Portada » Historia » La Europa de finales del siglo XIX y principios del XX: Guerras, revoluciones y movimientos sociales
Los alemanes pusieron en práctica el plan Schlieffen en 1905, que consistía en atacar a Francia a través de Bélgica y Luxemburgo y mantener una posición defensiva en el frente oriental. En el frente occidental, los alemanes lanzaron una ofensiva por las llanuras belgas y sorprendieron a las tropas francesas que, deseosas de reconquistar Alsacia y Lorena, estaban concentradas en la frontera de esta última región. El general Foch dirigió el contraataque francés en la batalla del Marne. En el frente oriental, el ejército ruso se movilizó más rápidamente de lo previsto y, aprovechando la escasez de tropas alemanas en Prusia Oriental, invadió este territorio. La contraofensiva alemana, con victoria de los generales Hindenburg y Ludendorff en Tannenberg y Lagos Mansurianos, permitió recuperar los territorios perdidos. En los mismos meses, las tropas austriacas y rusas se enfrentaron en Galitzia. Los alemanes acudieron a socorrer a sus aliados y contraatacaron en el noroeste ocupando Varsovia, Brest-Litovsk y Vilna. La victoria rusa en Tarnopol estabilizó la guerra en ese frente durante un año.
En 1870 se inició la guerra franco-prusiana y en 1871, en París estalló la Comuna. El gobierno provisional de Thiers, que había relevado a Napoleón III, prisionero de los prusianos, huyó a Versalles y Mac Mahón logró doblegar la Comuna. En 1873 se convocó una Asamblea Constituyente que proclamó formalmente la Tercera República:
Mac Mahón, apoyado por una mayoría parlamentaria conservadora y monárquica, pretendió consolidar la República, pero su derrota electoral forzó su dimisión. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado fueron muy polémicas a raíz de la aprobación de una serie de leyes secularizadoras: enseñanza primaria laica y gratuita, matrimonio civil y divorcio, supresión de órdenes religiosas, conventos y colegios.
La Tercera República se vio ensombrecida por grandes escándalos:
En 1914 se constituyó la Unión Sagrada, alianza de todos los partidos franceses contra Alemania, y la guerra se hizo inminente.
El Segundo Reich alemán nació en 1871 como una confederación de 25 estados bajo la hegemonía prusiana. El káiser Guillermo I y rey de Prusia era el jefe del Estado: presidía el Bundesrat y convocaba el Reichstag. El canciller Otto Von Bismarck dirigió la política del Imperio Alemán:
En 1888 accedió al trono el joven Guillermo II, nieto del anterior káiser. Bismarck dimitió en 1890 al no encajar en la política exterior (weltpolitik: imperialista, colonialista y expansionista) y en la política interior se amplió la legislación social y se dejó de perseguir al SPD aunque fue excluido del Gobierno.
El primer llamamiento lo realizaron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. Si el capital y los capitalistas trabajaban a escala internacional, el movimiento obrero también debería hacerlo. En 1864, delegaciones inglesas, francesas, alemanas e italianas acudieron a Londres, allí se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
La AIT encargó a Marx la redacción de sus estatutos:
Surgieron enfrentamientos:
Otro problema que afectó al movimiento internacionalista fue la Comuna de París surgida entre marzo y mayo de 1871 tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana y el fin del Segundo Imperio francés. Ante el vacío de poder en la ciudad, una comuna elegida por sufragio universal masculino estableció la libertad de prensa, los derechos de reunión, la enseñanza gratuita y obligatoria, la requisa de talleres y viviendas vacantes, el salario único, la supresión de trabajos nocturnos y la liberación del arte. Marx desaconsejó la participación obrera en la Comuna. Muchos gobiernos culparon a la AIT de provocar motines en apoyo a la Comuna y la declararon ilegal.
:-Los sindicatos
pretendían el control de las empresas por los obreros y utilizaban la huelga. Tuvieron
dos corrientes: la socialista(CGT) y la anarquista(CNT)-Los partidos
socialistas: partidos de masas que buscaban la conquista del poder para
transformar la sociedad.Su principal modelo fue el Partido Socialdemócrata
Alemán (SPD) fundada en 1875. Hubo partido similares en Francia,Italia y España
(PSOE)(En Madrid,1879:Pablo Iglesias-hipógrafo y Jaime Vera-médico).El Partido
Laborista británico (LP) surgió en 1906 promovido por los miembros de la
Sociedad Fabiana.El movimiento cooperativista surgió en Inglaterra a mediados
del siglo XIX.Fueron organizaciones de consumo que se difundieron por toda
Europa y que constituyeron la Alianza Cooperativa Internacional.
La Sociedad Fabiana fue una asociación socialista
británica no marxista que proponía que los medios de producción estuvieran en
manos de la colectividad y defendía la evolución gradual de la sociedad hacia
el socialismo.Integrada por intelectuales como Bernard Shaw o HG Wells.
El Congreso de Berlín(1878)alteró la geopolítica de
los Balcanes:-Serbia y Montenegro obtuvieron la independencia.-Rusia recibió
Besarabia y parte de Armenia.-La Gran Bulgaria dejó de existir.El norte mantuvo
su anatomía, y Rumelia oriental y Macedonia se reintegraron al Imperio Otomano.
-Austria-Hungría administró Bosnia-Herzegovina.-El Reino Unido preservó sus
posesiones en el Mediterráneo y obtuvo Chipre.