Portada » Ciencias sociales » La división del trabajo y la evolución de las fuerzas productivas
Lo más importante de la división del trabajo, es la separación campo-ciudad
Con la ciudad aparece la necesidad del régimen colectivo, por tanto, de la política en general; se manifiesta la separación de la población en dos grandes clases, dependiendo de la división del trabajo y de los instrumentos de producción; La ciudad es concentración, mientras el campo aislamiento y la soledad; El trabajo es lo fundamental; También puede concebirse como la separación entre capital y propiedad sobre la tierra
En las ciudades de la edad media, la competencia de los siervos que llegaban a una nueva ciudad, representaba un peligro para los gremios, surgidos de la necesidad de defender los intereses de los trabajadores de un oficio, al llegar los siervos resultaban impotentes contra estas agrupaciones, si su trabajo era gremial, los maestros de los gremios se apoderaban de él, y si su trabajo no era gremial, quedaban dentro de la categoría de trabajo de jornalero, destinados a quedar como muchedumbre desorganizada, la plebe, privadas de todo poder, aún así se sublevaron de vez en cuando, la mayoría de las insurrecciones en la edad media partieron del campo, pero la dispersión les jugó en contra
La división del trabajo, en los gremios, un maestro tenía que hallarse versado en toda una serie de trabajos, sumado a que los artesanos vivían consagrados a un trabajo, absorbidos por sus ocupaciones, lo anterior, frenaba la división del trabajo.
El capital, era un capital natural, no era como en la modernidad (tasable en dinero), directamente entrelazado con el trabajo del poseedor, era un capital estable
El paso siguiente para la división del trabajo, fue la separación de producción y el cambio, con el surgimiento de un clase especial de comerciantes, se establece la posibilidad de relaciones comerciales que trascendiera lo inmediato. La separación, no tardó en generar una nueva división de la producción entre las distintas ciudades, especialización
En las ciudades, por la acción de la división del trabajo, surgió la clase burguesa y el proletariado
Frente a la absorción del individuo por la división del trabajo, la eliminación de la propiedad privada y el trabajo es el camino
La concentración de la manufactura y el comercio (por su dominio marítimo) en inglaterra, creó para el país un relativo mercado mundial, lo que propició la generación de la gran industria, y la aplicación de las fuerzas naturales a la producción industrial, la maquinaria y la más extensa división del trabajo. La gran industria, convirtió todo el capital en capital industrial, y engendró con ello rápida circulación. Creo la historia universal, haciendo que toda nación e individuo dependiera del mundo entero para la satisfacción de sus necesidades. Se acabó con todo lo natural, se redujo las relaciones naturales, para pasar a la relación basada en el dinero.
Bajo el régimen de la propiedad privada y la gran industria, se experimenta un desarrollo unilateral, pero para la gran mayoría, son fuerzas destructivas.
La primera forma de propiedad, la propiedad tribual, que aparece como la propiedad del E° y el D° del individuo a disfrutara. La verdadera propiedad privada, comienza con la propiedad mobiliaria.
La tribual, se desarrolla pasando por varias etapas -propiedad feudal de la tierra, mobiliaria corporativa, capital manufacturero- hasta llegar al capital moderno, condicionado por la gran industria y la competencia universal. La propiedad privada pura, pierde todo vestigio de comunidad e influencia del E° sobre su desarrollo. A esta propiedad, le corresponde el E° moderno, comprado por los privados a través de la deuda pública. El E° como una forma de garantía de la propiedad y sus propios intereses (de los burgueses)
El D° privado se desarrolla, conjuntamente con la propiedad privada, como resultado de la desintegración de la comunidad natural. En el fondo, implica dos cuestiones, la propiedad privada ya no guarda menos relación con la comunidad, y que está la ilusión de que la propiedad privada descansa sobre la mera voluntad privada, como el D° a disponer arbitrariamente de la cosa.
Se manifiesta aquí, la diferencia entre instrumentos naturales y los creados por la civilización
Naturales: Cuando se trata de instrumentos de producción natural, los individuos son absorbidos por la naturaleza, presupone individuos agrupados por vínculos, no existe una distribución del trabajo en diferentes individuos.
Civilización: absorbidos por el trabajo, relación sólo mediante el intercambio, industria con división del trabajo
OJO: Es necesaria la existencia de propiedad privada en ciertas fases industriales
Para que el intercambio se produzca, se requieren condiciones, estas son propiedad privada y trabajo real. Sin lo anterior, se paraliza.
Los individuos (en la modernidad) quedan absorbidos por la división del trabajo, y con ello, reducidos a la más completa dependencia.
Nos encontramos pues, frente a dos hechos
Las fuerzas productivas aparecen como fuerzas independientes del individuo
Ese desgarro de las fuerzas con el individuo, les despojó de todo contenido real en la vida, el trabajo pierde apariencia de actividad propia.
Lo necesario es que los individuos se apropien de todas las fuerzas productivas, no solo para ejercer la actividad, sino para asegurar su existencia
En el desarrollo de las fuerzas productivas, se llega a una fase en que solo son fuente de males (fuerzas de destrucción), surge una clase condenada a soportar los inconvenientes, sin ventajas. Así nace la conciencia de una revolución radical.
Una clase emplea esas fuerzas para dominar a otra, por lo mismo la revolución va dirigida a una clase
La revolución comunista va dirigida contra el modo de actividad, y su eliminación, no la distribución (como anteriores revoluciones), para así suprimir las clases mismas
Para llevar adelante, las cosa misma, es necesaria la transformación en masa, es decir la revolución.