Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
a. El saber
Filosófico en la lección «¿Qué es Filosofía?» (1929)
La Filosofía es un saber sin supuestos que por eso tiene que comenzar preguntando
Por sí misma. Este obligado punto de partida, en el que la filosofía se
Cuestiona a sí misma, recibe el nombre de Metafilosofía y se ordena en el caso
De Ortega a la superación del escepticismo mediante el establecimiento de la realidad primordial de la que parte y en la que cobra sentido cualquier otra
Realidad. El saber filosófico es propiamente una ontología o teoría de la
Realidad primordial. Este saber es histórico y carácterístico de la cultura
Occidental, al menos de la europea, y se manifiesta de manera perentoria cuando
Sus principios entran en crisis.
La
Filosofía no es un saber que progresa de manera acumulativa desde unos
Principios, como pretendían de ella los modernos dominados por el ideal
Científico del aumento del conocimiento. El avance filosófico consiste «en una
Retracción progresiva hacia la raíz de los principios». La filosofía es más
Bien un pensar radical y creador que profundiza buscando raíces cada vez más
Hondas para dar el necesario asiento a nuestra cultura. De manera que la misión
De la filosofía consiste en radicalizar la cultura occidental, es decir, en asentarla
En la realidad primordial.
La
Filosofía es una «teoría circular», porque su método es hermenéutico. La
Lección «¿Qué es Filosofía?» avanza en círculos desde lo exterior a lo
Interior, en torno a tres preguntas, hasta llegar a la realidad radical que es
El centro de atención de la ontología. En las tres primeras lecciones bordea
Las murallas externas de la Filosofía con la pregunta metafílosófica, que da
Título al curso, hasta superar el positivismo y ganar la respuesta: Filosofía
Es conocimiento del Universo. De la lección IV hasta mediada la lección VI da
Un nuevo giro, esta vez en torno a ese conocimiento del universo, para concluir
Que la Filosofía es una teoría o sistema de conceptos sobre lo que hay
Indubitablemente. Desde la segunda parte de esa lección hasta la lección VIII,
Rodea la cuestión, ¿Qué es lo que segura e indubitablemente hay?, para concluir
Que son los datos radicales que definen una época filosófica. Por el dato
Radical de que partieron, los antiguos fueron realistas y los modernos
Idealistas. En la lección IX, propone que la superación del idealismo es el
Tema de nuestro tiempo y establece a la vida individual como nuevo dato radical
Definitorio de nuestra época filosófica. A partir de la segunda mitad de la
Lección X, precisamente en nuestro texto de lectura, empieza a girar a la
Pregunta más interior, ¿Qué es la vida?, que se completa en la lección y que
Nos deja en el centro mismo de su ontología: las atribuciones fundamentales de
La realidad radical, «la vida».
b. La Ontología de Ortega es una teoría general de la vida
I.
La Vida es el Objeto de la Ontología. La vida histórica individual es la
Realidad radical, porque en ella acontece y de ella se deriva y cobra su
Sentido cualquier otra realidad. Radical quiere decir “primordial», en el
Sentido de primero e inmediato, evidente y sistemático, no de primario y
Determinante por la superior riqueza y dinamismo de su ser.
La vida histórica individual no es,
Ni se dejar reducir a la vida orgánica del cuerpo, que aparece originalmente en
Aquélla. En la inmediatez de la vida de cada cual, se manifiesta el cuerpo humano y el resto de los cuerpos que son organismos vivos. Desde la evidencia de
Su propia vida, estudian los biólogos la composición, el funcionamiento y la
Evolución de los organismos. Así, la Biología explica la vida orgánica mediante
Cromosomas, ácidos nucleicos, proteínas, etc., que se componen en el fondo de
Infinidad de procesos mecánicos de carácter físico-químico. Incluso puede
Intentar explicarnos metódicamente la producción de cultura animal y humana
Desde su concepción del organismo vivo y su adaptación al medio. Pero su
Concepto de vida es un precipitado teórico objetivo, secundario, particular y
Especializado que, lejos de ser raíz, supone el vivir humano y su cultura.
Además, el biólogo reconoce con gusto que la vida orgánica no es el principio
último de la realidad material y comparte las tesis fisicalistas de
Naturalistas como Carnap: la vida se compone de elementos químicos, que a su
Vez resultan de los comportamientos subatómicos de las partículas físicas.
La
Vida histórica tampoco es, ni se dejar reducir al psiquismo del individuo, sino
Que, más bien, el carácter, las enfermedades mentales, los sentimientos, la
Inteligencia, la memoria y demás componentes psíquicos se manifiestan en la
Inmediatez de aquélla. Desde la evidencia vital estudian los psicólogos la
Personalidad, el funcionamiento de la mente o el comportamiento humano. Así, la
Psicología explica el psiquismo humano mediante taxonomías, rasgos, patologías,
Modelos de funcionamiento, etc., que remiten en el fondo a infinidad de
Procesos mecánicos de carácter físico-químico en nuestro cerebro. Pero todos
Estos componentes del psiquismo son algo derivado, objetivo y especializado,
Que pertenece al yo viviente y se manifiestan en su vida.
La
Vida de que habla Ortega se compone de aquellas actividades vitales que
Protagoniza o que le pasan a cada cual, es decir las actividades que componen
Una biografía. Esta vida biográfica es la realidad radical por su inmediatez y
Evidencia absoluta, la misma determinación, por cierto, que le hizo a Descartes
Optar por el sujeto pensante. Ortega se aparta con ello de la concepción
Antigua y medieval del principio como lo elemental y dinámico, que,
Espontáneamente, constituye y determina el funcionamiento de todo lo demás. Y,
Por lo mismo, se aparta también del Naturalismo moderno y contemporáneo. La
Vida histórica individual interesa a la ontología en cuanto que es la realidad
Radical, condición de posibilidad de la manifestación de lo real para el cognoscente
Humano. Esta teoría filosófica no es un saber biográfico describe el acontecer
De una vida humana, sino una descripción teórica de los atributos esenciales
Que componen el ser histórico de la vida en cuanto tal.