Portada » Magisterio » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
La educación para adultos ofrece al sector de la sociedad qel propósito de iniciar, continuar o terminar su proceso educativo, de acuerdo con los intereses propios del individuo. El adulto aprende de manera diferente a un niño o adolescente, debido a que su historia de vida, experiencias y motivación son distintas a las de los jóvenes estudiantes.
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) dentro de la sociedad ha cambiado completamente la percepción del aprendizaje y de la comunicación; también el alumno debe adquirir las capacidades necesarias que requieren sus actividades de aprendizaje y posteriormente el mercado laboral.
La educación a distancia ha enfrentado diversos cambios con el tiempo, provocados en ocasiones por los avances tecnológicos. Actualmente las telecomunicaciones están en rediseño e innovación continua tanto en dispositivos como en servicios de comunicación; está transformación de los sistemas educativos a distancia se encamina hacia una estrategia comercial y cultural.
La sociedad del conocimiento promueve las habilidades de la información, es decir la capacidad de una persona para reconocer sus necesidades de información, localizarla, recopilarla, evaluarla y utilizarla de manera efectiva. Aplicando estas competencias, el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales se convierte en un proceso de ayuda, más que de mera transmisión de conocimientos;
Los ambientes virtuales formarán el enlace o la red social intra-escolar que fortalecerán esta comunicación y que favorecerán al aprendizaje.
En el caso de los estudiantes adultos trabajadores, si consideramos que algunos retoman sus estudios después de muchos años o se enfrentan por primera vez a una educación universitaria, el uso de las TIC puede resultar atemorizante ante la falta de pericia y el escepticismo sobre la inclusión de la tecnología.
La innovación en los enfoques educativos hacen uso de las TIC, y permiten al usuario estar en contacto con diversas aplicaciones y otros dispositivos sin importar el tiempo, distancia o medios en entornos de comunicación síncrona o asíncrona. Las innovaciones en educación tienen como principal reto los procesos de adopción de las personas, los grupos y las instituciones.
La web, es la revolución comercial en la industria informática causada por la transformación de Internet como plataforma, el uso de estas plataformas potencializan el perfeccionamiento de contextos colaborativos (apps). Dentro de este plano evolutivo, consideramos que es muy importante profesionalizar los contenidos de los sitios Web y de los Recursos de Educación Abiertos.
De acuerdo con Prensky (2010), existen dos categorías de usuarios con respecto a la tecnología: los nativos digitales, que son los estudiantes que han nacido y se han formado utilizando la lengua digital; y los inmigrantes digitales, que son los estudiantes que se han visto en la necesidad de aprender en ambientes virtuales.
Esta situación requiere la creación de modelos educativos aptos para que las personas sean capaces de responder a nuevos desafíos que se plantean en la sociedad del conocimiento.
Los ambientes de aprendizaje, entendidos como los espacios en los cuales se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, también están evolucionando de forma rápida y
efectiva. La transformación de los ambientes de enseñanza y de aprendizaje es una necesidad.
Las tecnologías se mezclan con otras, dando lugar a nuevas tecnologías, profesiones, actividades y horizontes.
La globalización y la competencia en los mercados, exige la
cualificación del recurso humano, el mejoramiento de su competitividad, su capacidad para utilizar de forma efectiva la información y el conocimiento con el fin de lograr personas innovadoras que permitan la creación de nuevos valores en sus desempeños productivos. Las diferentes tecnologías emergentes se entretejen para generar nuevas formas de relaciones, nuevas maneras de enfrentar las actividades, derivadas de las profesiones y los saberes específicos, y nuevas maneras de lograr los aprendizajes.
La educación se renueva, afectada por factores externos o simplemente la educación es un factor de desarrollo. Debido a la rapidez y alto impacto de los cambios tecnológicos, las brechas generacionales son cada vez más profundas y el tiempo para asimilarlos es cada vez más corto. Así mismo, las diferencias entre generaciones son cada vez más notorias, sin contar que cuando nos referimos a “diferencias” utilizamos la palabra en toda su dimensión abarcando aspectos como: los tecnológicos, los éticos, los culturales, los educativos, entre otros.
En la actualidad hay dos grandes factores de cambio y desarrollo para la educación: la educación basada en el desarrollo de competencias y la inclusión de las TIC para apoyar y fomentar dicho desarrollo. La educación por competencias supone una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de construir los objetos de aprendizaje, de generar relaciones entre los actores del proceso, el currículo y en general de impactar todo el sistema.
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas; cuyo proceso, al ser orientado con carácterísticas sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización
Las tres carácterísticas mas importantes del estudiante adulto en la educación a distancia son: es autonómo y capaz de hacer elecciones con base en el medio en que desenvuelve, esta condicionado por factores personales y situaciones, determina sus propias necesidades y metas en materia de educación.
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), es el conjunto de entornos de interacción sincrónica y asíncronica que con ayuda de una base curricular lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un sistema digital administrador del aprendizaje.
Los nuevos modelos educativos cada vez son más indispensables para la sociedad, ya que permiten la interacción y capacitación con la sociedad externa, uno de ellos es el E-learning, que consiste en la educación y capacitación a través de Internet, se sustenta en herramientas informáticas para ofrecer materiales que permitan ala alumno el aprendizaje individual; y este a su vez se divide en dos, el sistema de gestión de aprendizaje (Google Classroom) y MOOC (Curso online masivo abierto).
Otra modalidad es el B-learning, y es un tipo de educación que combina las estancias en el aula junto con las estancias virtuales y la M-learning que se define como un medio de aprendizaje que se basa en la recepción y entrega de contenidos electrónicos que se apoya en la tecnología móvil, con el objetivo de complementar los métodos de enseñanza
La sociedad enfrenta un gran número de cambios, especialmente en el acceso y generación de información, y dando paso a una nueva materia prima, el conocimiento.
Es necesario ampliar las ofertas educativas, en particular a la población adulta, es aquí donde interviene la Educación Virtual como espacio para dar respuesta desde la modernidad, a la preparación y mejoramiento profesional del adulto por contar con principios similares a los postulados propios de la andragogía.
Gracias a ello se plantean objetivos de la educación de adultos, como: fomentar el desarrollo humano y su integridad, formarlo para asumir y afrontar los desafíos del futuro, cultivar valores como la paz, la inclusión, la ciudadanía, la cooperación y la solidaridad, y finalmente estimular el desarrollo social en pro de una sociedad más justa.
Las TIC; han motivado el surgimiento de nuevas formas de aprender, innovadores modos de enseñanza, el empleo de creativas estrategias didácticas, novedosos esquemas y formas de presentación de contenidos, apertura a la socialización del conocimiento, nuevos procederes en la planificación y en la evaluación. De allí que hoy en día, se hable de corrientes de aprendizaje sustentadas en las TIC.
Por ello, la educación de adulto “debe proporcionar a los participantes los recursos personales apropiados para trabajar, crear, innovar y producir; pero en los factores biopsicosociales del adulto en situaciones de aprendizaje, vale la pena iniciar por el hecho de que este tipo de estudiantes no tiene tiempo que perder y depende de adecuadas relaciones interpersonales con el docente-facilitador.
Estos adultos necesitan de una mayor atención para desarrollar y llevar acabo su escolaridad, esto es debido entre otras razones, a la existencia de ciertas preferencias o prioridades tales como garantizar trabajo estable y obtener dinero para satisfacer necesidades como vivienda, siendo estas condiciones las que prevalecen en el adulto por encima de la de estudiar.
En relación con los factores afectivos/emocionales del adulto en situaciones de aprendizaje, la motivación se considera como todo aquello que dirige, orienta y selecciona el curso de la acción a seguir; es un elemento clave en el aprendizaje del adulto, y menciona que algunos criterios que pueden hacer que una persona adulta se prepare, como: continuar con su desarrollo profesional, actualizarse en su área laboral, obteniendo nuevas concepciones acerca de su profesión, o especializarse.
La Sociedad del Siglo XXI se caracteriza por los procesos de cambio y de transformación de manera permanente en los diferentes ámbitos en donde se desenvuelve el ser humano, así como por el empleo de la Tecnología de la Información y la Comunicación de forma cotidiana en las actividades que realiza en su vida diaria.
Siendo así, se puede afirmar que la educación no es exclusiva de niños y jóvenes, sino que el ser humano requieren actualizarse de manera permanente durante toda su vida para responder de forma pertinente a las demandas en la sociedad actual, es por ello que en los últimos años se han incrementado considerablemente la oferta educativa orientada a los adultos tanto en los niveles de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, en las modalidades de Educación Presencial, Mixta y Abierta y a Distancia; y con ello los procesos de enseñanza – aprendizaje se han concebido desde una base andragógica y empleando procesos de mediación tecnológica.
La Sociedad del Siglo XXI se caracteriza por procesos de cambio y de transformación, en donde es importante que el ser humano aprenda no solo para la vida, sino durante toda la vida, en este sentido, es que actualmente adquieren mayor fuerza los procesos andragógicos de enseñanza aprendizaje, es decir, la educación del adulto.
Knowles (2001) menciona que para trabajar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde una postura andragógica, es importante considerar en el diseño y desarrollo de actividades las siguientes premisas: la necesidad del saber, el autoconcepto de los alumnos, el papel de la experiencia de los alumnos, disposición para aprender, orientación al aprendizaje y la motivación.
La manera de llevar a cabo la interacción pedagógica, el desarrollo de experiencias positivas en el ser humano, así como la construcción de aprendizajes es a través de la mediación, la cual se lleva a cabo tanto a nivel cognitivo sobre los procesos de pensamiento que le permiten la resolución de problemas, así como a nivel metacognitivo en donde se generan procesos de autorregulación, autoevaluación y mejora del desempeño.
El enfoque epistemológico de la andragogía, los estilos de aprendizaje y la formación de competencias en el pregrado se sustentan en una relación sinérgica, donde el discente construye su propio conocimiento y de acuerdo con su estilo de aprendizaje se apropia de los conocimientos, habilidades y valores, los que contextualiza como educación integral.
El proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de competencias se sustenta en un aprendizaje constructivo, por cuanto, el aprendizaje es por naturaleza la construcción del entendimiento personal en respuesta al mundo que nos rodea, donde, el deseo de dar sentido, de dar orden al entorno es una experiencia intensa y total para todo el que aprende.
Para lograr que el estudiante se comprometa con su aprendizaje, el proceso debe relacionarse con lo que el estudiante considere importante o relevante, todo lo cual le dará la posibilidad de desarrollar competencias investigativas, dado en la apropiación de conocimientos (saber qué), habilidades (saber hacer) y valores (saber ser y saber convivir con sus semejantes), o sea competencias que les permiten construir sus propios conocimientos, todo lo cual da cuenta que es el propio estudiante el centro de la atención y no la materia de estudio recibida por él a través del docente