Portada » Filosofía » La critica del principio causalidad para Hume
1. Conocimiento:
Empirismo: corriente que afirma que todo conocimiento proviene de la
Experiencia.
-Impresiones: percepciones mentales, fuertes e intensas, producidas por la
Sensibilidad. Se producen cuando vemos, oímos, sentimos… O bien cuando
Deseamos, nos emocionamos y tenemos pasiones.
-Ideas: son copias o representaciones de las impresiones, son menos fuertes e
Intensas, una idea si será verdadera solo cuando podamos encontrar la impresión
Que la ha generado. En caso contrario será ficticia o falsa. Las impresiones serán,
Por tanto el fundamento del conocimiento humano. Distingue entre dos tipos de
Conocimiento racional:
– conocimiento de relaciones entre ideas: proposiciones evidentes racionalmente
Cuya verdad puede establecerse sin recurso a la experiencia. Su contrario es
Imposible lógicamente. Es el conocimiento de la lógica y de las
Matemáticas.
– conocimiento de cuestiones de hecho: es el conocimiento que trata sobre la
Realidad, de la cual solo puedo conocer algo a partir de la experiencia. Todo
Conocimiento sobre la realidad parece basarse en la relación
causa–
Efecto
Principio de causalidad:
Todo fenómeno que observamos empíricamente es el
Efecto de una causa, conociendo el fenómeno puedo remontarme a la causa que lo
Ha producido, y dada la causa, puedo deducir el efecto que producirá. Como el
Conocimiento se limita a impresiones, y no puedo tener impresiones del futuro,
Nuestro conocimiento futuro se basará en una inferencia causal: proyecto de la
Relación causa-efecto qué observado en el pasado al futuro nos
Basamos en la idea de conexión necesaria; entre una causa y efecto existe una
Conexión necesaria que nos permite asegurar la necesidad de esta relación en el
Futuro.
Pero Hume crítica el principio de causalidad, la idea de conexión necesaria no
Se basa en ninguna impresión, y por ello no puedo tener certeza racional de la
Relación causal en el futuro. Lo único que observo es una sucesión temporal
Constante entre impresiones en el pasado, pero este no se basa ninguna
Impresión y por ello está más allá del conocimiento humano.
Como consecuencia, hay que admitir que el conocimiento sobre el mundo y las
Leyes naturales solo nos proporcionará verdades probables y cambiantes, y no
Necesarias y universales. Con esto, introducirá el escepticismo en el campo de
La filosofía. La inferencia causal será legítima cuando se aplique a dos
Impresiones sensibles, siempre que reconozcamos su carácter solo probable. Pero
La inferencia causal será legítima cuando la aplicamos a objetos o conceptos
Que estén más allá de mis impresiones.
Crítica de la metafísica
-realidad exterior: crítica la idea del mundo externo como realidad objetiva.
Las ideas sólo son válidas cuando se corresponden con alguna impresión, y las
Impresiones son contenidas o representaciones mentales.
– Dios: no le corresponde ninguna impresión, será indemostrable y tampoco puedo
Aplicar el principio de causalidad para intentar su demostración. No podré
Saber el origen de mis impresiones ya de cuestionarse esta pregunta irá más
Allá de mis impresiones y estas son el límite de nuestro conocimiento.
– yo: la idea de yo será indemostrable. Necesitaría de una impresión que fuese
Constante durante todo el tiempo de mi vida, pero las impresiones son
Cambiantes y se van sucediendo interrumpidamente unas a otras. Al no haber
Impresiones ni en variables y fijas, la idea de yo no puede demostrarse.
Provendrá de la memoria. Tras la crítica de las sustancias y del principio de
Causalidad, nos encontramos con que no podemos saber nada acerca del mundo
Externo, ni de Dios ni del yo.
MORAL
Critica al Racionalismo moral, los juicios acerca de lo bueno y lo malo se
Basan en la razón , la moral no se basará en el conocimiento racional, sino en
El sentimiento subjetivo. Esto acerca a Hume al relativismo moral, pero lo que
Quiere evitar al constatar que la naturaleza humana es común y las pautas que
Regulan el sentimiento moral son más o menos generales y comunes a todos los
Hombres. Un elemento común en todas las valoraciones morales será la utilidad,
Esta será el origen de la opinión común de todos los hombres hacía virtudes por
Todos reconocidas: justicia, amistad… Con ello quiere garantizar que el
Sentimiento moral no sea individual y puramente subjetivo, sino que pueda tener
Cierto valor universal al basarse en un sentimiento moral carácterístico y
Común a todos los hombres.
POLÍTICA
Sigue su esquema empirista para analizar la política y habrá que basarse en el
Análisis de los hechos: la política no se basa en grandes principios
Abstractos, ya que el análisis concreto y particular de cada caso nos demuestra
Que no hay fórmulas generales políticas, sino que los sistemas políticos deben
Aprender de las carácterísticas que muestre cada sociedad o nacíón particular y
Concreta. En general, el origen del gobierno y de las formas políticas se
Encuentra en la utilidad que los ciudadanos encuentran a la existencia de las
Instituciones políticas. La sociedad natural, la familia y la uníón de familias
Surgirán de manera natural, en base instintos naturales sexuales y
Reproductivos. Pero las instituciones políticas están en función del interés y
Utilidad que reportan a los miembros de la sociedad