Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
En
Su ascenso dialéctico, Platón habla de un trayecto de conocimientos –alegoría
De la línea- que se debe llevar a cabo para llegar finalmente a la Idea de
Bien. Platón distingue
Dos tipos de conocimiento que los representa en la dóxa o conocimiento sensible
Y noesis o conocimiento intelectual. La dóxa u opinión comienza con la
Percepción de las imágenes:
eikasía,
Nos permite elaborar una creencia sobre el mundo que percibimos que se ocupa de
Los seres sensibles:
pistis, es la
Opinión sobre el mundo sensible, cambiante, imperfecto. No puede ser un
Conocimiento universal ni perfecto. La noesis
O conocimiento intelectual es capaz de llevarnos a la verdad. En ella somos
Capaces de “ver” con la inteligencia prescindiendo de lo sensible. En el
Conocimiento llamado dianoia somos
Capaces de pensar las figuras geométricas a partir de las figuras sensibles y
La episteme permite conocer las
Ideas, es el verdadero conocimiento científico, universal y necesario. Las
Matemáticas son la preparación para ascender al Mundo de las Ideas, «dan
Un fuerte impulso hacia la regíón superior» ya que arrancan del mundo del
Devenir e introducen en la contemplación de los objetos inteligibles. Las
Matemáticas tratan con objetos inmutables, igual que las Ideas, pero en el
Mundo sensible.EL AMOR. Este ascenso
Al Mundo de las Ideas no sólo es un ascenso intelectual sino que está apoyado
Por el amor. En el Banquete y en el Fedro
Expone que el alma que ha caído a este mundo después de contemplar el Mundo de
Las Ideas, al acordarse de ese Mundo es impulsado por el amor que le une a él:
El amor es el deseo de algo que no se posee pero de lo que se tiene necesidad.
Cuando se siente se convierte en guía del alma hacia el mundo intelectual.