Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Descartes busca un método que le lleve a la investigación de las matemáticas, y estas a la razón como fundamento del
método y de toda su filosofía. Dice que nuestro conocimiento se justifica en la razón. La deducción es el procedimiento que
regula las matemáticas, en este procedimiento no cabe la duda, y nos da conocimientos ciertos. El verdadero conocimiento
El punto de partida de Descartes es su actitud crítica frente al saber escolástico de su tiempo. Solo las Matemáticas le
convencen. Esa desconfianza hace que su objetivo sea el saber. Se trata de no admitir ninguna opción como verdadera sin
antes ajustarla al nivel o exigencias de la razón. El objetivo de Descartes era reconstruir el sistema del saber sobre
construida sobre principios sólidos, y esta se trata de encontrar un método seguro para alcanzar el conocimiento, y que su
Narra de qué manera concibió el método como si hubiese tenido una serie de sueños que le sirvieron de inspiración, se
Convirtió la duda en la base del método, se trataba de una duda universal que supone una etapa previa de búsqueda de la
Las razones para la duda son: las experiencias procedentes de los sentidos no son seguras, la dificultad de distinguir la vigilia
La primera certeza es pienso, luego existo: es una verdad indudable, la actividad de pensar implica un sujeto pensante.
La metafísica de Descartes tiene su base en el método, se opone a la tradición anterior. Propónía una nueva visión del mundo
con una perspectiva racional. La razón es la única guía para acceder al conocimiento. A partir de la concepción de si mismo
como ser pensante, Descartes dedujo su existencia. La primera verdad “pienso luego existo” fue la pareja de conceptos:
pensamiento y existencia: lo primero que conoce un sujeto es el pensamiento y posteriormente la existencia, solo una cosa
que piensa. El pensamiento es mi esencia en cuanto a ser humano. La realidad está compuesta por tres sustancias: el ser
En Hume se encuentra una nueva forma de hacer filosofía, propia de la ilustración. El interés de los ilustrados se centró en la
razón (descubre conocimientos), el ser humano (todos los seres podían vivir dignamente desde todos los aspectos y la
naturaleza (el mundo y el ser humano eran analizados desde la ciencia) pero la filosofía se centró en el hombre y la ciencia
que estudia la naturaleza humana será el único fundamento sólido de certeza que tendrán las demás ciencias. Tendrá su
problema del mundo externo, la posibilidad de la ciencia y la imposibilidad de la metafísica. Defiende la libertad. Influyen en
Hume considera que los sistemas anteriores han desacreditado a la filosofía, sin llegar nunca al centro del análisis, que es la
Las percepciones son todos los contenidos de la mente procedentes de la experiencia, no hay ideas innatas. No se puede ir
más allá de la experiencia. La mente actúa únicamente a través de las percepciones. Y hay dos clases distintas de percepción:
Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Una impresión puede volver a la mente como idea de
Cuestiones de hecho: llegamos al conocimiento a través de la experiencia. El conocimiento se limita a costumbres y
La asociación consiste en una atracción con efectos en el mundo de la mente tan importantes como en el natural. Hume
La sustancia es lo que permanece en un objeto a pesar de los cambios de sus accidentes o cualidades. Hume se opone al
concepto de sustancia pues considera que no existen. La sustancia es tan solo una colección de ideas simples a la que damos
El punto de partida del conocimiento son las impresiones sensibles. Estas por sí solas no puedes fundamentar nada con
carácter necesario y universal por lo que Kant dice que la necesidad y universalidad vienen dadas por un componente a
priori, este es aquel que es independiente de la experiencia y viene proporcionado por la facultad de conocer del sujeto.
La ciencia procede de juicios sintéticos a priori, pero la metafísica no. Lo que hace posible el “a priori” son los principios de la
razón, los principios trascendentales. La delimitación del problema general de la ‘’Crítica de la razón pura’’ es válida para las
matemáticas y la física, no es tan evidente para la metafísica. Los tres modos de aplicación de la facultad de conocer son la
La sensibilidad es la capacidad de recibir representaciones. El fenómeno son intuiciones procedentes de la sensibilidad. La
constitución del conocimiento sensible, son las formas a priori de la sensibilidad externa (espacio) e interna (tiempo). Estas se
encuentran en la razón del sujeto previamente a cualquier experiencia y son estructuras trascendentales. Espacio y tiempo
son formas subjetivas de las sensibilidad humana e intuiciones puras. El entendimiento son las intuiciones y pensamientos
deben de estar en relación. Las leyes de la sensibilidad están en la estética de la ‘’Crítica de la razón pura’’, y las del
entendimiento en la lógica. La lógica trascendental es el modo de conocer los objetos que se da de la misma manera en
trascendentales, por no proceder de la experiencia y ser previos a ella, pertenecen a la subjetividad. Las categorías son
muchas como los juicios pues las impresiones se comprenden mediante conceptos y estos concluyen formando juicios. Los
fenómenos son manifestaciones sensibles de los objetos al sujeto. El concepto noúmeno se refiere a las cosas en sí mismas.
Indican los límites del conocimiento sensible. La conclusión de la analítica trascendental es que son posibles los juicios
A partir de la evidencia “pienso, luego existo” se da cuenta que el hecho de dudar está implícito en un ser finito e imperfecto,
su propia mente le hace ser consciente de sus límites e imperfecciones. Las ideas son para Descartes los contenidos del
pensamiento, y se presentan en una doble dimensión: objetiva (las ideas son imágenes de las cosas) y subjetiva (las ideas
A partir de la concepción de las ideas innatas de infinito, perfección, existencia y de Dios, se argumenta la existencia de Dios.
La existencia y la infinitud son perfecciones de Dios. Descartes considera que no se puede concebir a Dios sin existencia.
Dios es absolutamente perfecto e infinito, Dios existe y Dios no nos engaña. Al existir los cuerpos, el mundo exterior,
Descartes tiene que justificar y demostrar su existencia. La esencia de los cuerpos es la extensión frente al pensamiento o el
De Dios no se poseen impresiones y tampoco se puede demostrar su existencia por medio del principio de causalidad. Dios es
una adivinanza. La metafísica encuentra en Hume su más formidable detractor. Para él, toda idea abstracta que no tenga su
origen en su impresión debe eliminarse. La Metafísica tradicional había utilizado conceptos abstractos para explicar la
realidad. Hume niega estos conceptos reducíéndolos a simples nombres. Hume critica el concepto ontológico de Dios. A la
muerte de Hume se publica su obra “Diálogo Sobre la Religión Natural”. Hume considera que el sentimiento religioso es
Kant hace una crítica a la razón pura, a la dialéctica trascendental. Dice que el campo de la ciencia está limitado a la
experiencia. La sensibilidad y el entendimiento actúan como fuentes de conocimiento. La razón está acosada por muchas
preguntas y tiende a trascender los juicios del entendimiento, quiere acceder a los noúmenos. Los ideales de la razón son:
Kant dice que la metafísica es imposible como ciencia, la compara con la física y las matemáticas que si son ciencias.
Las sustancias creadas solo necesitan el poder divino para existir. Son cuerpo y alma. A cada uno corresponde una propiedad:
extensión y pensamiento. Se defiende un inevitable dualismo alma-cuerpo de antecedentes platónicos. Cuerpo y alma son
dos sustancias completas y distintas, pero íntimamente unidas. El objetivo era afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y
extensión, constituyen sustancias claras y distintas, es salvaguardar la autonomía del alma respecto a la materia. La libertad
solamente podía salvaguardarse sustrayendo el alma de la necesidad mecanicista. Cuerpo y alma son realidades distintas con
Descartes escribíó “las pasiones del alma” donde concluyó que el alma controla las pasiones sin dejar dominarse por ellas. El
iniciativa. El cuerpo se rige por leyes naturales mecánicas. El ser humano tiene capacidad de autonomía siendo la libertad la
Descartes distingue entre acciones y pasiones. Las primeras dependen de la voluntad. Las pasiones dependen del cuerpo y
son involuntarias. La razón debe gobernar la vida del hombre y dirigir y someter las pasiones. El hombre tiene que guiarse
por la razón y la experiencia y mantenerse dueño de su voluntad. Descartes no desarrolla una moral precisa, sino que nos
hace un breve bosquejo en el Discurso del método: no tuvo interés teórico por la moral, sino interés practico, enumeró unas
reglas que le permitirían actuar en la vida. Buscaba la felicidad y deseó vivir tranquilo. Al final las reglas morales que se
1. Hay que someterse a las costumbres y normas del país. Hay que tener seguridad en las acciones de la vida. Renuncia
Para Hume la moral no tiene carácter racional, pues la razón se somete a las pasiones. Para él se trata de sentir una acción
como justa u obligatoria. Los principios morales proceden de las observaciones y los hechos. La moral se fundamenta en los
sentimientos. La ética utilitarista dice es bueno lo que es útil, malo es lo nocivo. Mira el interés general, buscar lo agradable y
La moral en Hume se proyecta en la sociedad, en la que deben reflejarse las virtudes. La práctica de la justicia redunda en el
bienestar de la sociedad. Por medio de la experiencia se nos muestran como son las cosas. Se le ha llamado falacia naturalista
Kant apostó por la razón práctica, suprimiendo la especulativa o científica. Dijo que la razón tiene dos aplicaciones
El fundamento a lo largo de la historia tenía como base la heteronomía: las normas o leyes se encuentran fuera de la razón.
La ética de Kant es formal, porque no propone normas concretas como hacen las éticas materiales, estas son a posteriori,
para ellas existe un bien supremo que guía nuestros actos. La autonomía de la moral es la que es buena en sí misma, es decir,
no busca alcanzar ningún fin, sino que actúa exclusivamente por deber. Kant dice que en su acción no busca alcanzar algún
Los seres humanos han de actuar por deber, con respeto a la ley y conforme a la máxima de que la acción se torne en ley
Kant también hace una crítica de la razón práctica diciendo que el hombre hace un uso teórico de la razón, pero también
hace un uso práctico de ella. No sólo es un ser que conoce, sino que además es un ser que actúa y que se vale de su razón
para guiar y orientar su acción. La respuesta la encontramos en la “Crítica de la Razón Práctica” y en el fundamento de la
Éticas materiales: Kant considera materiales aquellas éticas que acaban siendo una lista de normas y de preceptos.
manera desinteresada y sin esperar nada a cambio, podemos aspirar a la felicidad. Sólo la inmortalidad del alma y la
existencia de Dios pueden garantizar que virtud y felicidad se llegaran a identificar algún día. Existen tres postulados:
Todos los imperativos hipotéticos han de ser rechazados, solo el imperativo categórico proporciona universalidad, este tiene
Los postulados de la razón práctica son la libertad, inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La naturaleza corresponde a
lo sensible y la libertad a los suprasensible. La libertad únicamente puede realizarse en la naturaleza. Kant propuso la facultad
de juicio entre la teórica y la práctica. El juicio es la capacidad de incluir bajo reglas, de distinguir si algo cae o no bajo una
regla dada. El sentimiento que se produce en el sujeto ante la contemplación del objeto es lo bello, son relaciones de
Lo sublime es un sentimiento exclusivamente humano por el que el sujeto se conmueve o se aterroriza. En el juicio estético la
finalidad está siempre relacionada con el sujeto. Los fines de la naturaleza constituyen juicios a priori, ya que las experiencias
La política es la ciencia que estudia a los seres humanos unidos en sociedad, relacionados y dependientes unos de otros, y la
considera como una ciencia en la que se pueden establecer máximas generales, hipótesis y predicciones. La sociedad nace
porque es útil a los seres humanos. La utilidad es el móvil que hace surgir la sociedad. Hume no cree en el contrato social. Los
contratos y las promesas no tienen ningún poder vinculante fuera de la sociedad, lo que conduce a la constitución de la
sociedad es algo que tiene que ver más con los sentimientos que con la razón. Como con la justicia natural no es suficiente
para mantener el orden y reprimir los enfrentamientos y críMenes aparecen los gobiernos, con el fin de mantener la justicia.
Las leyes se obedecen por interés y utilidad. La sociedad proporciona una seguridad y protección. Si la utilidad es la razón de
Dice que el origen del mal es la desigualdad. Su obra “el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” consta
de dos partes: La primera es una reconstrucción artificial donde se dice que nadie somete a nadie y no tiene sentido la ley del más
fuerte La segunda describe el paso del estado de naturaleza al estado social, en el que se establece la desigualdad, causada
por la propiedad. En el contrato social, que es que el pueblo soberano establece el poder del Estado para garantizarse a uno mismo la libertad,
dice que hay que garantizar la libertad natural y evitar la esclavitud y esto se consigue mediante un acuerdo, trata la
legitimidad del poder en cuatro libros, el Estado garantiza la libertad política y las propiedades de cada uno y se genera la
Rousseau dice que las bases de la educación son: 1. Bondad natural del ser humano 2. Educar al niño en libertad y en la naturaleza. El maestro debe cuidar este proceso 3. La igualdad s un derecho natural
Kant no fue ateo, pero consideraba la religión desde la moral. La religión contempla los deberes como mandatos de Dios a la
razón. En cuanto a la pluralidad de religiones, considera que es la razón la que juzga lo originario de cada una. Respecto a la
gobiernos que favorecieran la libertad de crítica, rechaza el control de la teología sobre la filosofía. Debe impulsar una
sociedad de naciones en la que reine la libertad de todos los ciudadanos, la sumisión de las leyes y la igualdad. Dice que hay
que educar con vistas a un ideal. La educación es más efectiva que las revoluciones para producir cambios en la sociedad.