mente de modo diferente a otras evitando así cualquier
Confusión. Por tanto, claridad y distinción no se confunden y mantienen entre
Sí una estrecha relación: una idea distinta es una idea separada de todas las
Demás y definida en sí misma en relación con las demás. La distinción se obtiene
Llevando la claridad hasta el límite máximo, eliminando todo lo que contiene de
Oscuro.
es aquella manifestación o modificación del
pensamiento como atributo principal o esencia de la sustancia pensante. Es el
Acto racional que debe ser llevado a cabo en la primera fase de la aplicación
Del método con la intención de conseguir nuevos conocimientos deductivamente
Ciertos. Tal acto dubitativo se encuentra en la regla de la evidencia, donde se
Nos dice que hay que someter a un proceso de análisis y síntesis aquellos
Conocimientos que no se nos muestren claros y distintos.
es el
Poder de conocer. Este permite entender, concebir, percibir ideas. Término con
El que Descartes expresa la facultad de pensar (ya sea deductivamente o intuitivamente)
De tal sustancia.
acto que consiste en tomar por verdadero
Aquello que es falso. Lo que provoca que nos equivoquemos es que frecuentemente
Juzgamos a pesar de no tener un conocimiento exacto de lo que juzgamos.
Corriente filosófica que inició Pirrón
De Elis. Afirma la necesidad de suspender el juicio allí donde los demás
Filósofos encuentran respuestas. El método consiste en establecer oposiciones
Para conseguir la suspensión del juicio.. Creen que el hombre es incapaz de alcanzar
Alguna certeza.
equivale a pensamiento. Utiliza
El término por oposición a la substancia extensa. Lo usa por oposición al
Escolástico alma.
Sólo se aplica a las verdades obtenidas
Mediante la luz natural y es la menera en que la verdad se manifiesta al
Espíritu en el momento en que éste la comprende como verdad. Es el carácter
Propio del conocimiento verdadero.
es todo aquello que es longitud, anchura y
Profundidad.
pensamiento que es representación de algo.
Todas tienen la misma realidad formal porque son todas ideas, actos de
Pensamiento. Pueden ser: facticias, adventicias o innatas.
Facultad de construir imágenes y
Figuras. Puede usarse inclusive en ausencia
De las cosas materiales. Es para él un auxiliar, ayuda del entendimiento en la
Investigación matemática y debe estar subordinada a éste para no paralizar la
Indagación.
Uno de
Los dos actos por los que la razón o entendimiento,
Llega a conocimientos ciertos. Es la forma fundamental del conocimiento
Racional. Por ello, la deducción es, junto a la intuición, base fundamental de
La estructura de la razón. Además, la intuición cumple los siguientes rasgos:
No es resultado de los sentidos ni de la imaginación sino del entendimiento. Es
Más cierta que la deducción porque no es discursiva sino inmediata, y su objeto
De conocimiento son los primeros principios Juicio:
operación del entendimiento que afirma la
Realidad de algo o la relación entre ideas. Es un acto de voluntad que puede
Adoptar una postura sobre lo que el propio entendimiento representa.
camino que debe ser recorrido para llegar a u
Un punto o resultado,o modo de hacer una cosa. Es un conjunto de reglas o
Normas para alcanzar alguna meta. Para Descartes es imprescindible en la
Investigación de la verdad y debe ser aplicable a todos los dominios del saber
Y del obrar, pues su fundamento reside en la unidad y simplicidad de la propia
Razón humana Pasión:
pensamientos excitados en el alma sin el
Concurso de su voluntad.
es todo lo que acontece en nosotros de
Manera tal que de ello tenemos consciencia. Así son modos de pensar además de
Las operaciones del entendimiento, las de la voluntad, al igual que las
Representaciones de la imaginación y las percepciones de los sentidos.
defecto que consiste en que se ofrece
Un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una completa evidencia.
es la fuente principal de nuestros
Errores. Consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos durante
Nuestra infancia. La duda metódica combate este defecto.
verdad que sirve de fundamento en una
Construcción intelectual evidente por sí misma. Es una verdad de hecho o de
Experiencia a partir de la que se deduce un conjunto de verdades nuevas.
Buen sentido:
Es la facultad de percibir los
Objetos exteriores aunque alguna vez se utilice como la facultad natural de
Distinguir lo verdadero de lo falso y también como la sabiduría.
En pleno sentido sólo es Dios porque es el
único que no necesita de nada ni de nadie para existir. Así que sólo Dios es
Verdaderamente sustancia pero también con existencia recibida de Dios son
Sustancias la extensa (cuerpo) y la pensante (alma).
es la capacidad de escoger, de dar el
Asentamiento a una representación que se considera la mejor, y de llevar a cabo
Aquello que se ha elegido.