Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
TEMA 2
La
Epistemología o gnoseología es la disciplina filosófica que estudia el
conocimiento.
En el habla cotidiana, se distingue entre los
Términos conocer y saber. Si alguien dice conozco Madrid significa que ha
Visitado la ciudad. Si alguien dice se que Madrid es la capital de España, se
Trata de un conocimiento teórico, que no implica haber visitado la ciudad. El
Término conocer tiene un sentido vivencial que no se encuentra en la palabra
Saber.
El
Conocimiento se compone, por tanto, de enunciados sobre el mundo, y se alcanza
Mediante un proceso en el que se distinguen cuatro etapas o grados: sensación,
Percepción, conceptualización y enunciación.
La Gestalt es una corriente psicológica que
Considera que el cerebro interpreta la información de los sentidos dándole una
Unidad, integrando cada uno de los datos que se obtienen a través de ellos en
Un todo significativo.
·La
Percepción es globalizadora. Se
Realiza sobre una totalidad en la que se agrupan los estímulos.
·La ley de
La figura y el fondo. Según la
Ley, la percepción se organiza delimitando a una figura destacada sobre un
Fondo.
·La ley de
La proximidad. Explica la
Tendencia a integrar a una misma imagen o configuración los objetos más
Próximos.
·La ley de
La semejanza. Expresa la
Disposición a percibir elementos semejantes como partes de una misma
Estructura.
·La ley de
La continuidad. Define la
Inclinación a organizar en una única estructura aquellas partes que parecen
Tener continuidad.
Las
Sensaciones son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser
Vivo mediante receptores u órganos, que también se denominan sentidos.
Se
Denomina entendimiento a la facultad por la que se asignan conceptos a los
Objetos captados en la percepción. Los conceptos se forman gracias al proceso
De la abstracción.
Los
Enunciados son un tipo de oraciones que elabora el entendimiento y que se
Caracterizan por afirmar o negar algo.
Las
Proposiciones se refieren al significado, mientras que el enunciado es la
Expresión de dicho significado en una oración concreta.
El conocimiento se denomina creencia.
Tiene que
Tratarse de una creencia verdadera y además de estar justificada. Se
Caracteriza por:
·Ser una
Creencia. Implica convicción.Los
Estados de duda o de ignorancia no corresponden a los de conocimiento.
·Ser
Verdadero. Si cree en algo que es
Falso, no se puede decir que se tenga conocimiento.
·Estar
Justificado. Una creencia que no
Esté sostenida en buenas razones no puede considerarse conocimiento.
Una proposición es verdadera si es coherente con
Un conjunto de proposiciones, es decir, si se infiere o se deduce de ellas.
Por
Saber si una proposición es verdadera, hay que contrastarla con la realidad.
Esta concepción coincide con la verdad como coherencia en que ambas se
Consideran como una propiedad de las proposiciones; se diferencia de ella en
Que para establecerla no hay que recurrir a otras proposiciones, sino a la
Realidad.
La
Verdad de unas proposiciones se apoya en otras, de manera que el conjunto se
Ofrece mutuamente soporte explicativo. Es el conjunto el que da significado a
Una proposición concreta, no su correspondencia con la realidad. No es
Necesario, por tanto, inspeccionar dicha realidad para determinar la verdad.
En
último término, este sistema de proposiciones es arbitrario, y es
Exclusivamente el consenso de una comunidad respecto a su verdad, o bien la
Consistencia y ausencia de contradicción, lo que permite distinguir entre la
Verdad y la falsedad.
·Percepción
Y experiencia directa. Los datos
Obtenidos a través de los sentidos proporcionan una información básica cuya
Evidencia es del todo necesaria para movernos por el mundo. Si esa información
No resultara fiable los sentidos no nos advirtieran de peligros reales,
Nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir. La información sensorial es
Limitada y, en algunos casos, poco precisa, lo que puede inducir a error.
·Conocimiento
Científico. El método científico
Se basa en diseñar experimentos y observaciones que pongan a prueba creencias e
Hipótesis. Superar una contrastación empírica supone una garantía sobre la
Verdad de tal enunciado. El método científico permite revisar constantemente
Las propias creencias científicas y sustituirlas por otras en caso de que se
Demuestre que son falsas. Si una afirmación entra en contradicción con otros
Saberes ya asentados, probablemente sea falsa.
·Fuentes
Fiables de información. Gran
Parte del conocimiento que adquirimos no procede ni de nuestros sentidos ni de
Experimentos, sino de libros, revistas e Internet. Es estos casos, es necesario
Mostrar cuál ha sido el procedimiento empírico que permite sostener tales
Conocimientos.
El término verdad puede no referirse a un
Enunciado, sino a la propia realidad. Cuando se dice que algo es verdad, se
Está señalando que es auténtico, que no es mera apariencia, y que se trata de
Algo que se corresponde con la idea que se tenía de ello. Se entiende de dos
Maneras:
·Verdad
Como autenticidad. Es cuando se
Afirma que un objeto no es una imitación o una falsificación.
·Verdad
Como realidad. Es cuando se
Afirma que una entidad tiene existencia real y no es ficción y no es un simple
Producto de la imaginación.
·La posición
Filosófica que rechaza la idea de verdad se conoce como relativismo
Según esta concepción, no hay verdades absolutas ni objetivas porque no existe
Un criterio único que permita evaluar si una creencia es verdadera. Dicha
Evaluación dependerá del contexto personal, histórico o cultural, que no es
único sino múltiple.
·El
Relativismo puede referirse a las circunstancias subjetivas de una persona, y
En ese caso se conoce como subjetivismo.
·Cuando hace
Referencia a las circunstancias históricas y culturales, se denomina constructivismo,
En referencia a que la verdad se construye socialmente en los intereses
Comunicativos.
·El
Relativismo favorece a la tolerancia, y esta es una de las razones de su éxito
Y aceptación. La antropología cultural enseña que hay costumbres muy dispares
En diferentes partes del mundo y todas ellas merecen respeto. Cada país o
Regíón tiene sus costumbres, su alimentación, sus formas de saludarse o sus
Bailes tradicionales, y no hay una cultura que sea superior a otra.
·El relativismo
También se ha extendido al campo de la
Ciencia. Hay autores que rechazan la idea del progreso científico. El
Relativismo científico no explica ni la capacidad predictiva de la ciencia ni
El éxito alcanzado por las aplicaciones tecnológicas. Si, tal como defiende,
Todo fuera una construcción social, también tendríamos que desechar el concepto
De falsedad y no se podrían denunciar los fraudes científicos.
Este pensador considera que el conocimiento está siempre
Relacionado con un interés, de manera que pensar que pueda ser gratuito y
Objetivo es en realidad una ilusión. Distingue tres intereses principales que
Desembocan en el conocimiento:
·Interés
Técnico. La realidad se estudia en virtud de los desarrollos técnicos y
Tecnológicos. Este interés conduce al desarrollo de las ciencias empíricas.
·Interés
Práctico. Está dirigido en comprenderá otros individuos y culturas para
Apropiarse de sus símbolos y formas de comunicación. Este interés ha permitido
El desarrollo de las ciencias culturales.
·Interés
Emancipatorio. Obedece a una aspiración de conocer la realidad social existente
Para sí criticarla. Es el interés que da origen a las ciencias sociales.
·TOMÁS DE
AQUINO. Definíó el entendimiento como la facultad que permite captar la esencia
De las cosas directamente, sin que medie el lenguaje. La razón, en cambio, es
La facultad que produce el conocimiento que surge de aplicar la abstracción a
Los datos de los sentidos.
·Kant. Define
El entendimiento como la facultad capaz de producir conocimiento sobre el mundo
Mediante conceptos apoyados en la percepción; la razón, entonces, tiene la
Misión, no de producir conocimientos, sino de reordenar todas las experiencias
Creando grandes síntesis alrededor de las ideas de yo, mundo y Dios. Para Kant
Estas tres ideas no pueden constituir objetos de conocimiento porque no
Proceden de la sensibilidad sino que actúan como guías o referentes.
La racionalidad se define como el uso de la razón para escoger las
Mejores razones o las acciones más adecuadas. Nicholas Rescher define este
Concepto como: “la racionalidad consiste en el uso apropiado de la razón para
Elegir de la mejor manera posible”.
Se conoce como racionalidad teórica el uso de la
Razón cuando escoge las mejores razones por las que una afirmación es
Considerada verdadera.
La racionalidad práctica consiste en el uso de la
Razón cuando escoge los medios más adecuados para lograr un objetivo
Determinado.
Las creencias son aquellas proposiciones de las
Que se tiene certeza de las que se está convencido que son verdaderas.
La racionalidad teórica tiene como finalidad
Dar buenas razones que sirvan para apoyar que una creencia es verdadera o
Falsa. La prueba de que el enunciado es falso es que el experimento lo ha
Refutado.
Hay filósofos que han negado que el conocimiento
Sea posible. Esta concepción, denominada escepticismo, asegura que no puede
Establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo.
·Confianza en
La razón humana. La razón es la fuente del conocimiento. Para Descartes, las
Ideas verdaderas se caracterizan por se claras y distintas, es decir, evidentes
Por sí mismas y, por tanto, no necesitan ser demostradas.
·Infravaloración
Del conocimiento sensible. La información que procede de los sentidos es
Engañosa y limitada. Para mostrar la desconfianza en los sentidos, Descartes
Utilizó el ejemplo de la cera. Hay un aspecto que no varía: la extensión, el
Hecho de que la vela sigue ocupando un lugar y tiene anchura y profundidad.
·Creencia en
La existencia de ideas innatas. El ser humano nace con unas ideas impresas en
Su razón, como la idea de infinito o de Dios, que no pueden derivarse de la
Experiencia. Esta concepción, tal como la defendíó Descartes, fue muy
Criticada, pues supondría que un recién nacido tendría ya una idea clara y
Evidente de la divinidad.
·Defensa del
Método deductivo. A partir de unas ideas evidentes se deriva, por deducción y
Leyes lógicas, un sistema de conocimiento completo y cerrado.
Descartes recogíó una serie de argumentos que
Apoyan la tesis de que no se puede conocer nada con certeza y que es posible
Dudar de todos los conocimientos que tenemos. Su finalidad era, sin embargo,
Refutar dichos argumentos y probar que el conocimiento es posible. Descartes
Planteó dudas respecto al conocimiento del mundo y también se cuestiónó las
Verdades matemáticas:
·Dudas
Respecto al conocimiento del mundo.
·Dudas
Respecto a las verdades matemáticas.
Mediante la duda, Descartes no pretendía dar
Argumentos a favor del escepticismo, sino alcanzar una certeza absoluta frente
A la cual no se pudiera esgrimir ninguna duda. Esta certeza la encuentra en el
Propio acto de pensar. Descartes llega a dudar de todos los contenidos del
Pensamiento, pero de lo que no le cabe ninguna duda es de que piensa.
Todas las dudas que de forma sistemática introduce
Descartes no conducen, por tanto, al escepticismo, sino a una certeza absoluta
Sobre la que posteriormente pretenderá construir el edificio del conocimiento.
La duda escéptica ha sido, según Descartes, superada.