Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
La MORFOLOGÍA SOCIAL tiene como objeto de estudio los medios en los que el hombre sociabiliza.
Es equivocado hablar de MEDIO SOCIAL porque la sociedad carece del carácter exógeno requerido para considerarla medio o contorno de los sujetos que la componen. El medio social no existe ya que la relación social no es externa al hombre, ya que es una facultad interna/endógena. El hombre es social por naturaleza, es decir que es propio del hombre y no del medio.
El MEDIO CÓSMICO es el ámbito/espacio físico, el mundo como totalidad de sentido, todo aquello que delimita rodéándo al ser vivo, la realidad exterior en la que este se mueve, la porción del mundo que mantiene un contacto biológico con el organismo y lo afecta. No es exclusivo del hombre, lo comparte con otras especies. Este medio se compone por el medio NATURAL, es decir, todo lo dado por la naturaleza (tierra, mares, ríos, clima, flora, fauna, etc.), y el medio ARTIFICIAL, que es todo lo procurado por el hombre sobre lo dado (puentes, construcciones, herramientas, canales, etc.). El hombre tiene una relación dialéctica con la naturaleza.
El resultado del medio cósmico es la CIVILIZACIÓN, ya que esta surge por la técnica de modificación y por la recreación voluntaria que el hombre realiza.
El mundo debe interpretarse por su acción sobre el organismo. El medio es a la vez función de la reacción del ser vivo sobre las cosas exteriores en cuanto al vivir modifica el contorno.
Uníón dialéctica entre el ser y su mundo (triunfa con la muerte)
-Los caracteres psicofísicos de la especie humana se hallan influidos por la condiciones geográficas y climáticas del medio cósmico.
El mundo le ofrece al humano”instrumentos” útiles para la vida además de un escenario donde obrar
“Si hay un homo faber es porque primero hay un homo sapiens”: Importa el sentido finalista de la actividad, no realizarla.
-Participa del medio cósmico todo lo que beneficie o perjudique el aspecto somático, los errores que los hombres cometan, lo perjudican somáticamente y comprometen el desarrollo biológico de la especie
El MEDIO HISTÓRICO es aquel que abarca la comunidad histórica, la herencia de lo que ha transcurrido, la duración de su especie, lo irrepetible. Este medio permite la subsistencia temporal, gracias a la política, ya que esta conduce el conjunto de fuerzas colectivas y proyeta hacia un destino compartido.
La libertad concreta del hombre radica en la necesidad de optar según sus circunstancias el camino o rumbo a seguir.
Lo histórico configura un verdadero medio para la persona humana cuanto límite o resistencia de la actividad misma. Permite su afirmación colectiva
– El acierto o desvío de una comunidad incluye su afirmación o su decadencia, las equivocaciones históricas repercuten sobre el hombre entero.
El MEDIO CULTURAL es propuesto, no impuesto, y mantiene heterogeneidad con el ser y relación directa con él. La cultura es el ESPÍRITU OBJETIVADO, ya que este nace en el interior del hombre y lo afecta . La emisión simbólica debe alcanzar relevancia mínima en su comunicación y la recepción debe reelaborar una perfección en orden a la belleza, verdad y orden. Es exclusivo de la especie humana porque no posee incidencia biológica alguna.
La cultura cultiva al espíritu ya que la cultura se expresa externamente mientras que el CULTIVO es una dimensión interna, de índole espiritual.
– Mundo cultural dispone el sujeto en la medida de su cultivo, no es ideal pero tampoco material.
– La cultura afecta la perfección espiritual en: la emoción estética (consiste en vivir la belleza natural o artificial)
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conocimiento abstracto de la verdad (perfección mayor, el qué y el porqué); el bien, (perfección terminal). Los desvíos tienen sanciones terrenales.
Orden de perfección mayor implica el conocimiento abstracto de la verdad, la posibilidad humana de teorizar todo lo que circunda y se comunica y sistematiza.
Perfección terminal se logra en la conducta gobernada por el deber conforme a reglas éticas, donde la tendencia natural de la voluntad hacia el bien compromete el destino final del hombre.
-El instrumento ordenador es el sistema de convicciones ético-religiosas, que serán válidas si absolutiza lo absoluto o idolátricas si absolutiza lo relativo
Telos( fines) / logos (conocimiento)
La teleología es la procuración de los bienes y la consecución de los fines. Estudia los bienes y los fines de la vida social.
El mal es ausencia de bien. El terrorista percibe erróneamente el bien (es objetivo), por lo que se degradan el bien y el sujeto.
Bienes (urgentes) que se procuran tener (jerarquización en cuanto a su valor):
1)
Bienes de naturaleza espiritual que afectan la esencia del hombre (aspecto psíquico) y su alma racional (religioso, filosófico, intelectual, científico, artístico). Son necesarios para el hombre.
2)
Grupos sociales/cuerpos orgánicos que nos integran/insertan en la sociedad (familia, sindicatos). Son fundamentales para la vida colectiva.
3)
Paz social. Es causa y efecto= lo necesitamos y lo obtenemos. Resultan de la presencia de todos los demás bienes pero él mismo permite su aparición y dispone al goce de aquellos aquietando los apetitos sensitivos e intelectuales. Para la lucha autárquica de la paz—> la concordia entre personas o grupos dentro del orden comunitario.
4)
Bienes de orden físico (afectan al cuerpo y a los aspectos somáticos). Son el conjunto de bienes y servicios que procuran la suficiencia corporal de la persona humana. Los necesitamos para conseguir bienes superiores (alimento, salud, trabajo, hogar, instrumentos). Es un bien económico. La riqueza debe ser un medio y no un fin ya que si no genera una felicidad negativa porque corrompe y satisface el deseo momentáneo.
Sirven para la suficiencia (depende de la reducción al orden natural)
Dirigidos al bien común.
Resultado de los fines: La plenitud de la vida humana en sociedad
Conjunto de bienes y servicios que, no teniéndolo, el hombre solo consigue en convivencia y no agotándolos.
Cuando se superan los conflictos (diferencias entre los intereses)
Los bienes pueden procurarse de 2 maneras:
En familia
(autosuficiencia) obtenida en comunidad
Bienes sociales están dirigidos a la felicidad temporal o bien común. No se oponen a los bienes singulares (si los intereses son legítimos). Los conflictos se dan entre intereses personales y colectivos.
Se relaciona con un orden natural
– No son siempre los mismos
– Surgen del esfuerzo de la comunidad
– Son de todos pero su origen tiene guardado el sello individual
El ESTADO—> grupo cuya excelencia social es superior al resto. Su capacidad integrativa supera a todos los demás, por lo que integra y dirige a los demás grupos.
El pacifista abomina la guerra y se opone a las condiciones de lucha, por lo tanto, no se obtiene paz.
El pacífico entiende que existe la guerra porque ella no es ajena a la naturaleza, pero sabe que no es necesaria.
•El conflicto nos es ajeno a la naturaleza pero tampoco es necesario a ella. No se tiene paz.
•”La aptitud para la guerra es condición de paz y las soluciones pacifistas importan una peligrosa indefensión.”
•Los bienes que afectan a la razón (los específicamente humanos) son de mayor jerarquía ya que el hombre es un ser vivo de naturaleza racional. Aunque los bienes instrumentales son necesarios, nos muestran como un ser inferior (#esenciales), por lo que se encuentran últimos en la jerarquía.