Portada » Historia » La constitución de 1931 y el bienio reformista
, el bienio radical-cedista (1933-36)
y el Frente Popular (últimos meses).
Durante la II República, se agudizó la lucha de las dos Españas (Izquierda y Derecha) que, al radicalizarse, condujo a la Guerra Civil.
en este campo el gran objetivo fue la redistribución de la propiedad agraria a partir de una Ley de Reforma que pretendía satisfacer fundamentalmente a los jornaleros sin tierras. . Finalmente no cuajó, dejando insatisfechos tanto a terratenientes como a jornaleros.
con el objetivo de crear un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y trabajadores al tiempo que se extendían los beneficios de la legislación laboral al campo. La Ley de Términos Municipales y la Ley de Accidentes del Trabajo.
, se encaminaron a la defensa de un estado más civil.
Para ello se redujo el número de oficiales profesionales, facilitando su retiro voluntario, medida que causó gran recelo entre los militares. Además se abogópor modernizar el equipamiento militar, las escalas y someter la jurisdicción militar a la civil. Asimismo, a fin de lograr una mayor fidelidad a la República, se obligó a los militares a jurar fidelidad al nuevo régimen.Y se creó un cuerpo adicto a la República encargado del orden público, la Guardia de Asalto.
con el objetivo de promover un Estado laico se adoptan una serie de medidas comenzando por la propia Constitución y otras leyes complementarias como la Ley de Congregaciones Religiosas (1933), la Ley de Divorcio (1933), , la supresión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa y La cuestión religiosa desatará notables conflictos tempranamente, derivando en algunas muestras de anticlericalismo popular que se materializaron en quema de conventos e iglesias en Mayo de 1931.
encaminada también hacia un mayor laicismo.
influencia la Institución Libre de Enseñanza con un programa que, siguiendo el modelo francés, propónía un sistema educativo unificado, público, laico, progresivamente mixto y gratuito al menos en la enseñanza primaria.
Para ello se realizó un importante esfuerzo económico para la formación de profesores y maestros, la construcción de escuelas, la dotación de becas y la difusión de libros a través de bibliotecas públicas. Maestros y profesores supusieron un gran apoyo del Régimen, lo que explica que fuera un grupo harto represaliado por el Franquismo.
que afectará principalmente a regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia.
En el escenario catalán se consigue el ansiado Estatuto en Septiembre de 1932, mientras que en el País Vasco la concesión llegar tardíamente en Octubre de 1936 más que por convicción, para atraer al nacionalismo vasco a la causa republicana iniciada la Guerra Civil. Finalmente para Galicia se aprueba un Estatuto en Febrero de 1938 que no llegará a aplicarse ante la temprana inclusión de la zona en el bando franquista.