Portada » Filosofía » La esencia de Dios Tomás de Aquino
La doctrina de la creación, subraya la radical diferencia que existe entre Dios y el resto de los seres que son contingentes, es decir, existen pero podrían no existir.. Se afirma la diferencia entre Dios y el resto de los seres contingentes que existen pero podrían no existir. –
Aquino cree que la diferencia entre realidades creadas o contingentes es la composición de su esencio o existencia.
La afirmación de que todos los entes creados están compuestos de esencia y existencia encaja perfectamente con su carácter contingente; contingentes son las realidades que existen pero que pueden no existir. Sólo Dios es un ser necesario, la esencia y la existencia.-
Esta distinción entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan (existencia). SoloDios es un ser necesario y por tanto esencia y existencia. – Existencia como acto de ser: Aquino distingue entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan (existencia). La existencia es pues caracterizada como acto de esencia. A cada esencia le corresponde un tipo de existencia determinada. El ser de Dios no tiene limitación alguna, incluye toda perfección posible, ya que ninguna esencia limitada lo coarta. Su esencia y su ser. –
En los seres creados se diferencia entre esencia y existencia, por lo tanto los entes creados participan de la existencia en diferentes grados.
Aristotelismo de aquino: Santo Tomás se separa de las tesis averroistas,que contradicen los dogamas cristianos, sin embargo aceptará gran parte de las teoríua aristotélicas.
Según Santo Tomás existen varios tipos de verdades: –
Verdades de fe (reveladas por Dios). –
Verdades de razón (Son evidentes o demostrados racionalmente). – Preábulos de fe: Es la colaboración entre fe y razón.
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La teología recibe sus principios de la fe, pero los toma de la razón: – Mediante procedimientos de ordenación científica. – Sus armas dialécticas. – Datos científicos
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Nuestro conocimiento parte de los sentidos. Doble consecuencia: – El edificio de la filosofía ha de construirse desde abajo. – Las noticias sobre Dios han de ser alcanzadas por una fuerza imperfecta y analógica. También la fe presta sus servicios a la razón , puesto que no hay doble verdad y los artículos de la fe cristiana contienen afirmaciones indudables.La fe proporciona pues, seguridad en los momentos de oscuridad u ofuscación.
– Se demuestra la existencia de Dios por cinco vías: Dos cuestiones ¿Es necesario demostrar la existencia de Dios?¿es posible demostrarla?:
– La 1ª cuestión se expresa en la convición de que el conocimiento de la existencia de Dios esta inbutido dentro de nuestra mentede un modo natural en todos los hombres. Apesar de ello, piensa que la existencia de Dios no es inmediatamente evidente para el entendimiento humano y por tanto resulta necesario demostrarla. La 2ª cuestión res`ponde que es posible demostrar la existencia de Dios sis se utiliza el procedimiento adecuado que consiste en que a partir de seres del mundo considerados como efectos, hasta llegar a Dios como su causa. Se denomina a posteriori a este razonamiento.
Aquino propone 5 argumentos (vías ) a llevar a cabo a través de 4 pasos: – Constatación de un hecho de la experiencia. – Aplicación del principio de causalidad. -Afirmación de que es imposible una serie infinita de causas. -Afirmación de la existencia de Dios. ** Hablas de las 5 vía mirar el cuadro de nuria (no se si esto hay que ponerlo)
4)-
Es el segundo periodo de la filosofía medieval. – Significael saber cultivadobajpo la dirección de un maestro, esta filosofía se refiere a la enseñanza que se practicaba en las escuelas- Los pensadores escolásticos tienen en común el reconocimiento de dos tipos de conocimiento (el que proporciona la fe) (el que se obtiene mediante la razón y los sentidos).- Distinguimos entre escolástica cristiana, islámica y judía. – Etapas: periodo de formación (San Anselmo), Periodo de apogeo (Santo Tomás), Periodo de decadencia (Guillermo de Ockham)
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En la universidad de parís se creara un movimiento denominado averroísmo latino cuyo su máximo representante es Sigerio de Bravante. Defendía ideas contrarias a la moral cristiana. – La teoría de la doble verdad: Existencia de dos tipos de verdades, de fe y razón. Estos dos niveles de verdad representan áreas de conocimiento autónomos, esta Teoría es contraria a la idea Cristina de una sola verdad que seguirá Santo Tomás. Para ellos, la fe y la razón llevan caminos diferentesy pueden llegar a contradecirse y sin embargo seguir siendo verdaderas las dos, en cambio para él la verdad es única aunque a ella se puede acceder por dos caminos fe y razón. El objeto final de todo conocimiento es Dios se puede conocer por fe y razón – La teoría de la eternidad de la materia: en conflicto con la moral cristiana de la creación del mundo (libre, y de la nada) – Negación de la inmortalidad del alma. – Esta doctrina apoyaba el planteamiento de Dios como primer motor inmóvil que no crea ni conoce el mundo.Para Tomás de Aquino es la causa no solo del principio de la serie que hace posible el movimiento, sino de la serie completa , pues el universo necesita de Dios para que se conserve y se mantenga.
5)
1- La teoría del movimiento como paso de la potencia al acto, nada pasa de la potencia al acto a no ser bajo la acción de algo que ya este en acto. 2 – La teoría hilemórfica: Las sustancias naturales están compuestas de forma. 3 – La distinción sustancia accidente: Las sustancias naturales compuestas de materia y forma son a su vez sujeto de otras formas accidentales. 4 – Teoría de las 4 causas: material, forma, eficiente, final.
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Tomás de aquino acepta la demostración aristotélica de la existencia de Dios basada en el movimiento, entendido como paso de la potencia al acto. Y la necesidad de un primer motor. (1ª de las vías tomistas.). Bajo la influencia de Aristóteles, aquino se aleja del agustinismo para considera mejor partir del conocimiento que nos proporciona la experienciasensible acerca del universo. En cuanto a la manera de concebir a Dios dice que su actualidad es así interpretada como la raíz de su inmutabilidad (si el movimiento es el paso de potencia al acto, Dios ha de ser inmutable, puesto que es acto sin potencia.) y de su perfección (la imperfección implica la potencialidad con respecto a las perfecciones que no se poseen.)3- Según aristóteles Dios no creo el mundo, el mundo es eterno, Según Aquino y de acuerdo con el cristianismo Dios creo el mundo, y si lo creo.
en el cristianismo En un principio las ideas Aquino no fueron bien recibidas por la iglesia, por su proximidad al aristotelismo. La enorme insistencia en demostrar la existencia de Dios mediante la razón era considerado como innecesaria, incluso ofensivo en una sociedad en la que lo religioso era el único camino y la existencia de Dios se expliocaba unicamente mediante la fe. *Los dominicos fueron los únicos que le apoyaron, sus miembros mas destacados fueron Capreolo, Y domingo bañez. La escuela de los tomistas sufríó muchas críticas por parte de los racionalistas, empiristas e ilustrados. Durante el concilio de Trento surge brevemente el tomimo. Por último resurge el neotomismo con la finalidad de defender a la iglesia de las críticas. En ese siglo, el papa León XIII anima al clero a estudiar el pensamiento tomista.