Portada » Latín » La Épica Latina: Características, Autores y Obras
• La palabra épica procede del término griego «epos», que significa relato o narración, ya que se trata de una poesía narrativa sobre las hazañas realizadas por héroes legendarios o históricos.
• La épica es la primera manifestación artística siendo su naturaleza oral y su interpretación cantada. En el caso de la épica latina, que toma como modelo la épica griega, es una poesía completamente literaria, destinada a la lectura individual.
• Es una composición escrita en verso, destacan los grandes discursos, en los que se manifiesta la ideología dominante y las peculiaridades del héroe.
• Al ser un género de larga tradición oral, suele utilizar figuras retóricas que se explican fácilmente por las características y circunstancias específicas en que se interpretaba.
• Otro elemento importante de la épica es el uso frecuente de símiles o comparaciones, con las que no sólo se intenta dar una mayor plasticidad al relato, sino también actualizar para el auditorio un tema que suele referirse a acontecimientos del pasado más lejano.
Lucio Livio Andrónico (284 – 204 a. C.) parece que era de origen griego, capturado como esclavo tras la caída de Tarento. Perteneció a la familia de los Livios, quienes le confiaron la educación de sus hijos. Cuando consiguió la libertad, fundó una escuela para educar a los nobles. Quiso introducir en Roma la literatura griega, para lo que tradujo la Odisea de Homero.
Gneo Nevio (270-5 – 200-190 a. C.), natural de Campania, luchó en la primera guerra púnica. Fue autor de comedias y al parecer estrenó su primera obra en el 235 a. C. Tras varios enfrentamientos desde el escenario con importantes personajes de la vida pública, como los Metelos o Escipión, fue desterrado a Útica, donde murió. Además de las comedias, su gran obra es el poema épico Bellum Punicum. Narra también la primera guerra púnica.
Quinto Ennio (239 – 169 a. C.) nació en Calabria, donde se hablaban griego y osco. Conoció a Catón el Viejo en Cerdeña, donde vivió, y fue éste quien lo animó a ir a Roma. Escribió algunas tragedias que le proporcionaron fama y reconocimiento. Pero su principal obra fue el poema épico Annales. Su estilo es grandioso y de un realismo muy vivo.
Virgilio nació en el año 70 a. C. en el norte de Italia, en Andes (cerca de Mantua), en el seno de una familia de clase media. Estudió unos años en Cremona y Milán, y posteriormente se perfecciona en retórica y filosofía en Roma donde descubre que no siente vocación por la retórica y se traslada a Nápoles a estudiar filosofía con el epicúreo Sirón. Escribe un largo poema son las Geórgicas. Inicia la composición de la Eneida. Fue enterrado en Nápoles. En su testamento, dejó orden de que fuera quemada La Eneida, pero sus amigos desobedecieron su voluntad y la publicaron. La Eneida. Sin llegar a eclipsar sus otras grandes composiciones, las Églogas (pertenecientes al género bucólico) y las Geórgicas (de carácter didáctico), Virgilio fue considerado tanto en la antigüedad como a lo largo de toda la Edad Media como el maestro indiscutible de la épica, gracias a La Eneida.
Sobrino de Séneca, nacido en Córdoba y educado en Roma y luego en Atenas, Lucano vivió en la corte del emperador Nerón. Primero gozó del favor del emperador, pero terminó siendo su enemigo. Murió joven. Tomó parte en la conspiración de Pisón contra el emperador, por lo que, al ser descubierto, fue obligado a suicidarse. De toda su abundante producción, sólo conservamos su poema inacabado La Farsalia.
Es un poema épico-histórico, dividido en diez libros. Narra la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. El poema comienza con el paso del Rubicón de César y acaba con la derrota de Pompeyo, Sus conocimientos de geografía y de etnografía se reflejan en las descripciones y rodeos de su narración,Describe las acciones de los hombres sin magnificarlas,