Portada » Español » La epopeya como experiencia máxima de la épica
La función poética. Todos los elementos tienen que estar para que haya transmisión de comunicación, pero no todos de la misma manera en los actos de comunicación. Función específica: uso especial que se hace de la comunicación donde se hace más hincapié en un elemento que en todos los demás. La forma se convierte en un vehículo transparente para llegar al contenido del mensaje lo más rápido posible y el emisor no quiere que receptor se fije en la forma.Función poética uso especial de lenguaje cuando la forma deja de ser un vehículo transparente y pásaselo para acá porque el receptor tiene que poner otra mirada diferente a la forma (desautomatización de la percepción artística) y es común a todos los artes.Lo específico de la literatura: la literatura tiene una dificultad añadida respecto a las otras artes tiene mucho más difícil el proceso de desautomatización de la percepción artística porque está hecha con las mismas palabras que la comunicación cotidiana por lo tanto es más difícil con este material tan era erosionado conseguir llamar la atención. Por tanto tiene que armarse con técnicas para conseguir llamar la atención cómo generar mundos ficticios a través de la palabra que tienen que ser verosímiles.
Porque Castilla y León no había lírica. En España los visigodos que tenían un sistema de clases feudal el cual dividíó la sociedad en tres clases que eran los reyes los oratores y los laboratorios de los cuales no se podía ascender. Cuando los musulmanes llegaron a la península la conquistaron porque no tenían un sistema feudal pero en el norte de España todavía quedaban partes sin conquistar las cuales seguían teniendo un sistema feudal. los musulmanes intentaron llegar a Asturias a través de las montañas pero los asturianos les vencían entonces cada dos años los musulmanes iban Asturias por el portillo del Ebro. El rey de Asturias concedíó fueros, que era una serie de privilegios, a la gente que fuese el Portillo del ebro impidiendo así que es musulmanes pasarán Asturias. Así nace Castilla por una necesidad militar.
Freud y la invención del inconsciente.
Sigmund Freud fue un psiquiatra austríaco que empezó su tarea a finales del siglo 10 punto se hizo médico psiquiatra y cuando llego a su planta yo que la especialidad que había elegido era la única que no se podía curar a ningún paciente. Freud propuso la tópica freudiana qué decía qué es funcionamiento del cerebro se debería en unas estructuras que son las siguientes. Barrera de censura es una especie de código moral dónde están las normas aprobadas por la comunidad. Hay dos moral y ética la moral es colectiva, la que la comunidad acepta y la ética es la que yo pienso que es justo. Parte consciente es donde está la personalidad. El inconsciente es donde está la parte a lógica no la conocemos y nos avergonzamos de ella es oscura y turbia. El psicoanálisis es la terapia de curación a través de la palabra. El psiquiatra tiene que llegar a estados especiales de consciencia dónde se puede ver el inconsciente.
Stern descubre y no andan en Al-Ándalus en el siglo 10 las moaxacas qué son un género literario que nacíó en Al-Ándalus yes poesía erótica de alto voltaje son muy largas y técnicamente muy complejas tiene un final semejante al de la poesía popular pero con una técnica un poco exquisita. De ahí la palabra salida qué significa jarchas en árabe las jarchas su tema es una muchacha enamorada que se lamenta por la ausencia de su enamorado y busca un interlocutor para su dolor. Son coplas muy breves de tres o cuatro versos con rima asonante en versos pares los versos impares suelen quedar sueltos punto las coplas son igual que las jarchas Pidal tenía razón. Cantigas de amigo los trovadores galaico portugueses imitan los géneros y formas de los trovadores provenzales pero añaden una forma especial de hacer composiciones que solo está presente en Galicia y Portugal las Cantigas de amigos tienen el mismo tema que las jarchas.IBn Quzman siglo 10 se inventa los zéjel qué son una transposición de cantares populares. Villancicos canciones populares de villanos del Siglo XVII
Procedimientos microestructurales de la prosa. Narratologia habla de cómo se organiza la narración.1. Argumento, lo que pasa en la narración se puede organizar en planteamiento nudo y desenlace. 2. Narrador toma la voz para contar la historia puede ser tercera persona qué es lo más habitual primera persona o segunda persona si es en tiempos futuros.3. Personajes a los que le pasa a las historias. Pueden ser protagonista antagonista destilador o destinatario. 4. El tiempo para intentar ampliar la experiencia humana.5. Estilo suelto rápido ligero denso lento.
Esos estados especiales de conciencia pueden ser la hipnosis, la libre asociación, diván del psicoanalista, escritura automática, la interpretación de los sueños. Inconsciente colectivo funciona mediante la concatenación de arquetipos que son las últimas referencias inconscientes son muy pocas y remiten al estrato más profundo del inconsciente colectivo símbolos qué son expresiones sean imágenes de la simplicidad de los arquetipos y mitos qué es armazón argumental de símbolos que remiten de arquetipos.
en Castilla al no haber feudalismo no había cortes feudales y no había producción cultural unida a las Cortes. Por lo que lo que no era ni vieja cultura romana ni griega y no estaba escrito. Los analfabetos crean nuevas culturas populares que responden a las nuevas formas de ver la vida de esa gente pero estas son de tradición oral y lengua vulgar. Los señores feudales contratan juglares que venían del pueblo, de las plazas públicas, llevaban las culturas de la calle las Cortes. Los mejores jugadores se les denominaba trovadores. los trovadores escribían en lengua vulgar pero en alto nivel técnico. Así las poesías quedan escritas. En Castilla no hay lírica porque no había corte feudales.
A través de estos métodos establece un pacto entre emisor y receptor (pacto narrativo) consiste en que las dos partes tienen que poner de su parte para que transmisión de emociones. El emisor ofrece al receptor mundo irreal para que el receptor se lo crea el receptor tiene que hacer como si ese mundo fuera real aunque sepa que no lo es. Cómo se consigue organizar una obra literaria 1 elección de género natural: para crear mundos con palabras solo hay tres opciones yo hablo de lo mío, yo hablo de lo del otro, otros sin mi voz hablan de lo suyo. Lírica épica y dramática.