Portada » Historia » La era de los nacionalismos y la revolución industrial
El nacionalismo es un movimiento ideológico que busca lograr la formación de nuevos estados a partir de comunidades nacionales que comparten una misma lengua, historia, etc.
Autor: El Reino de Piamonte Cerdeña. Impulsores: el rey Víctor Manuel y el Conde Cavour.
Motor de la unificación: El reino de Prusia. Impulsores: el rey Guillermo I y Otto Von Bismarck.
La revolución industrial se desarrolló entre 1815 y 1830, antes de que este territorio se independizara de los Países Bajos. La industria siderúrgica surgió en la ciudad de Lieja.
La industrialización llegó tarde a este país, los propietarios pudieron seguir desarrollando una actividad agraria rentable, no viéndose obligados a emigrar a las ciudades.
Se creó una unión aduanera en 1834, la creación de esta región libre de aranceles fue fundamental para que los productos industriales fueran rentables al poder alcanzar un mercado amplio.
Estados Unidos fue el motor de esta industrialización.
Tras la revolución Meiji (1868) Japón dejó de ser un estado feudal y se occidentalizó en sus costumbres y en un sistema económico construyendo industrias por todo el país.
La industrialización llegó tarde y se centró en dos regiones: Cataluña (sector textil) y País Vasco (sector siderúrgico).
Con la revolución industrial apareció la revolución industrial: un proceso histórico con una serie de transformaciones económicas y sociales.
En la segunda mitad del S.XVIII se pasó a un régimen demográfico en el que la natalidad es elevada gracias a las medidas higienistas.
Innovaciones como el cambio en el sistema de explotación, cercamiento de los campos de cultivo, introducción de la rotación cuatrienal, mecanización de las labores agrarias y nuevos cultivos.
Se desarrolló entre 1870 y 1914 y se extendió por una buena parte de Europa, Estados Unidos y Japón.
Inventada por Nicola Tesla y Edison, se aplicó a otros sectores como transportes públicos, sistemas de telecomunicaciones y producción industrial.
Provocó la aparición de la industria del refinado para producir derivados del petróleo.
Aparecieron los primeros automóviles y aviones.
El teléfono inventado por Graham Bell y la radio inventada por Tesla y Marconi.