Portada » Biología » La Energía: Tipos, Fuentes y su Impacto en el Medio Ambiente
Es la capacidad de un cuerpo o sistema físico para realizar un trabajo o hacer que algo cambie.
Es un tipo de energía potencial acumulada en los enlaces de las sustancias. Se transforman en otras a través de las reacciones químicas. La combustión del carbón, del gas natural o de la gasolina son ejemplos de transformación de este tipo de energía. También lo son la energía de la que parten las pilas, baterías y acumuladores para proporcionar energía eléctrica.
Se debe al movimiento vibratorio de las partículas de un cuerpo (cuanto más rápido vibren, más alta será la temperatura que alcance el cuerpo). La quema de combustibles fósiles y el efecto Joule en electricidad son ejemplos de esta forma de energía.
Asociada a radiaciones electromagnéticas como la luz, las microondas, las ondas de radio y televisión, los rayos X, etc.
Es la energía almacenada en los núcleos de los átomos de algunos elementos como el uranio y el hidrógeno. Esta energía se libera en las reacciones de fisión y fusión nuclear.
En la fisión nuclear se bombardean con neutrones los núcleos “pesados” de algunos isótopos del uranio, consiguiendo su rotura o fisión. En la reacción nuclear de fusión, se trata de conseguir la unión de dos núcleos de un elemento “ligero”, como el deuterio (isótopo del hidrógeno).
En ambas se obtiene una gran cantidad de energía. Un ejemplo de aprovechamiento de la fisión nuclear son las actuales centrales eléctricas termonucleares. En cuanto a la segunda, el núcleo del Sol es un inmenso reactor nuclear de fusión.
Está relacionada con las cargas eléctricas en movimiento (corriente eléctrica). Se genera, transporta y transforma en otros tipos de energía con gran facilidad. La energía suministrada por pilas, baterías, alternadores, placas fotovoltaicas, etc., son ejemplos de este tipo de energía.
Son recursos naturales a partir de los cuales se obtienen las diferentes formas de energía.
Son inagotables o se renuevan de forma continua en la naturaleza a medida que se consumen. Contaminan poco y los costes de explotación son relativamente bajos.
Se agotan o no se renuevan a corto plazo. Sus reservas son limitadas y su explotación repercute de forma negativa sobre el medioambiente natural.
Proporcionan la mayor parte de la energía que se consume en los países industrializados. Su uso suele ser muy contaminante.
Su explotación está menos extendida, pero su implantación está en constante crecimiento. Producen un bajo impacto ambiental.
Son el carbón, el gas natural y los derivados del petróleo. A partir de su combustión obtenemos energía térmica.
Se trata de la energía que se obtiene a partir de las reacciones nucleares en ciertos átomos.
Está relacionada con las cargas eléctricas y se puede transportar mediante corriente eléctrica.
La electricidad se produce haciendo girar una bobina o bobinas de hilo de cobre en el seno de un campo magnético fijo (dinamo), o bien a través de un campo magnético giratorio cuyas líneas de fuerza magnéticas cortan las espiras de unas bobinas inmóviles (alternador).