Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Carácterísticas generales de los sofistas
Para comprender el pensamiento sofista debemos empezar explicando cómo fue el crecimiento de Atenas. Estamos situados en el siglo V a.C y Atenas es la polis más importante del mundo griego por su gran desarrollo político , cultural y social . Tenía cierta importancia en el resto del territorio y en sus colonias mediterráneas . Atenas apoyó a los Jonios contra los persas dando comienzo a las Guerras Médicas donde Atenas fue líder y se ganó el respeto y el temor de las demás polis griegas. Su poder marítimo aseguró su enriquecimiento. También debemos hablar de su importante desarrollo político y social . Socialmente experimentó un enorme crecimiento al aumentar su población completada con griegos de otras polis y con una gran inmigración que originó una variedad cultural y étnica que provocó que se concentraran en una polis diferentes formas de pensar y de vivir . Políticamente se apostó por una democracia desarrollada por la igualdad ante la ley (isonomía) y por el crecimiento de la separación de poderes en distintas instituciones y donde los cargos públicos debían estar ocupados por personas elegidas. Esta democracia facilitó la labor de los sofistas entendida como maestros de esos futuros políticos. Esta situación proporciona un ambiente caracterizado por un pluralismo ideológico y político, es decir, la gente podía pensar como creyese conveniente por lo que favorecen la diversidad de opiniones. Además, había una gran ambigüedad moral, existían muchos principios morales que se pusieron en tela de juicio. Cada uno tiene diferentes opiniones respecto a la moral, pero todo vale, ya que depende de lo que yo crea que es bueno o malo y por último una variedad ideológica y política donde la expansión de la educación y las numerosas reformas políticas dieron lugar a la aparición de diversas formas de ver la vida y diversas formas de hacer las cosas. A partir de este momento, los problemasmorales, sociales, y políticos empiezan a cobrar gran importancia, ya que en Grecia en esa época, se vive un período antropológico. Los sofistas dedicaron su tiempo a la enseñanza, principalmente a transmitir una serie de cuestiones válidas para dotar a sus alumnos de las habilidades necesarias para llegar a gobernar en esta democracia. Cabe destacar que ellos si cobraban por su labor a diferencia de Sócrates.Una de las habilidades más importantes que querían transmitir a sus alumnos era la retórica, la capacidad de convencer mediante el diálogo, ya que para ello lo más importante era crear ciudadanos hábiles para la democracia. Otra de las grandes carácterísticas de los Sofistas es que ellos no se dedicaban a la búsqueda de la verdad sino que tenían como objetivo el triunfo social. Los Sofistas eran un grupo convencionalistas, es decir, ellos eran los que creaban su propia verdad por medio de un acuerdo por lo que afirman que la cultura de cada persona es la que crea sus propias verdades. También se puede afirmar que los Sofistas eran escépticos, ya que no creían que se pudiese llegar a conocer ninguna verdad absoluta, si no que las verdades son las que nosotros creamos.
Realmente no podemos podemos llegar a conocer la verdad por los siguientes factores:
La mutabilidad metafísica. Ellos negaban la existencia de principios estáticos como el arjé, con lo que negaban por completo todos los conceptos que anteriormente habían afirmado los presocráticos. La perspectiva en los valores . Ellos hablaban de que todos los principios que han estado siempre establecidos no son ciertos. Estos valores siempre van a depender de la perspectiva desde la que sean mirados, por lo que pueden cambiar y no siempre se tratarán de los mismos. El relativismo epistemológico del conocimiento basado en que todo tiene el mismo valor, no existe ningún conocimiento objetivo. El hombre está limitado en su conocimiento y no podemos ir más allá de las apariencias. Por lo tanto, algunos de los sofistas llegaron a defender que hay que saber mentir. No existen verdades objetivas, todo es fruto de la cultura de una sociedad.
Para los sofistas la educación era muy importante, aportaron una visión racional y fijaron sus objetivos en lo que fuese conveniente para el progreso del individuo en la vida pública. El fin es hacer personas hábiles y competentes, que se desenvolverá en la sociedad. Para ello, es necesario aprender, educarse en el aprendizaje de los conocimientos y métodos más útiles para el éxito de la vida personal, que, para los griegos no pueden nunca desvincularse de la vida pública. La educación está orientada a ser útil.
Carácterísticas generales de los presocráticos Los presocráticos fueron ese grupo de filósofos anteriores a Sócrates que se preguntaron el porqué de las cosas a partir de la razón. Les situamos en torno al siglo VI ac. Algunos pertenecen a la corriente monista, ya que creen que hay un solo arjé como Tales de Mileto pero también existen presocráticos pluralistas como Demócrito de Abdera, Anaxágoras o Empédocles de Agrigento. . Se entienden como grupo ya que cuentan con un pensamiento común que cada uno matiza de forma particular. A rasgos generales, podemos decir que el tema de estos autores fue el estudio de la naturaleza:
La «physis» y su «arjé», origen o esencia última.Una vez situados pasamos a hablar de su pensamiento . Desde sus primeras manifestaciones, la filosofía se propuso establecer las causas y razones de lo que vemos y constatamos. Estos autores fueron los primeros en emprender este camino de clarificación con plena intención y consciencia de lo que hacían. Por ello, los presocráticos puede ser considerados “los primeros ilustrados” , es decir, aquellos que se propusieron pensar por cuenta propia A rasgos generales podemos decir que el pensamiento presocrático se caracteriza por el estudio de la «physis» o naturaleza. Ellos buscan el origen, el principio de la misma. Los autores invierten tiempo en la «cosmología», es decir, el origen del «cosmos» . En este origen todo sería “caos” que lo entienden como una masa caótica e informe de materiales de la que saldrían los distintos entes y con ellos las que se establece, dando paso al «cosmos» , el conjunto de las cosas que existen, especialmente concebido como un todo ordenado, en oposición al caos. En el paso del desorden al orden no existe ningún tipo de creación, es un ciclo que se ordena y más tarde se vuelve a destruir y así sucesivamente. Para que se pueda producir este orden debe de cumplirse la “physis”, el orden y la superación del caos de la que nadie se puede escapar y donde todo tiene que ser así y no como uno quiera. La “physis” presenta dos acepciones: La naturaleza como la totalidad ordenada (cosmos) que se puede llegar a comprender donde rige la justicia , en griego “diké” porque existe una ley y cada uno debe cumplir la parte que le corresponde en el conjunto .
Es necesaria la justicia en la realidad para que nadie pueda hacer lo que quiera ya que sino hubiese justicia en este orden todo se destruiría y sería un descontrol. Es la acción que dice su esencia , es decir , un objeto para poder ser lo que es debe de cumplir con la acción para la que está destinado
Para los presocráticos el arjé o origen es un ciclo , un volver a empezar , que no tiene ni principio ni fin y donde no existe ni el nacimiento ni la muerte ,términos que carecían de sentido en la mentalidad griega ya que son eminentemente cristianos. Los griegos consideraban que no existía nada nuevo y como consecuencia, tampoco nada finito. Los términos de «creación» y «creación de la nada», surgen con el filósofo medieval Sto Tomás de Aquino. Podemos decir que realmente es una separación entre el orden y el desorden . El arjé significa comienzo , principio , origen y a partir de él se mantienen en su ser la totalidad de las cosas , de su esencia . Por otra parte, encontramos el logos que es la consecuencia intelectual del principio a partir de la cual el hombre podría llegar a comprender la naturaleza con ayuda siempre que ambos tengan dicha consecuencia . En resumen , podríamos decir que el arjé y el logos van unidos siendo el arjé el comienzo y el logos la razón de dicho comienzo y defienden que todas las cosas son reducibles a una realidad única , lo llamado el arjé-logos y cuyos atributos son :
– Causa de los seres y origen de su vida generando orden en la naturaleza , común a la naturaleza y al ser humano , unificador , inmutable y eterno , se puede comprender pero no es perceptible a los sentidos y impersonal actuando como ley natural sin cambios por lo que la naturaleza esta sometida a leyes fijas donde no existe la libertad sino el determinismo