Portada » Economía » La Empresa y su Rol en la Economía: Funciones, Teorías y Objetivos
La empresa es la unidad básica de producción. Coordinan los factores de producción: La búsqueda de formas eficientes de utilizar los recursos escasos conlleva al aumento de la productividad.
Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes al transformar las materias primas en productos. Las empresas añaden valor a los bienes, a medida que los bienes son más útiles se incrementa su valor y aumenta el precio de dichos bienes.
Las empresas asumen riesgos de pagar por adelantado los recursos que necesitan para realizar su actividad.
Las empresas crean riqueza y generan empleo: Las empresas contribuyen al desarrollo económico de la sociedad ya que crean empleo, generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones.
Pensamiento económico clásico: Para Adam Smith, el empresario era el capitalista quien dirigía personalmente y quien asume el riesgo de la inversión. Marshall fue uno de los primeros economistas en diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. El beneficio era la retribución que se obtenía por la función de coordinación.
El empresario-riesgo de Knight: El riesgo es lo que define al empresario. Consiste en anticipar pagos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. Por lo tanto, el beneficio es la recompensa por asumir este riesgo.
El empresario innovador de Schumpeter: El empresario es un ser que inventa un nuevo producto. A medida que otras empresas imiten esta innovación, los beneficios disminuirán. El beneficio es la recompensa a su aportación al progreso tecnológico y económico.
El empresario como tecnoestructura: Las grandes empresas son complejas que no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren a un grupo de expertos al cual denomina tecnoestructura. Entre los accionistas y directivos se genera un conflicto ya que los accionistas persiguen la obtención de mayores beneficios (como los dividendos) y los directivos tienen objetivos económicos y personales.
El empresario como descubridor de oportunidades: Kirzner sostiene que el empresario es un descubridor de oportunidades de mercado y que destaca por su “estado de alerta”. Las principales funciones del empresario es intuir y aprovechar estas oportunidades.
El empresario en la realidad actual: El aumento del tamaño de las empresas y los cambios tecnológicos y sociales favorecen al proceso de “profesionalización” del empresario, que debe planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad empresarial. En las grandes empresas la propiedad está repartida entre muchos accionistas y controlado por un consejo de administración (es un equipo de directivos que gozan de un poder superior al de los propietarios). En las pequeñas empresas, el empresario y el propietario suelen coincidir en la misma persona.
El punto de partida para crear una empresa es tener una idea que cubra una necesidad que el mercado no satisface. Las empresas compran materias primas, contratan trabajadores, adquieren maquinaria y herramientas, etc. Es decir, tienen que soportar ciertos costes: salario, maquinaria, valor de las materias primas, etc. La suma de todos estos costes da lugar al coste de producción de la empresa.
La empresa obtiene sus ingresos de la venta de los bienes y servicios. El beneficio de la empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes de producción.
Beneficio = ingresos por ventas – costes de producción
Las empresas adquieren muchas materias primas de sus proveedores, estas se almacenan y después pasan a la fabricación. Una vez transformados, se convierten en productos que se almacenan hasta que se venden a los clientes. Con el dinero de la venta, las empresas pagan a sus proveedores y comienza de nuevo el ciclo.
El grupo humano: Incluyen los trabajadores, los propietarios, accionistas y los administradores.
El patrimonio: Se distinguen entre activos permanentes (edificios, maquinaria) y activos que están continuamente cambiando (materias primas).
La organización: Toda empresa requiere organización y para lograrla es necesario establecer la división del trabajo, las responsabilidades de cada trabajador, etc.
El entorno que rodea la empresa: Influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas. Pero también, la empresa influye en el entorno como en el medio ambiente.
Maximizar el beneficio: Relaciona el beneficio obtenido y el capital invertido.
Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido) x 100
Crecimiento y creación del valor de la empresa: Cuando crece la empresa, adquiere más valor de mercado y esto satisface a los accionistas y a los directivos.
Objetivo de responsabilidad social: Las empresas incorporan objetivos de responsabilidad social y ética hacia los trabajadores de la empresa, la sociedad y hacia el medio ambiente.
Teoría neoclásica: Afirma que “la mano invisible” fija los precios de los factores y de los productos. La función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que les permitan obtener el máximo beneficio.
Teoría social: La empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Es necesario que la empresa asuma una responsabilidad en la sociedad.
Teoría de los costes de transacción: Explica las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Si la empresa compra, por ejemplo, materias primas, aparecen los costes de transacción (costes de búsqueda, los de contratación). La empresa puede evitar dichos costes si ella produce lo que necesita, si lo hace, desaparecen los costes de transacción pero aumentan los costes de gestión.
La empresa como sistema: Define a la empresa como un sistema abierto que influye y recibe influencias. Además, su funcionamiento en conjunto es fundamental y es un sistema global y autorregulable.