Portada » Filosofía » La contingencia de los seres creados segun santo tomas
LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA
Las pruebas de la existencia de Dios
esquema:
1 un punto de partida, que es un hecho de experiencia (metafísicamente)
2 La aplicación a este punto de partida del principio de causalidad eficiente.
3 Dicho principio, según el cual es imposible proceder al infinito en una serie de causas.
4 punto de llegada, la existencia de Dios, desde el punto de vista de cada prueba.
Cinco vías: tres dinámicas (1ª, 2ª, 5ª) y dos estáticas ( 3ª y 4ª). estas últimas están apoyadas en la limitación están apoyadas en la limitación de los seres.
1º desde el movimiento de los seres del mundo hasta el motor inmóvil.
2º Desde las causas subordinadas.
3º Desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario.
4º Desde los grados de perfección en las criaturas hasta el ser infinitamente perfecto.
5º Desde el orden del mundo, hasta la inteligencia suprema ordenadora.
LA PRIMERA VÍA
El punto de partida es sensorial: obedece al principio gnoseológico «todo conocimiento epistémico parte de los sentidos»
los objetos sensibles están relacionados con Dios y lo revelan. (Analíticos posteriores, 1,2 ) entre lo que es primero por sí y lo que es primero por naturaleza (en sí mismo).
Porque si Dios es primero en el orden del ser, no lo es en el orden de los conocimientos, que empiezan por los sentidos. Por tanto, es necesaria la demostración de la existencia de Dios, pues aunque » a priori» contiene su existencia en su esencia, no es evidente para nosotros, por lo que alcanzar el concepto Dios requiere el procedimiento «a posteriori».
El movimiento del que se habla es metafísico , de Aristóteles, transformación, cambio, son movimientos tanto los sustanciales, como los accidentales, movimientos de cantidad y de cualidad.
A continuación el principio de causalidad «todo lo que se mueve es movido por otro. Para demostrarlo se acude al esquema interpretativo aristotélico de la potencia y el acto. La potencia es la posibilidad que un móvil tiene de moverse y el acto es el término o fin al que se dirige.
pero prosigue el texto, «todo lo que se mueve es movido por otro». El movimiento exige un motor.
La tercera parte de la prueba empieza donde dice: » este proceder no puede llevar, porque no se llegaría al primero que mueve».
La conclusión de la prueba dice: «Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve».
LA SEGUNDA VÍA
El punto de partida es sensorial de que las cosas están causadas, principio de causalidad. Pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. es decir que el motor puede ser causa de un movimiento sustancial o accidental. En todas las causas eficientes hay orden, la primera es causas de la intermedia, lo es de la última. si hay serie ha de haber un origen de la serie. Si en las causa eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente. Es necesario admitir una causa eficiente primera Dios. Este Dios es una causa incausada.
TERCERA VÍA (POSIBLE Y LO NECESARIO)
Parte de que todo es contingente » Encontramos que las cosas pueden existir o no existir». Concepto de contingencia: se explica metafísicamente como una composición de esencia y existencia. La esencia no es la forma sino la materia y la forma juntas.
Aunque en las cosas que se generan y se corrompen permaneciera siempre algo no sometido, esa necesidad sería sólo relativa.
Ahora no sólo materia y forma sino también esencia y existencia en la relación de potencia y acto. La esencia constituye la unión de forma y materia pero aún son potenciales en cuanto a la existencia. La composición del ser en dos elementos, esencia y existencia. Es finito pero no necesariamente material. todo lo finito es creado, porque el paso de la potencia al acto no puede hacerse por sí mismo sino que requiere la intervención creadora de Dios.
El texto » es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre». no sólo existe lo contingente sino lo necesario.
Así concluimos que el ser Necesario queda deducido a partir de la contingencia de los seres creados, contingentes. Las cualidades del ser Necesario son: eternidad, no creación simplicidad, infinitud. El ser necesario es aquel cuya esencia implica la existencia la esencia y la existencia son en él lo mismo.
LA CUARTA VÍA
Existencia de Dios por los grados de las perfecciones en los seres. STº Tomás se refiere a las perfecciones análogas que pueden ser transcendentales y no transcendentales.
La cuarta vía se toma, de los grados que se encuentran en las cosas. Más o menos bueno, más o menos verdadero, más o menos noble. Sin embargo, rechaza la existencia de un sumo mal, principio de todos los males. Tomás considera idénticas las formas y las perfecciones.
Todas las perfecciones que se encuentran en una cosa provienen del ser. Toda perfección ya que toda imperfección le adviene en cuanto de alguna manera no es.
De la observación de los grados de perfección se concluye en Dios como causa de perfección ya que Él es la perfección absoluta.
Tales perfecciones exigen una causa eficiente que las contenga. el principio de la imposibilidad del regreso al infinito se aplica a la cadena de la jerarquía de los seres y desemboca en el tope máximo de perfección, el fuego es el foco y el calor es el efecto.
LA QUINTA VÍA
El punto de partida de la quinta vía es el ordenamiento de las cosas. Las cosas están organizadas según su criterio y no existen al azar o aleatoriamente. El ordenamiento es el resultado de una planificación se hace con algún objetivo o propósito.
Tipos de causas: Aristóteles causa materia, formal, eficiente y final. Material ( materia de que se está hecha un cosa)
las causa formal : se refiere a la estructura.
la causa eficiente : al agente que inicia el cambio da lugar a la sustancia final, a la que se refiere el texto, el objetivo por el cual se realiza el movimiento o generación de la sustancia.
Sólo a los seres con conocimiento, como los seres humanos, se puede atribuir intencionalidad y propósito, fines y objetivos, pero no de los seres que no poseen consciencia.
Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia.
Así que la conclusión de la vía es que existe , una inteligencia superior e infinita que es capaz de organizar este universo tan vasto. Concluye, con la existencia de Dios como Supremo Ordenador.
CONCLUSIÓN
n ser inteligente no es su propia intelección. Pero la serie no puede proceder al infinito; así que habrá un ser cuya intelección ser su propia intelección, Este ser será acto puro, que no está en potencia y no experimentaría movimiento.