La Edad Media y el orden feudal (ss. V-XV) se caracterizaron por:
Una sociedad estamental con una rígida jerarquía social: clero, nobleza y campesinos. La vida social se basaba en la moral cristiana, con el Papa como máxima autoridad.
Un sistema de clases basado en la doble propiedad de la tierra: derecho de uso (siervos) y derecho de usufructo (señores feudales).
La cultura se preservaba en los monasterios, donde los monjes se dedicaban a la oración, el estudio y el trabajo, incluyendo la copia e iluminación de libros.
A partir del siglo XIII, se desarrollaron las ciudades de comerciantes y artesanos, nuevas órdenes religiosas (franciscanos y dominicos) y las universidades como centros de estudio (París, Oxford, Salamanca, Bolonia, etc.).
Filosofía Escolástica
Características generales:
Tradición de pensamiento en la Europa medieval, comenzando en el siglo XI. Inicialmente predominó el agustinismo neoplatónico hasta el siglo XIII.
Influencia del pensamiento musulmán y aristotélico a través de traducciones del árabe (Escuela de Traductores de Toledo con Alfonso X el Sabio).
La metafísica abordó el problema de los universales:
Realismo (Platón): Los universales tienen existencia real en un mundo trascendente.
Realismo moderado (Aristóteles): Existe lo individual; los universales son las esencias de las cosas materiales y existen en los individuos.
Realismo agustinista: Los universales son arquetipos ideales que existen en la mente divina.
Conceptualismo: Los universales son ideas pensadas y existen como tales.
Nominalismo: Los universales son nombres sin realidad extramental; solo existen los individuos.
Etapas y Autores
Primeros sistemas: Escoto Eriúgena (s. IX) y San Anselmo de Canterbury (s. XI).
Primeras síntesis doctrinales (s. XII): Pedro Abelardo y Pedro Lombardo.
Apogeo (s. XIII):
Agustinismo: Grosseteste, Roger Bacon, Duns Scoto.
Aristotelismo: Siger de Brabante, Alberto Magno y Tomás de Aquino.
Crisis y decadencia (s. XIV): Guillermo de Ockham y Maestro Eckhart.
Tomás de Aquino
Metafísica
Creación del mundo a partir de la nada por Dios, implicando su contingencia.
Distinción entre esencia (potencia) y existencia (acto).
Jerarquía de los seres:
Sustancias separadas: Dios, ángeles, alma humana.
Seres compuestos de materia y forma: cuerpo humano, seres materiales, materia prima.
Teología Natural
Refutación del argumento ontológico.
Cinco vías para demostrar la existencia de Dios: movimiento, causa eficiente, contingencia, perfección y orden cósmico.
Antropología Tomista
Unidad de cuerpo y alma.
Epistemología (teoría aristotélica de la abstracción): sensación, entendimiento agente, entendimiento paciente.
Teoría Moral y Política
El ser humano es moral, con libre albedrío.
Felicidad virtuosa y beatitud eterna.
Cuatro clases de leyes: eterna, natural, divina positiva y humana positiva.
Teoría política: la sociedad, el bien común, el Estado y la Iglesia.
El Nominalismo: Guillermo de Ockham
Contexto histórico: crisis del feudalismo, lucha entre Papado e Imperio.
Crítica de la teología natural de Tomás de Aquino.
Nominalismo moderado y conceptualismo aristotélico.
Crítica de la metafísica y filosofía de la ciencia.
Teoría moral y política: convencionalismo moral, derechos naturales, separación Iglesia-Estado.