Portada » Ciencias sociales » La discriminación y sus formas
Las actitudes discriminatorias llevan a situaciones de desigualdad entre las personas. Se distinguen, de esta manera, diversos tipos de desigualdad:
se refiere a las diferencias entre los distintos sectores de la población.
alude a la diferencia de oportunidades para acceder a determinados bienes y servicios, de acuerdo con la situación económica.
se produce cuando hombres y mujeres no tienen los mismos derechos y oportunidades.
está relacionada con las dificultades para aceptar a las personas que pertenecen a otros grupos culturales, religiosos o étnicos.
es referida a una persona o grupo que tiene como significado de “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc”. Un ejemplo:
(Una persona se cruza de vereda cuando ve venir a una persona con gorrita y la capucha del buzo puesta) otro ejemplo podría ser (un empleador no le da trabajo a una mujer debido a que vive en un barrio pobre).En el primer ejemplo se discrimina por el aspecto y en el segundo, por la condición económica.
Los hechos de discriminación pueden ser muy diversos y algunos pueden ser tan sutiles que la sociedad no los percibe y en ese caso hablamos de violencia simbólica, que se trata de una violencia que no es física y que se ejerce indirectamente, por lo que parece invisible, aunque exista. Los actos de discriminación también se expresan de manera evidente y provocan violencia física.
Y existen otros modos de discriminación como:
También la discriminación se basa en prejuicios compartidos por un grupo social. Un prejuicio es un juicio previo es decir, un punto de vista que se tiene antes de conocer a las personas ósea una opinión desfavorable.
Las mujeres fueron considerada “seres inferiores” por razones biológicas, ya que la mujer no tiene la misma fuerza física que el varón y por lo tanto no puede realizar las mismas tareas, entonces la mujer se quedaba en casa con los niños y los ancianos
En el siglo 20 en la argentina las mujeres eran consideradas incapaces desde el punto de vista legal. Las mujeres lucharon por revertir esta situación, entonces comenzaron a estudiar en universidades y agruparse y formar movimientos feministas para luchar por la igualdad.
Mucho se avanzó en este sentido, ya que hoy en día, en nuestro país, las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley que los varones.
Los inmigrantes, por estar muchas veces lejos de sus familias, desconocer el idioma y las costumbres del nuevo lugar, se hallan en una situación de vulnerabilidad como sus condiciones de vida y además sufren la xenofobia, que da lugar a situaciones de segregación.
El racismo es la forma de ver los diferentes grupos étnicos como poseedores de ciertos rasgos invariables y se exagera hasta tal punto que se perciben como inferiores.
La etnia se refiere a un grupo o pueblo cuyos miembros se sienten identificados entre sí por medio de lazos históricos, lingüísticos tradicionales y prácticas culturales y religiosas. Las posturas racistas sostienen la discriminación racista ya que consideran inferiores a determinados grupos.
Es el odio y la hostilidad hacia los extranjeros, hacia quienes pertenecen a una nación o grupo étnico diferente del propio.
Se basa en la creencia de que el grupo étnico propio es superior a los demás y de esta forma, se juzga a los otros grupos desde la propia cultura y se lo considera inferiores.
Se aplica a un sistema social impuesto gobierno y se basaba en la separación de las personas de diferentes razas.
Llamamos acoso a las conductas agresivas, intencionales y reiteradas, basadas en la discriminación por género, aspecto físico, religión, origen étnico u otro motivo.
Cuando una persona usa los medios electrónicos para acosar o molestar a otros, se llama ciberacoso.
En el siglo 19 parte del territorio argentino estaba ocupado por sus habitantes originarios, quienes ocupaban esas tierras antes de la llegada de los españoles.
En 1879 bajo la presidencia de avellaneda comenzó la conquista del desierto organizada por Roca cuyo objetivo era ocupar las tierras que hoy corresponde al sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia. Y gracias a la fuerza militar y tecnologías, los habitantes originarios fueron vencidos, muchos asesinados o sometidos a servidumbre.
Actualmente los pueblos originarios son víctimas de discriminación. En 1994 se introdujo en la constitución el reconocimiento de los derechos de los pueblos. Algunos de ellos son:
En Argentina, la ley 23.592 de 1988 establece que los actos discriminatorios deben ser cesados y reparados. Sin embargo, algunos consideran que la legislación es insuficiente y se necesitan medidas adicionales. Se han suscrito convenios internacionales sobre derechos humanos y se ha creado el INADI para combatir la discriminación. El INADI y la Defensoría del Pueblo son instituciones en Argentina encargadas de combatir la discriminación. El INADI tiene observatorios en el fútbol, radio, televisión e internet, y publica el «Mapa Nacional de la Discriminación». La Defensoría del Pueblo protege a los sectores vulnerables y existe a nivel nacional y provincial. Aunque se han logrado avances, aún queda trabajo por hacer, especialmente cuando el propio Estado discrimina. Es importante pasar de ser discriminadores a defensores de los discriminados.
La comisaria de la mujer tiene como objetivo prevenir la violencia familiar y de género.
El INAI (instituto nacional de asuntos indígenas) presta atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades.