Portada » Historia » La Crisis del Sistema de la Restauración en España (1902-1923)
La actuación exterior española se orientó hacia el norte de África.
El origen de la presencia militar española en el norte de África se encuentra en los Acuerdos franco-británicos.
Las primeras dificultades comenzaron en 1909, cuando los indígenas marroquíes atacaron el ferrocarril. Las tropas españolas fueron derrotadas en el Monte Gurugú y en el Barranco del Lobo.
Se produjeron manifestaciones y luego se declaró la huelga general, promovida por anarquistas, socialistas y radicales lerrouxistas. La ciudad quedó paralizada.
Los motivos son:
Las consecuencias más importantes fueron:
Los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial hicieron aumentar las tensiones sociales. El desconcierto político se vio agravado por el desastre de Annual.
Fracasados los gobiernos de coalición, se volvió al turno dinástico: los conservadores gobernaron entre 1910 y 1922 y después, de nuevo, los liberales. Fue constante el recurso a medidas de excepción, a la suspensión de las garantías constitucionales y a la clausura del Parlamento.
El ejército tomó un protagonismo cada vez mayor en la vida política, presentándose como una solución de fuerza.
Los partidos de la oposición, republicanos y socialistas, no consiguieron afianzar un programa alternativo y una posición de fuerza avalada por un consenso electoral importante. El Partido Radical de Lerroux retrocedió electoralmente.
El Partido Reformista de Melquíades Álvarez se fue alejando de los grupos republicanos y socialistas. El resto de la oposición republicana siguió fuertemente fragmentado.
El Partido Socialista incrementó su afiliación y su fuerza electoral. Se mostraron partidarios del parlamentarismo y de una práctica política reformista y moderada. Fundaron el Partido Comunista de España (PCE), que tuvo escasa influencia.
En este crecimiento resultó fundamental el Congreso de Sants. Se acordó la creación de los Sindicatos Únicos de Industria. Se reafirmó el apoliticismo y la necesidad de la negociación directa entre obreros y patronos.
En Andalucía, se dio paso al llamado “trienio bolchevique”. Se impulsaron revueltas campesinas. Tenía sus motivaciones tanto en el hambre de las tierras como en las condiciones de vida.
El movimiento huelguístico fue en Barcelona donde alcanzó mayores dimensiones. En 1919 se inició una huelga en La Canadiense. El incumplimiento de la promesa de liberar a los detenidos hizo reanudar la huelga y la patronal respondió con el cierre de las empresas y una durísima represión contra los sindicatos.
La conflictividad laboral degeneró en una radicalización extrema de las posiciones de los sindicatos y de la patronal.
Grupos anarquistas practicaron un activismo violento. Empresarios y patrones crearon la Federación Patronal, que pretendía detener la fuerza de los sindicatos obreros. Contrataron a pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros. Además, fomentaron la creación del Sindicato Libre.
La Federación Patronal Barcelonesa exigía medidas de fuerza al general Martínez Anido. Éste ejerció una dura represión contra los sindicalistas. Todo ello originó la época conocida como el “pistolerismo”. Eduardo Dato fue asesinado por militantes anarquistas y pistoleros a sueldo asesinaron al dirigente sindicalista Salvador Seguí.
El protectorado español en Marruecos era una zona de escaso valor económico. Contaba con el apoyo de algunos grupos empresariales. Las clases populares estaban totalmente en contra de una nueva guerra colonial. Los políticos instaban a los militares a evitar cualquier enfrentamiento. El ejército también se hallaba dividido.
Las autoridades españolas decidieron reemprender sus acciones militares para afianzar el control del territorio. Las cabilas ofrecieron mucha mayor resistencia. El general Silvestre inició una campaña con el objetivo de extender el control español alrededor de Melilla.
Las cabilas de Abd el-Krim atacaron por sorpresa el puesto español de Annual.
El desastre de Annual puso en evidencia la deficiente organización del ejército.
La impopularidad de la empresa marroquí crispó a la opinión pública. También se inició un proceso parlamentario encaminado a indagar las responsabilidades militares y políticas de Annual.
Este informe, conocido como el Expediente Picasso, inició un agitado debate parlamentario.
El expediente no llegó nunca a las Cortes. Días antes de la fecha se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera.