Portada » Historia » La Constitución Española de 1978: Un Hito en la Transición Democrática
1. Bases del estado franquista: nacionalismo y la relación iglesia-estado
El caudillo sentó las bases de un estado fuertemente centralizado en el que el nacionalismo español constituía un ingrediente esencial del ideario del régimen, que eliminaba de raíz aquellas particularidades que pusieran en peligro la unidad de la patria; una constante fue también la alianza de la iglesia con el nuevo estado que adoptó una mentalidad nacional católica radical. Iglesia-Estado se ayudaban mutuamente y se intercambiaban alabanzas y prebendas.
2. Años 60: oposición
Al compás del desarrollo económico y social de la década de los 60, fueron creciendo los deseos de cambio manifestados en un despliegue más amplio de la oposición que redobla sus protestas implicando a nuevos sectores de la población. Al movimiento obrero, universitario y nacionalista, habría que añadir algunos grupos eclesiásticos. Desde 1960, un buen número de curas de las diócesis vascas habían expresado sus opiniones críticas, tanto con las actuaciones del régimen, como con algunas de la Iglesia, en cartas públicas. Acusaban a su jerarquía de dar el parabién a la dictadura franquista.
1. Proceso de elaboración y aprobación: transición, elecciones. comisión y referéndum
La constitución de 1978 supone la culminación de un proceso que se inicia a la muerte de Franco, la transición. El inicio del proceso democrático, liderado por el presidente de gobierno Adolfo Suárez, nombrado por el rey D. Juan Carlos I, es la presentación del PROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA ideado por T. Fernández Miranda. La aprobación de dicho proyecto debía modificar el sistema político vigente y regular la convocatoria de elecciones. Finalmente fue aprobado por la mayoría de las Cortes y por el pueblo en referéndum a pesar de que la oposición llevó a cabo una campaña a favor de la abstención.
Celebradas las primeras elecciones generales en junio de 1977 los españoles eligieron a sus representantes en las Cortes. Uno de cuyos objetivos fundamentales será elaborar un texto (constitución) que fuera el marco jurídico de un nuevo tipo de estado. Comenzaba un proceso constituyente largo (17 meses) y que se iba a caracterizar por la utilización de la fórmula del consenso (máxima unanimidad entre las diferentes fuerzas políticas)
Una comisión de siete personas»los padres de la Constitució» elaboraría un borrador que se debatió en el congreso y en el senado que acabarán aprobándolo el 31 de octubre de 1978 por mayoría. El 6 de diciembre lo hacía el pueblo en referéndum y posteriormente será sancionada por el rey (27 de diciembre) y publicada en el BOE dos días después.
2. Características
El nuevo texto desmontaba los principios proclamados en las leyes fundamentales del franquismo y sentaba las bases de un sistema democrático en su fase más avanzada.
Como queda sintetizado en el artículo 1°» España se constituye en un Estado social y democrático de Derech»; tres rasgos que deben definir al estado español e implican la sumisión del Estado al derecho. De esta manera una serie de derechos y libertades de las personas deben ser respetados.Los ciudadanos participan en el marco del pluralismo político mediante el sufragio universal y se debe promover el bienestar…todo ello bajo la norma suprema, la Constitución.
Un Estado cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria (constitucional, hereditaria y vitalicia) en la que el rey reina pero no gobierna y que ejerce funciones simbólicas, representativas y moderadoras.
El soberano es el pueblo, representado en las Cortes Generales compuestas de Congreso y Senado, que actúan con independencia del poder ejecutivo (gobierno) y del judicial (tribunales) asegurando la separación de poderes.
El artículo 2° afirma»la indisoluble unidad de la nación español» pero se reconoce y garantiza»el derecho a la autonomía..» Se atendía a la reivindicación histórica de autonomía que desde comienzos de siglo demandaban catalanes y vascos pero se hacía extensivo a todas las regiones que lo solicitaban de acuerdo con el procedimiento constitucional.»La Constitución ampara y respeta los derechos históricos y su actualización se llevará a cabo, en su marco y en el de los Estatutos de Autonomía» Se deroga definitivamente la Ley de 25 de octubre de 1839 que confirmaba los fueros vascos pero sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía y la ley de 21 de julio de 1876 que había supuesto la abolición foral tras la derrota militar del carlismo y se reconoce algunas de las reivindicaciones históricas vascas.
Significado
La Constitución de 1978 fue la culminación de un proceso de cambio de régimen de la dictadura a la democracia que se inicia a la muerte de Franco en 1975, de forma gradual y pacífica atendiendo a la demanda del pueblo español. Las libertades, el pluralismo y la convivencia pacífica como valores fundamentales quedan recogidos en este texto vigente en nuestros días y que proporciona el periodo democrático más largo de la historia de España