Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Se trata del conocimiento del mundo sensible partiendo de la información de los sentidos. Como hay dos niveles de realidad en el mundo sensible, hay dos grados de opinión:
Es el grado menor de conocimiento, el más confuso y el que menos verdad contiene, ya que le corresponde el grado menor de ser.Es el conocimiento de las imágenes y sombras de las cosas.Podría calificarse de ignorancia.
En este segundo grado de la doxa, Platón se refiere al conocimiento perceptivo, es el conocimiento de los objetos sensibles naturales y fabricados que son estudiados por la Física. Son reales, pero los sentidos sólo nos afirman su presencia. Por eso no es el verdadero conocimiento (ciencia), pero sí supone un grado mayor de conocimiento que la conjetura porque su objeto de conocimiento tiene mayor grado de ser.
La doxa u opinión es puramente descriptiva, pues los sentidos sólo pueden captar lo cambiante, lo visible y lo particular.El verdadero conocimiento empieza cuando se capta la esencia, lo universal. Y para ello, hay que mirar con los «ojos» del alma, es decir, con la inteligencia pura.
Platón dice que si el conocimiento se quedara en este nivel no llegaríamos a la verdad completa, porque a lo que hemos llegado es a la aplicación de lo universal a lo particular y para él existe otro saber superior que estudia los universales mismos (las ideas) sin recurrir a lo sensible.
Es la última fase del conocimiento. Es el proceso que sigue la Filosofía o Ciencia dialéctica ( Dialéctica ).Supone la captación de lo que son las cosas en sí, de las esencias: las Ideas, particularmente de la idea de Bien, sin intervención de los sentidos, sólo con la razón en su función intuitiva, llamada nóus o inteligencia.
La forma de procede la razón en esta fase es como sigue:
La episteme, llega a lo que verdaderamente es con la razón o inteligencia. También hay dos grados de ciencia, correspondientes a los grados de realidad del mundo inteligible. Estos dos grados de ciencia se alcanzan con los siguientes procesos racionales:
Este proceso mental es el que se ejerce en las ciencias matemáticas. Se lleva a cabo con la razón discursiva (diánoia),con la capacidad de la razón de obtener conocimientos mediante la progresión
El objeto de este proceso mental son los objetos matemáticos que existen en el mundo inteligible. Es un tipo de conocimiento de lo inteligible pero no es el grado superior de conocimiento, sino un grado medio, por que:
Es la última fase del conocimiento. Es el proceso que sigue la Filosofía o Ciencia dialéctica ( Dialéctica ).Supone la captación de lo que son las cosas en sí, de las esencias: las Ideas, particularmente de la idea de Bien, sin intervención de los sentidos, sólo con la razón en su función intuitiva, llamada nóus o inteligencia.
La forma de procede la razón en esta fase es como sigue: