Portada » Magisterio » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Se considera conveniente comenzar esta cuestión resaltando que resulta novedoso trabajar la historia en infantil, algo que años atrás no se realizaba porque se pensaba que los niños de infantil no comprendían esta materia, pero algunos estudios han visto que si se trabaja adecuadamente y haciendo al niño participe se crean aprendizajes significativos, tal y como ocurre con las demás áreas.
Varias investigaciones concluyen en que los niños a partir de los cinco años tienen ya una idea de la duración y un cierto sentido de la historia y que esta temática puede abordarse en la etapa de Educación
Infantil si se adecuan las metodologías, estrategias y procedimientos para su enseñanza y se realiza una adecuada selección de recursos didácticos. De hecho, son tres aspectos de esta materia los que pueden y deben trabajarse: enseñanza del tiempo, enseñanza de contenidos históricos y enseñanza de procedimientos ligados a la investigación histórica.
La historia en infantil se puede trabajar a través de la narración de historias, esto es un buen recurso para ayudar a los niños a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas lejanos a su experiencia directa, para ello podemos utilizar leyendas populares, narración histórica, relatos mitológicos, entre otros . Sería muy acertado proponer la visita de un abuelo/a a nuestras aulas para que nos relate cómo vivía antes, qué necesidades tenía, si había electricidad, cómo se comunicaba, etc.
También hay que tener en cuenta la dramatización o recreación histórica como herramienta didáctica. Con la participación en ella los alumnos además de jugar, destacando el aspecto lúdico de esta para ellos, crean empatía con las personas de tiempos pasados y, para ello, se debe trabajar en clase detalles concretos sobre la vida cotidiana de esa época. Este recurso permite que adquieran diversos roles, que se encuentren inmersos en la época, en los personajes, en las costumbres. Este tipo de actividad es un buen medio ya que alumno vivencia de su propia mano sus aprendizajes.
Sería de mucho agrado para los alumnos potenciar sus producciones, haciendo así que ellos no sean meramente receptores pasivos de la información histórica, sino que a partir de la información dada participen en la creación de recursos u objetos relacionados con ella, así el grado de implicación será mayor e interiorizará mejor los contenidos tratados, convirtiéndose así además, en agentes activos de su proprio aprendizaje.
Se debe fomentar la participación y la implicación del alumnado. Por ello, se deben realizar actividades en las que el alumnado pueda plasmar o reproducir los aprendizajes.
Ejemplos de ello serían: la realización de talleres, tras la explicación y el recorrido didáctico, hay una parte de trabajo manual o creativo para afianzar los conocimientos por ejemplo crear un collar prehistórico, un mosaico romano, en definitiva, realizar actividades artísticas relacionadas con esos aprendizajes.
Otros ejemplos, serían, que tras la narración de un hecho histórico o leyenda en el aula, que el alumnado participe en la creación de un cuento sobre lo comentado y exposición en otra aula. Utilización de exposiciones o “museo aula” para comunicar información histórica, invitar a las familias y otras clases para que los vean.
Descubrir el patrimonio histórico cercano, es otra opción de cómo se puede incorporar el aprendizaje de la historia en el aula. Realizar salidas a museos o restos patrimoniales, permite el contacto directo con los objetos y lugares del pasado, es más enriquecedor aún si se programan actividades para realizar en estos espacios.
Investigar la historia. Mediante esta propuesta se pueden llevar a cabo salidas a distintos espacios patrimoniales, y a entornos cercanos enriquecidos culturalmente, o realizar simulaciones de excavaciones arqueológicas. La historia de la sociedad, y la cultura de la misma son importante para el alumnado, pero también lo es su propia historia personal. Para trabajar la misma en el aula se pueden realizar actividades como “cápsula o baúl del tiempo”, “caja genealógica”.
Estas dos últimas opciones, como se puede observar están muy ligadas, se podría decir que van de la mano una con otra, y que la realización de una, implica la otra y viceversa.
Otra forma innovadora para trabajar la historia de las Ciencias Sociales es a través de proyectos de trabajo, ellos son una forma concreta de enseñanza activa que resulta muy adecuada para trabajar en la etapa de Educación Infantil. Esta metodología está inmersa en la perspectiva constructivista del aprendizaje y en el aprendizaje por descubrimiento, utilizando estrategias de indagación que combina diferentes propuestas de actividades complementarias. Los proyectos de trabajo, aportan múltiples beneficios al aula.
El uso de las N uevas Tecnologías aparece reflejado en nuestro currículo de Educación Infantil dentro de las áreas de Experiencia, concretamente en aquellas que se refieren al descubrimiento del medio físico y social y a la comunicación y representación.Decir que el uso del video facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos, al igual que se le acerca al niño ese conocimiento que no es accesible para él.
Dentro de los recursos TIC, a modo de ejemplo, citaré algunos de ellos:
Los Bits de Inteligencia, mediante los cuales los alumnos mejoran la atención, la concentración, la memoria y el aprendizaje. El objetivo de ellos es estimular al niño para que aprenda. Ofrecen información visual y auditiva de forma breve y rápida mediante tarjetas de información. Se hace de forma rápida puesto que se ha demostrado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, se repiten en varias sesiones cortas y con gran alegría para llamar su atención y motivación.
De esta forma aprenden sin darse cuenta, a través de un método potencias que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.
El Kahoot es una herramienta digital gratuita, diseñada para convertir el aprendizaje en algo divertido y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos. Los docentes crean las preguntas que quieren formular a los niños y ellos son los que dicen las respuestas señalando la figura de la respuesta correcta, a ellos se les debe ayudar ya que no han adquirido la habilidad lectora. Es una idea muy motivadora para que los niños practiquen lo aprendido y pongan a prueba sus conocimientos mientras juegan con todos sus compañeros.
Los periódicos digitales sirven de noticiero del centro para describir actividades, fiestas, anunciar algo próximo… Las noticias se pueden redactar en gran grupo y el docente las recoge para su publicación. Todos los ciclos pueden tener su sección. En infantil más con fotos y con mucha ayuda por parte del docente.
Los blogs son sencillos de crear y utilizar. Podemos crear un blog para nuestra aula pudiendo insertar en el texto, imágenes, videos e incluso archivos haciéndolo más atractivo tanto para los alumnos como para los lectores. Se pueden visitar blogs de otras aulas o centros para poder aprender cosas nuevas.
Pizarra digital interactiva, recurso que siempre debe utilizarse bajo la supervisión del docente. Actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son más sencillas para los alumnos de infantil. Estas herramientas tras una sencilla explicación los alumnos lo pueden utilizar, siendo una actividad motivadora para ellos.
La utilización de conceptos tales como medios, herramientas, recursos y materiales didácticos implica un carácter polisémico. El concepto recurso hace referencia a una forma de actuar, la capacidad de decisión sobre el tipo de técnicas o herramientas que se van a utilizar en los procesos de enseñanza. Los medios didácticos serían el instrumento del que nos valemos para construir conocimiento. Por último, los materiales didácticos serían los productos específicamente diseñados para ayudar a los procesos de aprendizaje (Moreno 2004).
Después de clarificar estos conceptos, se quiere destacar, que según algunos autores, es necesario, evaluar los recursos y materiales para mejorar el uso que se hace de los mismos. Esto puede y debe ser aplicado a los recursos y materiales que se usen para la enseñanza y el aprendizaje de todas las materias y no solamente de las ciencias sociales, ya que estos tienen gran relevancia en este proceso.
Otro aspecto importante, es que no se puede olvidar que el currículo es el espacio en el que los medios deben ser pensados, construidos, usados y evaluados, por tanto, es necesario contextualizar los medios y recursos en el currículo, así como en la realidad del aula.
Los materiales didácticos cumplen, las siguientes funciones: informadora, estructuradora, modeladora, mediadora, relacional, simbólica o representativa e instructiva.
Los principales recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales son los siguientes:
Análisis de fuentes. Este recurso, se puede definir como una combinación de objetos y de todo aquello realizado sobre soporte material, el cual estaría más indicado para la etapa de Educación Primaria.
Fuentes iconográficas. La fotografía es una fuente importante para conocer el pasado, así como los elementos materiales y personales que en ella aparecen son una herramienta para acércanos a este. Con este recurso se pueden tratar elementos de la vida cotidiana, como el trabajo, medios de transporte, entre otros.
Objetos. Destaca la importancia de objetos del pasado como fuente primaria para conocer las historias, las distintas formas de vida de épocas pasadas. La caja genealógica es un recurso que contiene objetos relativos a hechos y acontecimientos pasados y presentes, que conectan el entorno familiar.
Historia personal. Cronología, paso del tiempo, acontecimientos destacables, permanencias y cambios pueden ser tratados a través de este recurso.
Narrativa. Con este recurso, los niños pueden adquirir nociones temporales más allá de sus experiencias personales. Además, esta permite introducir el estudio de la historia, esta materia es posible de enseñar y comprender a partir de los 5 años a través de este recurso.
El entorno. Salidas escolares e itinerarios.
En cuanto a materiales didácticos vinculados a la enseñanza de las ciencias sociales, estos se pueden clasificar en:
Materiales impresos. Dentro de este tipo de materiales se encuentran libros de texto, material bibliográfico, cómic, prensa, cartografía o planos.
Materiales instrumentales. Pizarra, medios audiovisuales, medios tridimensionales, cinta métrica, brújula, globo terráqueo.
Finalmente, no podemos olvidarnos de los recursos TIC, como forma de enseñanza de las ciencias sociales. La integración de las TIC en el aula es una realidad en la sociedad de la información en la que vivimos.
En cuanto a las posibilidades del entorno como recurso educativo y su utilización en las aulas de EI, cabe destacar que investigaciones recientes indican que el entorno como recurso educativo en las aulas se sigue planteando de manera puntual y para temas esporádicos y no se está haciendo uso del entorno como recursos educativo de manera sistemática, organizada, planificada, es decir se hace un uso del mismo, la mayoría de ocasiones sin tener en cuenta las posibilidades que éste tiene.
El entorno, y las posibilidades que este ofrece, como las salidas escolares y los itinerarios, son cruciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nociones de espacio y tiempo, así como de contenidos de las ciencias sociales en general.La realidad de las aulas, es que en ellas, las salidas escolares, por ejemplo, se hacen de forma anecdótica y no tienen relación unas con las otras. El previo, durante y después no se plantea. El entorno permite la participación en actividades cotidianas relevante, lo que posibilita que los niños comprendan el medio que les rodea, y aumenten la sensación de pertenencia a un grupo social, así como adquieran habilidades sociales, familia y entorno, son recursos didácticos que se deben aprovechar.Si analizamos el entorno como recurso, se puede establecer una clasificación sobre el mismo, encontramos recursos propios del entorno, como el paisaje, la población, el barrio, la casa, los objetos, o el patrimonio artístico y cultural y recursos de animación social, entre los que se encuentran los espacios y actividades públicos y privados, o las fiestas y costumbres tradicionales.
Sería conveniente utilizar en aquellos contextos rurales, los entornos que este propio contexto ofrece, como pueden ser los huertos, el barrio, la granja, visita a una fábrica y hacer partícipes a los niños del mundo que les rodea, pero creo que también sería adecuado acercarles a aquellos entornos que son más lejanos y menos accesibles a ellos como por ejemplo podría ser la playa mediante una salida y además proyectarles mediante algún vídeo o fotografías aquellos lugares que por sus niveles económicos no serían alcanzables, pero que también son necesarios que conozcan debido al enriquecimiento que en su aprendizaje les pueda proporcionar.
Para contextos donde habitan familias con niveles económicos más altos se deberían aprovechar esas facilidades para que los niños visiten museos, acuarios, terrarios, teatros y toda la riqueza de los ambientes que allí disponen. Además, yo aprovecharía para visitar entornos rurales para que así los niños puedan comparar costumbres de otros lugares.