Portada » Historia » La conquista musulmana y la Reconquista en Al-Ándalus
2.1..La conquista musulmana comenzó cuando los musulmanes dirigidos por Tariq invaden la península y derrotan al último rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). Así, en apenas tres años conquistaron la mayor parte de la península sin apenas resistencia (algunos hacían pactos para mantener privilegios). Comenzó entonces el emirato dependiente (711-756), pasando el territorio hispánico a llamarse Al-Ándalus. El emir era dependiente política y religiosamente del califa Omeya de Damasco (Siria). La expansión musulmana fue frenada en la batalla de Covadonga (722), liderados por Don Pelayo y en la de Poitiers (732), liderados por Carlos Martel contra los francos.Sin embargo, en Damasco surge una revuelta de los abásidas en el 750 en la cual murieron los Omeyas. Todos menos uno: Abderramán I, que consigue escapar y llegar a la península en el 756, y comienza a gobernar como emir independiente, rompieron el contacto político con los abásidas (capital trasladada a Bagdad) e impone la capital en Córdoba. Abderramán III finalizaría toda conexión con Bagdad, proclamándose califa e iniciando así el califato de Córdoba (929-1031), siendo política y religiosamente independiente de Bagdad. Más adelante, Hisahm II delegaría el poder político a un militar llamado Almanzor, que derrotaría a los cristianos numerosas veces; pero tras la derrota en Calatañazor (1002) y su muerte, terminaría el esplendor del califato. Tras guerras civiles, desaparece en 1031 y aparecerán los Reinos de Taifas.
2.2. .Tras la muerte de Almanzor, una tensión política se genera en todo el territorio por saber quién sería su sucesor; iniciándose así una guerra civil con sucesiones constantes de califas, siendo el último Hisham III, con una revuelta que acabó con su mandato en 1031, quedándose el califato fragmentado en diversos reinos independientes, conocidos como Taifas. La inferioridad militar musulmana frente a los cristianos hizo que tuviesen que pagarles ciertos tributos (parias), y supuso una verdadera conmoción para los musulmanes la conquista de Toledo (1085), a manos de Alfonso VI. Por ello, las Taifas pedirían ayuda a los almorávides (tribus bereberes), que llegaron a la península e intentaron instaurar un imperio islámico. Estos tendrían su momento de máximo esplendor tras la batalla de Sagrajas, pero debido a unas revueltas en su contra, sucede la expulsión por parte cristiana, creándose las segundas taifas (1145-1172). Los almohades también intentaron dominar Al-Ándalus, ganando batallas como la de Alarcos, pero los reinos de Castilla, Navarra y Aragón les derrotaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y les expulsaron. Se iniciaron las terceras taifas, pero el avance cristiano cada vez era mayor. Al final, solo sobrevivió la taifa nazarita de Granada, y gracias a la llegada masiva de musulmanes y que los judíos y cristianos eran minoría, tuvieron el siglo XIV de esplendor. En el S.XV empezó a flaquear, por lo que Castilla aprovechó y conquistó algunas ciudades, provocando una rendición pactada con los Reyes Católicos y Boabdil en 1492.
2.3. La economía en Al-Ándalus, estaba basada en los cultivos de regadío, en el descenso de la explotación del cerdo (prohibición coránica de su consumo), el desarrollo de la industria textil, cerámica, armas, papel o vidrio, la importación de especias y esclavos, minería y el comercio mediante dos monedas (dinar de oro y dírhem de plata), habiendo un extenso zoco en las ciudades con alhóndigas (almacenes de mercancías). En cuanto a la sociedad, la aristocracia jassa (grandes territorios y altos puestos administrativos) estaba en la cima, mientras que las clases populares amma(artesanos y labradores) estaban debajo. El fuerte impulso de la industria fuerza el surgimiento de la clase media de mercaderes y no musulmanes. Por último, estaban los esclavos. Por último, la cultura se desarrolla gracias a la prosperidad económica y la tolerancia de otras culturas, siendo Córdoba el referente cultural y científico de Europa en el siglo X. destacan poetas como Ibn Hazm (El Collar de la Paloma), Avempace (zéjel); filósofos como Averroes, que explica la fe mediante la razón (Gran Comentario); médicos como Abulcasis o Maimónides (la Guía de los Perplejos)… se comienza a usar los números y el álgebra, y en el ámbito artístico destaca la Mezquita de Córdoba, la Torre de Oro o la Alhambra de Granada.
2.4. La Reconquista es un periodo histórico en el que se desarrolla la expansión y repoblación de los condados cristianos frente a los musulmanes. Los primeros núcleos de resistencia fueron el reino Asturleonés, el cual venció en la batalla de Covadonga (722), dirigidos por Don Pelayo a los musulmanes, mientras que Alfonso III difundía la idea de retomar la España visigoda. Otro fueron los condados francos, que controlaban el noreste peninsular (Marca Hispánica). Del reino de Navarra destaca la familia Arista, que se aliaron con los muladíes (conversos al islam), para que el reino no fuera controlado por cristianos ni musulmanes. Por último, de Castilla destaca el conde independiente en León, Fernán González.La primera expansión cristiana tuvo lugar tras la división del Califato en Taifas, en la que el rey de Navarra, Sancho Garcés, creó el reino de Aragón. De este nuevo reino destaca la boda de Petronila y Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona), los cuales unen los territorios y su hijo Alfonso II es el primer rey de esta unión. Por otro lado, Fernando I reunificó Castilla y León, y su hijo Alfonso VI conquistó Toledo (1085). Bajo su reinado, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid Campeador, tomaría Valencia. Alfonso VI cede territorios a su bastarda Teresa en Galicia, y su marido, Alfonso Enríquez, se proclamaría rey de Portugal.Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que una coalición cristiana de reinos vencía a los almohades; y Alfonso X el sabio toma Murcia, supone la hegemonía cristiana y una causa de la expulsión final musulmana: la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón, y bajo el mandato de los reyes católicos se conquista Granada (1492), siendo derrotado el último rey islámico Boabdil el chico.Surgieron distintos modos de repoblación según la zona: la presura (aprisio) se dio en el norte, en el que los colonos ocupaban la tierra individual y libremente, legalizando el rey el asentamiento. También encontramos el Concejil (valles del Tajo, Ebro y Duero), en el que se crearon concejos (aldeas regidas por una ciudad) con privilegios fiscales (cartas puebla) del rey para atraer habitantes, siendo tierras comunales. Las ordenes militares (valles del Júcar y Guadiana), en las que un comendador controlaba un gran territorio, propiedad de una orden. Por último, los repartimientos (Extremadura, Guadalquivir y Levante) eran lotes de terreno con población incluida, que el rey repartía a nobles y soldados (grandes = donadíos; pequeños = heredamiento)
2.5. La organización política se basaba en la posesión de todos los poderes y territorios en el rey, pudiendo así unir y separar reinos a su voluntad. Podía ceder regalías(atribuciones propias de los monarcas), como la propiedad de tierras o acuñación de monedas, a nobles, que lo ejercían en su nombre. Los consejeros del rey eran nobles y clérigos, y se reunían en curias o concilios (curias regias); estas derivan en las Cortes, donde se le unieron representantes de las ciudades. El La sociedad estaba jerarquizada en estamentos, basándose en la propiedad de la tierra. El rey se encontraba en la cima, seguido de los nobles, que eran privilegiados; y de la Iglesia, también privilegiada, y que tenía una gran influencia social (existe una gran diferencia entre el alto y bajo clero). Por último, el pueblo, los no privilegiados, la mayoría dependientes del señor. Tras el desarrollo urbano, surgió una clase: la burguesía (no privilegiados, pero con representación en las Cortes). Por último, las minorías religiosas vivían en aljamas o juderías (barrios musulmanes y judíos)
2.6. .La Edad Media es un período de crisis en toda Europa. En Castilla, Aragón y Navarra la organización política evolucionó con la monarquía autoritaria y el pactismo. En los tres reinos, el monarca poseía todos los poderes del estado. Las Cortes, (reunión de nobles, clero y, posteriormente, representantes urbanos) fue un órgano que reguló las relaciones en el poder real.En En Aragón se impuso el Pactismo, que establecía que el rey debía negociar con las Cortes de los tres reinos (Aragón, Cataluña y Valencia) las decisiones más importantes. Jaime I redactó los Fueros de Aragón, un nuevo código de leyes, y Pedro IV reorganizó la Corte, fortaleciendo la figura de la Justicia de Aragón. La administración estuvo regida por la Generalitat (nombre proveniente de un impuesto que debían pagar los territorios aragoneses), y los magistrados de la ciudad (concellers) eran nombrados periódicamente en el Concejo de Ciento en Barcelona.El modelo político de