Portada » Educación Artística » La escenografía: Un viaje a través del tiempo
Todo proyecto forma parte de un proceso y la entrega o defensa del trabajo ante el cliente es un apartado importante. Condensa el proceso bien desarrollado. Según el formato del evento, trabajaremos de una manera u otra. Normalmente la empresa organizadora trabaja con el mismo equipo, para obtener buenos resultados hay que adaptar el trabajo a una metodología que funcione. Tras las reuniones con producción y partiendo de las condicionantes del diseño, comenzar a generar material y plasmar el proyecto para venderlo es una toma de decisiones constante. Mostrarnos convencidos y conformes. El escenógrafo ha elaborado material previo para el diseño partiendo del briefing inicial que el cliente ha enviado. En el momento de vender la idea, defenderla ante el cliente que nos ha encargado la organización; es importante ser visual y coherente, y estar atentos a las condicionantes iniciales y los objetivos. Uno de los condicionantes principales es el presupuesto. Lo que NO debe faltar en la presentación y defensa del proyecto: Ficha básica: respuesta al briefing ini o contrabriefing. Desarrollar el concepto para el cliente y mostramos la propuesta creativa para dar la mejor imagen al producto y al cliente, la idea general. Creación de un dosier, que muestre el enfoque del producto. Justo estilo decorativo: profundizar en el estilo que vamos a inspirar y recopilar material. Convencer de que la estética seleccionada es la mejor propuesta para vestir el evento. Puede incluirse dentro del contrabriefing la preparación de una infografía o paneles con el concepto para que tengamos un elemento que explicar en la presentación.
Paneles conceptuales: Documento visual donde ordenamos las ideas previas que surgen en el diario visual y ayuda a concretar la propuesta escenográfica. Mostramos al cliente nuestras ideas y el aspecto que tendrán una vez materialicemos. Rescatamos lo importante y definimos: la tendencia estilística, la localización y la imagen concreta que queremos dar a la marca. Investigación de la marca: cuáles aspectos queremos resaltar y plasmar en la escenografía, qué queremos contar y cómo. Dar orden a la información recopilada y darle sentido. Es importante unificar la investigación con la justificación de la estética. 1. Relación entre el público y el evento, Localización: uso de paneles para mostrar la imagen de la propuesta y ubicar el evento, Elementos escenográficos. Tener una línea de diseño construida, explicar con detalle los elementos. Personas que intervienen, Propuesta de materiales y texturas; realzar el entorno, elaborar un muestrario. Tener en cuenta la sostenibilidad. Paleta de color: importante y definitoria. Seguro que ya está plasmada en el diario visual, ya que es propio de la fase de recopilación de imágenes. Material gráfico de defensa: aportar información del diseño desglosada en planos que hemos estudiado desde la maqueta hasta la presentación 3D donde se muestran los detalles. La iluminación es un elemento unido al diseño escenográfico. Podemos incluir la idea o referencias y colaborar mano a mano con el iluminador o la empresa. Presupuesto: las propuestas tienen un coste concreto y en este momento nos aproximamos a cuánto costará desarrollarlas. Asunto delicado, en ocasiones la empresa, marca o cliente no da un presupuesto inicial, sino que se elabora uno sin referencias. Cada evento es diferente y así los procesos de producción, son diversos y difíciles de clasificar.
La historia propia de la idea del espacio, el uso condicionado a las circunstancias de la época, la corriente artística, el descubrimiento de técnicas y el contexto social, etc. La escenografía activa al artista, al menos desde el siglo XXV, figura el escenógrafo en el Renacimiento. La escenografía o pintura de escena tiene raíces griegas y el uso del periacto, bastidor en el teatro para cambiar la escena. A parado prismático con un paisaje diferente en cada una de las 3 caras. Había uno en cada lado del escenario y al girarlo, cambiaba la escena. Los romanos se preocupaban por el realismo de la puesta en escena, hasta el punto de llegar a remodelar la orquesta e impermeabilizarla como una piscina. Algunos efectos curiosos: dispositivo para bajar o elevar al actor. Hoy siguen usándose para destacar personajes: llamados hidráulicos o escotillones y funcionan en la narrativa misma. Lámparas de cera sobre los apóstoles, por ejemplo, iluminaban para representar el Espíritu Santo. Estos efectos los usamos con cenitales, spots o efectos puntuales de luz. Edad Media, época que también inspira la actualidad y la mayor influencia es la mecánica escénica. Se crean escenarios giratorios para mostrar diferentes puntos de vista 360. Renacimiento, características que se plasman en la creación de festejos y espectáculos: retoma la tradición grecolatina como época clásica, cuidar la ambientación. Considera el origen en los géneros del mimo y la pantomima romanos, el teatro como institución profana y desligada del espectáculo sacro medieval.
La invención de la perspectiva dio lugar a grandes creaciones pictóricas de la época. Resultado de decorados estáticos y composiciones que reproducían ciudades y paisajes. Hubo que ampliar los escenarios. Grandes pintores, artistas y arquitectos, contribuyeron a asentar la idea del escenógrafo. Este desarrollo escénico y la configuración se extiende al siglo XVII y da fruto al periodo del edificio teatral, basado en reconstruir el gran teatro del mundo clásico. En España, la equivalencia de este periodo se considera el Siglo de Oro, posterior en el tiempo pero que recoge estas características y la estética concretas de la época. Los corrales de comedias fueron los primeros teatros construidos que cumplían las características que permitían el acomodo del público y los actores. Florencia ejerció un papel importante en la España de los Austrias en cuanto a iconografía, protocolo de celebración y artistas. Gracias a esto, en España la escenografía y las artes escénicas adquirieron mayor prestigio y significado. El teatro isabelino: gran deudor de la puesta en escena medieval y conduce al teatro moderno. El drama sucedía en salas de palacios, ayuntamientos, ferias, sobre todo en corrales de mesones. Características: iluminación natural, telas de fondo, participación, efectos de sonido vivo.