Portada » Ciencias sociales » La Comunicación y sus Dimensiones
Se interpreta como transmisión o difusión. Este significado está ligado al desarrollo de las técnicas que aparecen para comunicarse mejor.
La comunicación construye a los seres humanos, partiendo de su socialización, de la transmisión de cultura, valores y creencias.
Corresponde al sentido de compartir, es el ideal de la comunicación de intercambiar y de comprenderse. Se suele decir que es «el cómo» de la comunicación.
Responde a la necesidad de comunicarse que tienen las economías y las sociedades, tanto para los intercambios de bienes y servicios, como para los flujos financieros y administrativos. Se dice que es «El para qué» de la comunicación.
La comunicación constituye una red de interacciones y relaciones simbólicas de las personas que afecta a los múltiples comportamientos que se dan en la vida institucional y cotidiana.
A este espacio general lo llamaremos ECOSISTEMA COMUNICATIVO, es decir, un ambiente atravesado por la comunicación, en donde la tecnología ocupa un lugar principal pero el ecosistema comunicativo no es simplemente vivir rodeados de tecnología.
Son las que no están sometidas a cambios sino que acompañan a todos los humanos desde siempre, por ejemplo: capacidad simbólica, facultad lingüística, la tradición, el juego, la imaginación, etc.
Son las generadas por el devenir, por la cultura, dependen del tiempo y el espacio geográfico de cada sociedad y están condicionadas por las mediaciones innatas.
Aquí encontraremos a las tecnologías (escritura, libro, la imprenta, la televisión, los géneros, iconos, estilos, etc).
Toda comunicación tiene objetivos, esencialmente tres: anticipar, modificar e interactuar; y cada uno de estos objetivos requieren de estrategias específicas para alcanzarlos:
Anticipar: Juega a entender por anticipado lo que nos va comunicando nuestro interlocutor, ejercer lo que se llama la facultad de «la empatía», es uno de los objetivos esenciales de la comunicación.
Modificar: La comunicación, además de anticipar, tiende a modificar las actitudes ajenas.
La intención por modificar una conducta puede lograrse por medio de la PERSUASIÓN (estrategia básica del siglo XX) o por medio de la SEDUCCIÓN (estrategia típica de nuestro tiempo).
Interactuar: El tercero de los objetivos de la comunicación es la interacción, la asunción recíproca del rol del Otro, tomar imaginariamente el lugar del Otro. Juego de empatía, juego de socialización.
La escucha activa es un procedimiento destinado, mediante una serie de recursos, a lograr una mejor comunicación a partir de focalizar la atención en el Otro que habla con nosotros.
El objetivo esencial de la escucha activa consiste entonces en ponerse en el lugar del Otro para poder comprender lo que está diciendo, y así se sienta cómodo y comprendido.
Nadie puede mantenerse distante del fenómeno de la comunicación y todos creemos saber de qué se trata, pero el estudio de la comunicación moviliza disciplinas científicas: antropología, lingüística, historia, filosofía, psicología, sociología, economía y semiología.
Por ello las llamadas Ciencias de la Información y la Comunicación (C.I.C) no son una disciplina sino una multiciplina.
Optimistas: Consideran que todo es posible y positivo, un instrumento de la transformación social y económica.
Críticos: Denuncian los desvíos de la comunicación, de los medios, sus intereses y sus ideologías. Sostienen que las industrias culturales (medios de comunicación) dominan a la sociedad.
Empíricos-Críticos: Consideran que si bien la comunicación no puede por sí sola, solucionar las contradicciones del sistema democrático, es una útil herramienta para generar el debate.
Nihilistas: Manifiestan una doble desconfianza, hacia la sociedad y hacia el hombre, por lo cual la comunicación no sirve para mejorar las relaciones humanas.
Contexto
[función referencial]
Emisor msj receptor
(F emotiva) (F poética) (F conativa)
Código
(F metalingüística)
Canal
(Función fática)
Define el signo lingüístico como una cosa puesta en el lugar del otro, algo que significa otra cosa que sí mismo; considera que tiene una estructura de 2 caras, un concepto (significado) y un factor sensible (significante).
El significado se ubica en el plano del contenido, se entiende a partir de la socialización.
El significante se ubica en el plano de la expresión, se reconoce mediante los sentidos.
Para él, el símbolo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad, y está constituido por 3 componentes:
Objeto: es la «porción» de la realidad a la que solo se puede acceder a través del símbolo.
Representamen: es lo que uno quiere decir, con un mensaje.
Interpretante: es lo que interpreta el que recibe el mensaje.
El significado de un signo puede ser de carácter denotativo o connotativo:
Signif. Denotativo: es el que nombra cosas o acciones. Es la relación signo/objeto. Al significado denotativo también se le llama referencial y a que hace referencia a algo, al objeto. El significado denotativo NO está expuesto a confusiones.
Signif. Connotativo: incluye la consideración de la persona que emite o recibe el mensaje quedando el significado estrechamente relacionado con la experiencia personal de cada uno. Es la relación SIGNO/OBJETO/PERSONA.
La lengua es una construcción social ajena al individuo, un sistema organizado de signos.
El habla en cambio es individual, depende de los psicofísico y es fruto de la voluntad del individuo, constituye la forma personal que adquiere el hablante.
Históricamente el habla precede a la lengua. Un niño primero «habla» y luego aprende la «lengua».
La idea de la educomunicación radica en la necesidad de ejercitar una alfabetización comprensiva y crítica en el uso de medios digitales y las nuevas tecnologías de parte de los niños y jóvenes en las escuelas.
La escuela debe tener la responsabilidad de una transformación que incluya la educación crítica de los medios. Aprender a leer los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
La palabra masivo alude a la capacidad de un mensaje de alcanzar a un receptor multitudinario llamado «masa».
Masa surge como un concepto cuantitativo, referido a un grupo numeroso de personas. (relacionado con la revolución industrial S XIX)
La sociedad moderna adopta el nombre de masas, y los medios adoptan la clasificación de los medios masivos.
A fines del siglo XX la categoría de masa deja de usarse para referirse a los medios generalistas y se adopta el término de audiencia.
Le llamamos concentración a el poder que ejercen hoy en día los medios de comunicación.
La realidad aparece a través de las pantallas, las páginas o los parlantes de los medios y se convierte así en la «verdadera» realidad para la sociedad.