Portada » Historia » La Crisis Final del Franquismo (1973-1975)
El franquismo sufrió una crisis en sus últimos años que conllevó a su final. Esta tuvo sus inicios desde 1973, donde sucedieron distintos hechos que impulsaron el fin de la dictadura y el paso a la transición.
Uno de los primeros cambios que le favorecieron fue la separación, por primera vez, de la jefatura del gobierno y la del Estado, llevada a cabo por Franco en junio del 73. Este nombraba a **Luis Carrero Blanco** presidente del gobierno, quien fue asesinado el 20 de diciembre en un atentado llevado a cabo por **ETA**, la banda terrorista. Su muerte aceleró la crisis del régimen, así como aumentó las tensiones entre las distintas familias sobre el futuro del franquismo.
La muerte de Carrero Blanco conlleva a la búsqueda de un sustituto, pues se había perdido no solo una gran figura del franquismo sino el heredero. Esto culminó con el nombramiento de **Carlos Arias Navarro** como presidente del gobierno, lo que suscitó expectativas de cambio que los medios de comunicación recogieron como _»espíritu del 12 de febrero»_. Estas esperanzas se vieron frustradas pronto con el cese de algún ministro aperturista, la dimisión de otros y el alineamiento de Arias con los sectores más conservadores.
Asimismo, la política continuista del jefe del gobierno se vio también afectada por varios sucesos:
Es en consecuencia a la creciente actividad terrorista de grupos como **ETA, FRAP, GRAPO**, entre otros, lo que produce la detención de algunos miembros de estas, quienes son además de detenidos, condenados a pena de muerte. Fueron las sentencias a dichas condenas las que incrementaron las manifestaciones de protestas y rechazo contra el régimen franquista en toda Europa, aislado aún más a la ya decadente dictadura.
Esto sumado a las muestras de distanciamiento que presentan dos de los pilares más importantes del régimen: la **Iglesia Católica** y un sector del **Ejército**. Es en el seno de este último que surge una minoritaria **Unión Militar Democrática (UMD)** que, a pesar de ser desarticulada inmediatamente, muestra un claro descontento, y un resquebrajamiento en la lealtad al régimen. Asimismo, el otro pilar, que es la Iglesia, cada vez se distancia más del régimen también.
Por último, en octubre del 75, el rey de Marruecos, **Hassan II**, aprovechando la inminente muerte de Franco, impulsó la **Marcha Verde** sobre la provincia española del Sáhara occidental. El Gobierno, con el fin de evitar la guerra, decidió entregar la colonia a Marruecos y a Mauritania con el compromiso de respetar la voluntad de los saharauis mediante un referéndum. Promesa que nunca se cumplirá, dejando a la población saharaui abandonada a la voluntad del ejército y policía marroquíes que venían detrás de la población civil.
Fue entonces cuando, en 1975, tras el declive personal del propio dictador, ya anciano y enfermo, quien en 1974 tuvo que dejar temporalmente la Jefatura del Estado en manos del entonces príncipe **Juan Carlos**, se produjo la muerte del dictador, dejando así al régimen, gobernado por él con mano de hierro, en plena descomposición interna, así como en aislamiento internacional.