Portada » Griego » La Comedia Griega: Características, Estructura y Autores
La comedia era la otra modalidad dramática griega, una manifestación artística vinculada a la vida de Atenas, con ocasión de las fiestas llamadas Leneas.
La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz.
El argumento suele ser antiheroico, se combinan por igual fantasía y realidad, ironía y socarronería. Se practica la crítica de las instituciones, de los tribunales de justicia.
Los personajes son arquetipos de una clase social, reflejo de la vida real. Su objetivo es suscitar la risa. Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos de la lengua popular.
En los concursos de comedia cada poeta solo presentaba una obra.
Cada año se presentaban cinco comedias a concurso. Los coreutas eran 24, más numerosos que en la tragedia, y los trajes y las máscaras más variados. En principio solo había 4 actores, pero los figurantes desempeñaban con frecuencia papeles secundarios y recitaban algunos versos.
Su estructura es similar a la de la tragedia: incorpora un debate en el que dos adversarios defienden puntos de vista contrarios. Otra novedad de la comedia es la parábasis:
Prólogo – Párodos – Episodio (escena) – Agón – Episodio (escena) – Parábasis.
Episodios (escenas) – (Segundo agón o segunda parábasis) – Éxodo.
Los estudiosos alejandrinos dividieron la comedia en dos etapas fundamentales:
Abarca desde 486 a.C., primera representación en las Dionisias hasta 400 a.C. Comedia»polític», se centra en la crítica de personas, instituciones o problemas importantes para la vida de la ciudad. El coro es importante en la acción y en la expresión de la opinión del autor, esencialmente crítica con la situación política derivada de la Guerra del Peloponeso. Su figura principal fue Aristófanes.
Practica temas costumbristas y moralizantes. Los temas cómico-grotescos dan paso a la evasión y el entretenimiento propios de la gente burguesa, todo acaba bien y la virtud es recompensada. Su tema fundamental era el amor. Tenía como autor principal a Menandro.
Entre ambas está, lo que se ha llamado, la Comedia Media, etapa de transición.
Vivió el periodo de gobierno de Pericles y la Guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides. Nos han llegado completas 11 comedias, las más importantes y conocidas de ellas pertenecen al período de la Guerra del Peloponeso y son las que forman las comedias políticas propiamente dichas, se critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo provocaron: Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata; en otras se trata el tema de las diferencias entre los viejos y la joven generación como en Las avispas, hay un cierto número de comedias en que se trata el tema de la poesía y en las que se critica a Eurípides: Las ranas.
El verdadero vehículo de su humor es la lengua.
Lisístrata es una de las más famosas comedias de Aristófanes. Es una sátira contra la Guerra del Peloponeso, las mujeres son partidarias de la paz y los hombres de proseguir la guerra. Lisístrata, ayudada por Lampito, propone a las mujeres de ambos bandos que eviten toda relación amorosa con los hombres, hasta que atenienses y espartanos acuerden la paz.
Hacen las paces entre sí. Aristófanes nos presenta un problema grave y universal que a lo largo de la historia ha afectado a todas las sociedades humanas: el de la guerra y sus consecuencias.
Pocas noticias que tenemos sobre él. Su infancia se desarrolló durante los años de reinado de Filipo II de Macedonia y no se ocupa tanto de la vida política y social de Atenas, como ocurría con Aristófanes, sino que va a desarrollar una comedia enfocada en equívocos y con una importante presencia del amor a través de una pareja de jóvenes enamorados.
No conservamos ninguna obra de Menandro completa. Menandro, tuvo una enorme influencia en la antigüedad, a pesar de que no gozó de mucho éxito en vida. La comedia palliata latina bebe directamente de los ejemplos establecidos por Menandro y otros autores de comedia nueva. Conocemos buena parte de la ideología del autor a través de las numerosas sentencias y proverbios que nos han transmitido autores posteriores. Su obra más completa es El Díscolo o El Misántropo.