Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
La palabra filosofía aparecíó en la antigua Grecia hacia el siglo 5 a. C. Significa amor a la sabiduría.
En todos los casos, se trata de determinar el fundamento del universo y de todo lo existente mediante un concepto lógico y racional.
(El esfuerzo metódico del pensamiento se trata de construir una nueva teoría universal y racional sobre la realidad)
, hoy sabemos que esta definición tiene algunos inconvenientes.
La filosofía ha tenido siempre como una de sus metas esenciales satisfacer el deseo intelectual de obtener un conocimiento coherente racional y unificado de nuestra existencia y del mundo. ( que nunca ha dejado de buscarse).
Mucho conocimiento o ciencia lo hemos aprendido en su mayor parte de nuestros mayores coma por la tradición o por la propaganda coma de acuerdo con lo que piensa todo el mundo. Pero muchas personas no se conforma con eso coma sino que necesitan ordenar con coherencia y fundamentar racionalmente sus con visiones e ideas coma su concepción del mundo coma su sistema de valores y su propio nociones acerca de que se puede saber punto ese empeño de la filosofía se conoce como filosofía teórica.
La filosofía no busca la verdad para poder hacer con ella tal cosa como si no coma porque es la verdad punto
Ejemplo de Pitágoras: Pitágoras comparaba las distintas actitudes que se pueden adoptar ante la vida con la que se asumían quienes asistían a las olimpiadas que se celebraban en la antigua Grecia. Unos asisten a los juegos para participar en las competiciones, otros van para hacer negocio, pero tú van solo para mirar lo que sucede. Pues bien como esta actitud de querer saber lo que sucede, simplemente por la curiosidad de saberlo coma era lo propio del filósofo.
Conocimiento humano, acción y sociedad son inseparables punto al abordar racionalmente no como son las cosas coma sino cómo deben ser coma entramos en el terreno de la filosofía práctica.
La finalidad práctica de la filosofía escoma la transformación de la realidad y la orientación de la propia vida punto.
Kant, filósofo alemán del Siglo XVIII, resumíó la tarea de la filosofía en buscar la respuesta cuatro grandes preguntas que coma en el fondo van Unidas: qué podemos saber coma qué debemos hacer qué podemos esperar y qué es el ser humano.
qué puedo hacer para transformarla y mejorarlo (realidad). Ej: política, ética.
la ciencia han ido especializándose y separándose progresivamente de la filosofía no podemos preguntar: no hace ya tiempo que la filosofía ha quedado superada por la ciencias.
No agota el horizonte al que se dirigen la pregunta filosófica punto ninguna ciencia concreta estudia la realidad en su conjunto, es decir coma en todos sus aspectos y niveles de existencia y concreción.
las ciencias especializadas que pueden ser sociales, naturales o formales, como veremos a continuación no se ocupan de muchas cuestiones generales que les afectan ni de todos los conceptos importantes que empiezan coma y por tanto, ni cada una por separado ni todas ellas juntas pueden estremecer el sentido último de nociones como la de la realidad o la del bien moral .
En el ámbito de las ciencias particulares, el conocimiento suele ser el resultado de la aplicación de métodos que buscan la exactitud y la funcionalidad técnica práctica de los conocimientos.
Todas las ciencias particulares dan presentados en su razonamiento presupuesto que no le corresponde justificar.
revisar todos los presupuestos de sufijo argumentaciones y de las argumentaciones de todas las formas de saber manu es una tarea propia de la filosofía que ninguna ciencia particular pueda subir punto por eso, tampoco se le puede pedir a la filosofía que avance en el mismo sentido en el que lo hacen las ciencias particulares. Volveremos sobre este asunto al hablar de la función crítica de la filosofía.
sin embargo, el método y el ideal de la filosofía es el debate y la argumentación fraccional compartido por todos los seres humanos al margen de cualquier revelación o tradición espiritual.
El objetivo de la filosofía no es que sino conocer racional y críticamente punto cuándo se considera que un saber tiene un origen divino, no se había de conocimiento sino de revelación.
se entiende por mitad quería narración extraordinaria protagonizada por seres divinos o sobrenaturales que no se estructura de forma racional, sino que prefiere suceso fantástico o legendarios.
los mitos están presentes en todas las culturas y civilizaciones, que no los consideran una simple fantasía literaria, sino un tipo de discurso referido a una realidad saqueada. El mito no tiene solo la función de satisfacer la curiosidad intelectual, sino que sirve también para organizar y configurar las relaciones personales y sociales.