Portada » Historia » La Crisis de la Restauración en España
Se nombra rey a Alfonso y se produce un intento de modernización del sistema político de la Restauración, para solucionar la crisis que sufre el propio sistema y al desastre del 98. Este intento de solución vino motivado por el Regeneracionismo dirigido por Joaquín Costa, que será liderado en su vertiente política por Maura y Canalejas, que fracasa debido al miedo de l as clases privilegiadas, da una verdadera democratización del sistema, como muestran las crisis de 1909 y 1917 y a la incapacidad del sistema de adaptarse a los cambios que está experimentando la sociedad. el sistema de Restauración entra en quiebra. El protagonismo del rey y la influencia del ejército en la vida política, el fracaso de estas medidas reformistas, provocaron la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1921.
🡪 Regeneracionismo: La crisis originada en el 98 favoreció la aparición de movimientos de tipo intelectual que criticaron el sistema de la Restauración, y apoyaban la necesidad de una regeneración y modernización de la política. Algunos intelectuales, consideraban que la sociedad y política estaba influida por la Iglesia, que no favorecen la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia. Muchos de estos movimientos, estaban apoyados por las clases medias. destaca Joaquín Costa, que defendía modernizar la economía, alfabetizar a la sociedad, el fin del sistema caciquil y la transparencia electoral (escuela y despensa).La aparición de una nueva generación de políticos como Maura y Canalejas, influidos por el Regeneracionismo supuso el intento de los partidos del turno para que el sistema canovista no entrase en crisis y no desapareciera. Esta política fue iniciada por el gobierno conservador de Silvela en 1899, pero se muestra clara con la llegada al trono de Alfonso XIII en 1902, el cual está caracterizado por el impulso de proyectos de reforma desde el interior del sistema.
En 1904, el jefe de gobierno era Maura (conservador), y su proyecto político defendía que el régimen debía formarse desde el gobierno para impedir que lo transformarse en una revolución popular. Con el apoyo de las llamadas “bases neutras” pretendía formar un Estado fuerte y eficaz que hiciera frente al caciquismo las clases populares Por otro lado, intentó mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. De este modo, aparecen el Instituto Nacional de Previsión en 1908 o la Ley de Descanso Dominical. La defensa del equilibrio social dio lugar a la imposición de una política de orden público muy intransigente, que se puso en manifiesto en la Semana Trágica de 1909. En 1907 crea la Ley Electoral, con la que pretende atraer el apoyo de las clases neutras y acabar con el caciquismo, cosa que no consigue. Además, Maura intentó atraer al nacionalismo moderado no republicano como el de la Lliga Regionalista, donde tuvo lugar el proyecto de Ley de Reforma de la Administración, pero no triunfo porque la oligarquía no queria a renunciar a sus privilegios.
En 1907 se funda Solidaridad Obrera formada por representantes de los sindicatos catalanes. En 1908, aparece el Partido Radical de Lerroux, que estaba caracterizado por su actitud demagógica anticlerical y antimilitarista. Todo ello, unido a la incapacidad del régimen de solucionar conflictos sociales y el conflicto colonial en Marruecos, produjo una amplia protesta en Barcelona. La llegada de las noticias de la derrota del Barranco del Lobo, coincidió con una huelga general, donde el comité de huelga no pudo controlar los acontecimientos, y se levantaron barricadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden público. Esto se extendió hacia otras ciudades, por lo que se declaró el Estado de Guerra, donde los actos violentos fueron controlados por el ejército con una represión posterior muy dura. Se dictaron varias condenas a muerte como la de Ferrer y Guardia destacado líder anarquista y pedagogo, que murió ajusticiado. Esta represión produjo protestas en todo el país, donde los liberales y republicanos se unieron para exigir su dimisión. Finalmente, el rey disolvió las Cortes y traspasó el gobierno a los liberales.
Tras el fracaso de Maura, el gobierno pasó a estar en manos de Canalejas (líder de los liberales), intentón separar la Iglesia y el Estado pero chocó con la negativa de la Santa Sede, lo que forzó a Canalejas a establecer la Ley del Candado por la que se limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. En la política social, se impuso un impuesto progresivo sobre la renta, se reformó la Ley de Reclutamiento y se promulgaron una serie de leyes para mejorar la situación de los trabajadores. Tambien intentó atraer a los nacionalistas catalanes, y como consecuencia, se promulgó la Ley de Mancomunidades, que no pudo ser aprobada debido al asesinato de Canalejas, dando como resultado la Mancomunidad de Cataluña en 1914.
Tras la muerte de Canalejas, hubo una crisis permanente en los partidos dinásticos. Desde el punto de vista económico, se produce un crecimiento económico que provocó una inflación provocada por la Primera Guerra Mundial que aumentó las diferencias sociales. Esto junto a la influencia que va a tener en España la revolución rusa, provocó una tensión social que estalló en 1917. Tuvo lugar una revolución militar, provocada por el descenso de los salarios entre el ejército y la división interna debido a los ascensos por méritos de guerra. Aparecen unas Juntas de Defensa que exigen el fin de los méritos de guerra, subidas de salarios y medidas de renovación políticas. También, una revolución política, donde la oposición reclamó la apertura de las Cortes, que no fue aceptada por el nuevo gobierno y se aumentó la censura de prensa. Ante esta situación, la burguesía catalana organizó una Asamblea de Parlamentarios para imponer un gobierno de concentración, pero fracasó ya que fue disuelta por la Guardia Civil. Una de las causas de su fracaso, pudo ser las diferencias entre la Lliga que pretendía acabar con el sistema de turnos e iniciar una regeneración dentro del ámbito de la monarquía y bajo un sistema liberal y el resto de la oposición que pretendía un verdadero cambio de sistema. Una revolución social debido a la tensión social provocada por una huelga general, donde se intentó aprovechar el malestar entre el ejército (dispuesto a impedir cualquier subversión social) y la burguesía (que no pretendía una revolución contra el Estado). El objetivo de esta huelga era la formación de un gobierno provisional, pero la reacción del gobierno fue una dura represión. Esta huelga fracasópor la división interna dentro del movimiento obrero entre los socialistas y los anarquistas, pero tuvo consecuencias, ya que debilitó el régimen hasta el punto de acabar con el turno y provocar la aparición de gobiernos de concentración, y la oposición se radicalizó aún más.
La imposibilidad del sistema de regenerarse desde dentro, produjo que se sucedieran las luchas entre los partidos dinásticos y la participación del rey en la vida política se hizo más notable. A esto se sumaron los rebrotes de violencia social provocados por el fin del boom económico y la influencia de la revolución bolchevique. Desde 1918 a 1921 se dio en Andalucía el llamado Trienio Bolchevique, mientras que la radicalización dio lugar a una etapa de pistolerismo en Barcelona (1921-1923).
Conclusión
El reinado de Alfonso XIII acabará en un declive imparable, donde la inoperancia del gobierno se unió a la creciente contestación política y la conflictividad social. Durante su reinado, ocurrieron varios problemas como probleemas socio-económico, políticos, regionales, culturales y militares por el papel del ejercito. Los intentos de reforma desde dentro fueron insuficientes causando descontento social y político. Finalmente el desastre militar de Marruecos en Annual en 1921, desencadenó una última salida para el régimen bajo la forma de una dictadura, presidida por Primo de Rivera.