Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Su pensamiento se caracteriza por:
-Es una realidad ordenada y sus elementos se los puede conocer por medio de la razón.
-Posee un orden dinámico y experimentan cambios originados por ellos mismos, lo que nos permite diferenciarlos de los seres artificiales.
Mileto fue una polis griega. Los representantes de esta escuela fueron (1).
Estos filósofos propusieron como arjé una realidad monista porque lo proponen como una única sustancia y dinámica ya que se puede transformar en otras sustancias. La sustancia originaria es un ser vivo que posee en sí mismo el principio del movimiento.
es considerado primer filósofo. Para Tales el arjé es el agua, propuso esta sustancia como origen de la naturaleza.
Consideró que el cosmos está constituido por una serie de contrarios permanentemente enfrentados. El arjé no puede ser uno de los elementos del cosmos: sino aquello que no tiene definición, lo indeterminado. Por ello propone como arjé lo ilimitado (ápeiron).
propuso el aire como sustancia originaria de la physis. Se interésó en explicar los procesos por medio de los cuales se genera el cosmos que son: la rarefacción (el aire se transforma en fuego) y la condensación, con este esquema introduce la idea de cambio cualitativo.
La doctrina de la metempsicosis o transmigración de las alamas sostiene que al morir un ser vivo, su alma se separa del cuerpo y se une con otro para formar un nuevo ser vivo.
sus miembros quedaron cautivados por la idea de que la naturaleza entera responde a un orden matemático, y los llevó a preguntarse: ¿por qué los seres naturales se acomodan a las matemáticas? La única respuesta era que los principios que gobiernan a las matemáticas debían ser los que gobiernen también a la naturaleza.
La dualidad de elementos propuestos como sustancias originiarias, lo par y lo impar llevó a los pitagóricos a establecer un dualismo general en la realidad. Pero esta uníón no se realiza por el triunfo de uno de los opuestos sobre el otro, sino mediante la armónía.
Creador de un estilo filosófico: los aforismos. Para él la ley que gobierna la actuación y conducta humana es la misma que rige el acontecer cósmico, por eso su doctrina es una cosmología. Esto quiere decir que cualquier enseñanza de Heráclito hay que interpretarla como aplicable a los tres niveles de la realidad: individuo, polis y cosmos.
El pensamiento de Parménides quedó recogido en un poema en el que expone su gran descubrimiento: el ser.
Parménides repara en que la realidad es “ente”. Y lo importante no es lo que los entes sean, sino que son. La vía de la verdad es el camino del pensamiento que extrae las consecuencias lógicas de este hallazgo.
esta posibilidad es desechada por la diosa, lo no-ente no se puede pensar ni decir ya que lo que no es no puede ser pensado.
según la diosa los hombres comunes recorren esta vía de la opinión sin reparar en su incoherencia lógica cuando aceptan la multiplicidad y el cambio.
para él existe una pluralidad de entes originarios que son imperecederos y cualitativamente inmutables, pero que están sujetos al movimiento. Propuso cuatro arjé: agua, aire, tierra y fuego. Ya que todas las cosas están compuestas por partículas de los cuatro elementos y se distinguen entre sí por sus proporciones al combinarse. Así se acepta el principio según el cual no es posible surgir de la nada ni perecer en la nada. Además admitíó el cambio y tuvo que explicar cómo se producía. Su solución consistíó en distinguir la materia de los cuatro elementos y la fuerza de atracción y repulsión que los mueve. Para ello recurríó a dos analogías poéticas: el amor será la fuerza encargada de unir y el odio la encargada de separar. Según esta teoría cuando triunfa el amor todos los elementos se integran en una realidad única, mientras que el odio logra una disgregación de los cuatro elementos. Este es un proceso que se repite de forma indefinida.
pretende salva la evidencia de que en el cosmos están presentes y existen la pluralidad y el movimiento, sin ir en contra de las leyes de la razón. Para Anaxágoras existe una pluralidad infinita de realidad materiales a las que llama homeomerías (partículas homogéneas de materia que si se dividen serán idénticas) y una realidad generadora del movimiento a la que llama nous (como la inteligencia gobernadora del cosmos).
defendíó la existencia de partículas de materia indivisibles a las que denominó átomos y que tienen todas las propiedades del ser de Parménides, menos dos: son innumerables y no son esféricos. El pluralismo de Demócrito es cuantitativo e ilimitado. Lo que se interpone entre dos átomos es el vacío. Este vacío es un no-ser (no tiene propiedades). El atomismo se aleja de la idea de un plan inteligente que construye y gobierna la realidad, es el resultado de choques azarosos de átomos flotando en el vacío. Él fue quién concibió la realidad como un mecanismo autónomo en el que la materia de los átomos es lo único a lo que podemos recurrir para tratar de explicarla.
La victoria de las polis griegas en las Guerras Médicas produjo una transformación en la forma de gobierno de aristócrata a demócrata. Ahora cualquier ciudadano podía ser miembro de la asamblea y acceder al poder. De este cambio surgíó la sofística que poseen los siguientes rasgos:
escepticismo y relativismo
son fijas e inamovibles y en su elaboración no participa el ser humano. Estas leyes integran la physis.
son el resultado del acuerdo entre los integrantes de una sociedad, se encuentran sujetas a cambios y reciben el nombre de “nomos”.
consiste en interrogar de manera persistente al interlocutor hasta socavar sus certezas más arraigadas. Pretende que el interrogado descubra que no sabe aquello que creía saber. Desenmascara el saber ficticio.
significa “arte de ayudar a dar a luz”. Una vez que el interrogado por medio de la ironía ha descubierto su ignorancia, Sócrates continúa formulándole preguntas para que al responderlas encuentre el verdadero saber.
Narración fantástica con la que se trata de explicar el origen de una realidad, ya sea natural o social. Es carácterístico de los mitos la personificación y divinización de las fuerzas naturales, donde estos dioses actúan de manera caprichosa y arbitaria por lo que no existe la posibilidad de establecer regularidades en su conducta que puedan ser comprendidas por la razón humana
Término griego que desempeña un papel central en la filosofía. Puede traducirse como <<razón>>, pero también como <<palabra>>, <<pensamiento>> o <<enunciado>>
Es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia.
universo concebido como la totalidad de lo real y que presenta como sus principales carácterísticas el estar ordenado y sometido a leyes
Término compuesto por las palabras griegas «cosmos» (orden, universo, mundo) y «logos» (discurso, tratado, etc.) que significa etimológicamente «tratado del universo».
Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o «arjé» del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como «los físicos», los que estudian la naturaleza.
Significa etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.
Procede del griego «monos», que significa etimológicamente uno. El monismo es la doctrina filosófica que defiende que todas las cosas son uno, como la filosofía de Parménides, la de Spinoza o la de Hegel.
Doctrina filosófica opuesta al monismo, que afirma que la realidad es múltiple o plural desde su origen.
Del griego άπ&épsilon;ιρ&ómicron;ν (ilimitado), es un concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada, exenta de cualidad y que se halla en eterno movimiento.
Término que procede del latín «ens, entis». Este hace referencia a «lo que es», independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de «ser».
Según Aristóteles, para Anaxágoras eran las innumerables partículas (infinitamente pequeñas) de las que se compone la realidad. Las homeomerías, llamadas por Anaxágoras «spermata» (semillas) se distinguen unas de otras cualitativamente, habiendo partículas de todas las cosas (sangre, madera…)
Teoría del conocimiento que afirma la inexistencia de la verdad, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.
Toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.
Sinónimo de orden, válida y obligatoria para aquellos que caen bajo su jurisdicción; por lo que es una construcción social con dimensiones éticas. Es una creencia, opinión o punto de vista
Término griego con el que se designaba la excelencia de alguien o de algo y que, especialmente desde los sofista y Platón, y luego también por Aristóteles, fue utilizado con el significado de virtud.
El método socrático es una técnica antiquísima muy utilizada por educadores y psicoterapeutas. El objetivo principal es el desarrollo de un pensamiento crítico y autorreflexivo.
Visión de la metaética que puntualiza que el comportamiento humano depende únicamente del conocimiento del bien y del mal: si un ser humano sabe lo que es correcto no puede hacer el mal y si lo hace es porque su conocimiento de lo que es bueno es incompleto