Portada » Filosofía » La Ética Formal de Kant: Fundamentos de un Actuar Moral Universal
Busca los fundamentos del actuar moral universal, q sirva a
Todo ser racional. Hace una crítica a las éticas anteriores a las q denomina
éticas materiales para después proponernos su ética formal q tiene la
Pretensión de ser una ética universal. Las teorías éticas anteriores han sido
Todas materiales pues establecen “algo” q se propone como un bien supremo. Y q
Tienen serias deficiencias a la hora de tenerlas como válidas universalmente.
Las deficiencias más importantes son empíricas
O a posteriori:
Según Kant, el bien supremo en el q se basan las éticas
Materiales proviene de la experiencia de algún hombre, q después se generaliza
A todos los demás. Además todas las éticas materiales son éticas hedonistas y x
Tanto interesadas.
Son condiciones para conseguir ese
Bien, no son válidos para todos, serán un medio para conseguir el bien supremo.
3ªLa deficiencia es q las éticas materiales son heterónomas: es decir, tienen
Normas morales q vienen impuestas desde fuera de mi razón, el sujeto no se da a
Sí mismo la ley y no es autónomo. En definitiva las éticas materiales niegan
Totalmente el hecho moral y no solo son falsas si no q además para Kant no son
éticas. La ética universal que busca
Kant, debe solventar las deficiencias q encontró en las materiales. Plantea la
ética formal con estas carácterísticas: es vacía de contenido, simplemente nos
Dice cómo debemos actuar, una persona actúa moralmente cuando actúa por deber.
Así el valor moral de una acción no vendrá de la consecuencia o
Satisfacción. Debemos tener en cuenta
Q Kant analiza las 3 maneras de actuar:
Cuando las acciones son justo lo contrario de lo q debemos hacer.
Cuando la acción
Busca realizar su deber pero con un fin provechoso.
Cuando se realiza una acción solo x respeto a la ley.
Según Kant, esta última es la única forma de actuar. La ética formal además se
Basa en un imperativo categórico, es decir, un mandato q obliga sin ser
Condición para conseguir algo, Kant plantea tres fórmulas del imperativo y en
Todas nos dice la forma q debe tener cualquier norma concreta de nuestras
Acciones. La ética formal es una moral
Autónoma pues ser autónomo es actuar guiado solo x la voluntad, eliminando lo
Exterior a ella. El ser humano debe
Obrar por respeto a la ley, pero nosotros sabemos q la virtud debe traer
Consigo, como consecuencia necesaria, la felicidad. Pero la experiencia nos
Hace ver q muchas veces la virtud no trae consigo la felicidad, sino más bien
La desgracia. Kant soluciona este problema con los postulados de la razón
Práctica. Éstos son:
libertad, inmortalidad y Dios.
Kant postula la libertad aunq no puede
Conocerse, diciendo q existe realmente pues solo hay moral x el hecho de q
Existe libertad. La inmortalidad del alma plantea q para actuar siempre x
Deber, es necesario vivir eternamente pues en esta vida es muy difícil actuar
Con la intención de cumplir el deber, x lo q solo seremos dignos de ser felices
En una vida infinita, apartir de aquí plantea el tercer postulado, el de Dios.
Dios existe pues es quien da la felicidad al virtuoso, el único q es digno de
Ella con lo q para Kant es necesario q exista. Plantea q a través de la razón práctica
Se supera el límite del conocimiento q residía en la experiencia, y así el ser
Humano se coloca como sujeto moral en el mundo de la cosa en sí, a través de la
Razón práctica, se superan los límites q en la razón retorica se plantearon y
De esta manera si bien la metafísica no es ciencia, en la ética tienen un papel
Muy importante para él. 4.EL HOMBRE
COMO FIN: Es importante la importancia q tiene el concepto de ser humano como
Fin en sí mismo y la influencia q después ha tenido. Debemos tener en cuenta q
Kant a partir del imperativo categórico plantea el principio fundamental de
Toda relación moral personal del ser humano consigo mismo y con sus congéneres. ¿Cómo puede el imperativo categórico
Obligarnos? Puede superarse si planteamos q existe algo cuya existencia tenga
En sí misma valor objetivo, si puede mostrarse q existe un fin en sí mismo o un
Fin independiente de cualquier tipo de deseo, entonces debería ser obligatoria.
Así, si el ser humano en tanto q racional tiene valor como fin en sí mismo,
Será la base para q podamos tomarlo como un valor objetivo q marcará la
Actuación moral. Kant plantea un
Reino de fines, una comunidad organizada alrededor de dichos principios orales
En los q los seres humanos, legislan una ley moral universal. En el reino e
Fines, las cosas o bien tienen un precio o bien una dignidad, un valor de
Mercado o un valor inherente. La
Dignidad significa para Kant q la persona humana no tienen precio, aquello q
Constituye la condición para q algo sea un fin en sí mismo, eso ni tiene
Meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, la dignidad. Las
Inclinaciones y necesidades del hombre tiene un precio comercial… pero aquello
Q no tiene meramente valor relativo o precio, es dignidad. La influencia q tuvo estos planteamientos
Kantianos, ha sido enorme.