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Watson, el ADN y el racismo
Watson, el ADN y el racismo
Porque no cualquier forma sirve para que la molécula ADN se duplique y luego se divida, permitiendo así el desarrollo del ciclo celular y la mitosis, en que de una célula madre se producen dos células hijas exactamente iguales a la original.
Hubo una vez un tiempo en la ciencia de la Genética donde el racismo estaba de moda. Si las carácterísticas de los seres vivos se heredan, la inteligencia, la moral y otras cualidades intelectuales y éticas también podrían hacerlo. Así, desde sus inicios como ciencia establecida a principios del Siglo XX, el racismo genético estaba bien visto. No hay que decir que no había ninguna prueba científica que lo demostrara, ni siquiera existía una hipótesis ni línea de trabajo que apoyara tales afirmaciones. Simplemente, era una observación de la realidad social, que ignoraba voluntariamente el efecto del ambiente sobre estas carácterísticas.
En Estados Unidos, donde el racismo ha estado institucionalizado hasta hace unos pocos decenios, y donde aún hoy persiste una base de sociedad racista en muchos lugares, existieron grandes genéticos dispuestos a defender estas ideas. Por poner un único ejemplo, Charles Davenport, profesor en la Universidad de Harvard, director del Cold Spring Harbor Laboratory, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue un defensor a ultranza de la eugenesia, es decir, la mejora genética de la raza humana. Tuvo además importantes conexiones con instituciones y publicaciones de la Alemania nazi antes de la segunda Guerra Mundial.
El determinismo biológico y genético (todo está en nuestros genes y poco podemos hacer para cambiar) favorecíó una teoría científica para el racismo. Todo ello se desmoronó cuando basados en estos principios, se descubríó el terrible plan de los nazis para mejorar la raza humana. Muchos científicos se avergonzaron de sus posiciones anteriores, y todo esto fue cayendo paulatinamente en el olvido, más por motivos políticos que científicos.
Tras unos cuantos años, el determinismo genético está volviendo, probablemente de la mano de los descubrimientos en genómica y de la promesa de algunos científicos de identificar todos los posibles factores hereditarios de todas las carácterísticas humanas. Paradójicamente, la acumulación del conocimiento sobre el genoma está provocando una vuelta a las antiguas hipótesis eugenésicas de mejora de nuestros genes. Y con ésto, se vuelve a considerar los genes como la consecuencia de las diferencias entre diferentes grupos sociales, o razas.
Por ello, no me sorprenden an absoluto las declaraciones racistas de James Watson sobre la deficiencia de inteligencia de los negros
. Watson es un científico de prestigio, co-descubridor de la estructura del ADN, por lo que recibíó el premio Nobel en 1962, fue profesor de la Universidad de Harvard, presidente del Cold Spring Harbor Laboratory (se puede acceder a su depósito de información sobre eugenesia
), director del Proyecto del Genoma Humano…
Un currículo superior al de Davenport. Sin embargo, su mentalidad racista es más fuerte que la sensatez que tanto cargo a lo largo de su vida le haya podido aportar o superior a cualquier evidencia científica. Más bien, falta de evidencia científica.
Se puede decir mucho para desmontar la teoría de Watson.
Las “razas” humanas son sólo producto de un puñado de genes, entre los que se encuentran los del color de la piel; las diferencias genéticas entre “razas” son mínimas y realmente no existe motivo genético para su existencia. La especie humana es relativamente moderna y bastante homogénea desde el punto de vista genético. Aunque la mayoría de los genéticos estaremos dispuestos a afirmar que la inteligencia depende de genes y que tiene seguramente un cierto componente hereditario, es probablemente la carácterística humana más moldeable que existe, y que depende fuertemente del medio ambiente (en particular, de la educación durante la infancia). Las diferencias de inteligencia entre clases sociales, “razas” o grupos humanos de cualquier índole, que pueden existir, son seguramente más debidas a infinidad de causas socioeconómicas, de posible solución, que a razones genéticas. Eso sin entrar a debatir sobre qué es lo que consideramos inteligencia y cómo la medimos.
Porque no cualquier forma sirve para que la molécula ADN se duplique y luego se divida, permitiendo así el desarrollo del ciclo celular y la mitosis, en que de una célula madre se producen dos células hijas exactamente iguales a la original.
Hubo una vez un tiempo en la ciencia de la Genética donde el racismo estaba de moda. Si las carácterísticas de los seres vivos se heredan, la inteligencia, la moral y otras cualidades intelectuales y éticas también podrían hacerlo. Así, desde sus inicios como ciencia establecida a principios del Siglo XX, el racismo genético estaba bien visto. No hay que decir que no había ninguna prueba científica que lo demostrara, ni siquiera existía una hipótesis ni línea de trabajo que apoyara tales afirmaciones. Simplemente, era una observación de la realidad social, que ignoraba voluntariamente el efecto del ambiente sobre estas carácterísticas.
En Estados Unidos, donde el racismo ha estado institucionalizado hasta hace unos pocos decenios, y donde aún hoy persiste una base de sociedad racista en muchos lugares, existieron grandes genéticos dispuestos a defender estas ideas. Por poner un único ejemplo, Charles Davenport, profesor en la Universidad de Harvard, director del Cold Spring Harbor Laboratory, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue un defensor a ultranza de la eugenesia, es decir, la mejora genética de la raza humana. Tuvo además importantes conexiones con instituciones y publicaciones de la Alemania nazi antes de la segunda Guerra Mundial.
El determinismo biológico y genético (todo está en nuestros genes y poco podemos hacer para cambiar) favorecíó una teoría científica para el racismo. Todo ello se desmoronó cuando basados en estos principios, se descubríó el terrible plan de los nazis para mejorar la raza humana. Muchos científicos se avergonzaron de sus posiciones anteriores, y todo esto fue cayendo paulatinamente en el olvido, más por motivos políticos que científicos.
Tras unos cuantos años, el determinismo genético está volviendo, probablemente de la mano de los descubrimientos en genómica y de la promesa de algunos científicos de identificar todos los posibles factores hereditarios de todas las carácterísticas humanas. Paradójicamente, la acumulación del conocimiento sobre el genoma está provocando una vuelta a las antiguas hipótesis eugenésicas de mejora de nuestros genes. Y con ésto, se vuelve a considerar los genes como la consecuencia de las diferencias entre diferentes grupos sociales, o razas.
Por ello, no me sorprenden an absoluto las declaraciones racistas de James Watson sobre la deficiencia de inteligencia de los negros
. Watson es un científico de prestigio, co-descubridor de la estructura del ADN, por lo que recibíó el premio Nobel en 1962, fue profesor de la Universidad de Harvard, presidente del Cold Spring Harbor Laboratory (se puede acceder a su depósito de información sobre eugenesia
), director del Proyecto del Genoma Humano…
Un currículo superior al de Davenport. Sin embargo, su mentalidad racista es más fuerte que la sensatez que tanto cargo a lo largo de su vida le haya podido aportar o superior a cualquier evidencia científica. Más bien, falta de evidencia científica.
Se puede decir mucho para desmontar la teoría de Watson.
Las “razas” humanas son sólo producto de un puñado de genes, entre los que se encuentran los del color de la piel; las diferencias genéticas entre “razas” son mínimas y realmente no existe motivo genético para su existencia. La especie humana es relativamente moderna y bastante homogénea desde el punto de vista genético. Aunque la mayoría de los genéticos estaremos dispuestos a afirmar que la inteligencia depende de genes y que tiene seguramente un cierto componente hereditario, es probablemente la carácterística humana más moldeable que existe, y que depende fuertemente del medio ambiente (en particular, de la educación durante la infancia). Las diferencias de inteligencia entre clases sociales, “razas” o grupos humanos de cualquier índole, que pueden existir, son seguramente más debidas a infinidad de causas socioeconómicas, de posible solución, que a razones genéticas. Eso sin entrar a debatir sobre qué es lo que consideramos inteligencia y cómo la medimos.