Portada » Historia » La Europa de la Gran guerra
Primera guerra mundial
En 1914, tras un periodo de gran prosperidad económica, estalló en Europa la Primera Guerra Mundial, llamada entonces la Gran Guerra.
Algunos factores la hicieron casi inevitable:
Pretendían ser las bases para la paz duradera
– Diplomacia secreta (1)
– Libre navegación y comercio (2 y 3).
– Desarme (4)
– Renuncia al colonialismo (5)
– Aspectos territoriales referidos a reclamaciones de nacionalidades (6,7, 8 9, 10,11,12 y 13). Principio de autodeterminación de los pueblos.
– Creación de la Sociedad de Naciones (14).
la primera fase, llamada guerra de movimientos, Alemania lanzó un ataque rápido sobre Francia con la intención de dominarla en poco tiempo.
seg En 1915, las tropas francesas detuvieron a las alemanas junto al río Marne, cerca de París. Comenzó una nueva fase, la guerra de trincheras o de posiciones.
ter En 1917 se inició la última fase de la guerra. Este año resultaría decisivo. Tras al triunfo de la revolución en Rusia, este país firmó la paz con Alemania en términos que supónían prácticamente su rendición. Sin embargo, las potencias de la Entente superaron este traspié gracias a la intervención de los Estados Unidos, lo que a la postre desniveló las fuerzas en su favor.
rev oc El Gobierno provisional trató de dar un nuevo impulso a la guerra, lo que aumentó la crispación social. Durante el verano, el jefe de Gobierno —Kerenski— confió el mando supremo del ejército al general Kornilov, quien intentó dar un Golpe de Estado e instaurar una dictadura militar. Este hecho se convirtió en la causa inmediata de una nueva revolución
Rev Febrero El detonante de esta nueva revolución fue la imposición de cartillas de racionamiento en una situación de guerra, hambre y desmoralización general. Estas cartillas permitían a las familias adquirir una pequeña cantidad de víveres para poder subsistir en tiempos de escasez.
Tras la Revolución de Octubre, el control bolchevique resultó completo en las principales ciudades y zonas industrializadas. Las tensiones internas desembocaron en el estallido de una Guerra Civil que enfrentó a los siguientes bandos:
Lenin murió en Enero de 1924 sin que hubiese un sucesor claro en la jefatura del Estado. Estaba previsto que el Partido Comunista fuera el centro político indiscutible y que la dirección de la revolución recayera en un órgano colectivo formado, entre otros, por Trotski y Stalin. Sin embargo, Stalin se impuso a la mayor parte de sus rivales y se consolidó como líder indiscutible.
Revolución 1905
En 1905, fuerzas opositoras al zarismo intentaron conquistar el poder mediante una revolución. Sus causas profundas estuvieron en una grave crisis económica, política y social, que provocó un intenso movimiento huelguístico, y en la derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-1905), que evidenció la debilidad del régimen zarista.El detonante que puso en marcha la revolución fue la represión despiadada de una manifestación pacífica donde la gente suplicaba al zar una mejora en sus condiciones de vida. La masacre, conocida como Domingo Sangriento, desató la indignación popular y marcó la ruptura definitiva entre el pueblo y el zar