A partir del s. XII hubo un importante éxodo demográfico de población agrícola que se dirigió a las ciudades.
La urbanización alumbró una nueva clase social, la burguesía, enriquecida con el comercio, la artesanía y la banca, siendo también una fuente de ingresos para la monarquía.
El centro de la autoridad religiosa pasa de los abades de los monasterios en el campo a los obispos de las catedrales en la ciudad.
Los reyes consolidaban su autoridad en las ciudades sobre los nobles en sus castillos en el campo.
La expresión artística en las ciudades serán la catedral y los edificios civiles que la rodean: universidad, lonja, ayuntamiento y palacio.
CATEDRAL
Es la iglesia donde asienta la cátedra del obispo, desde donde enseña a los fieles. Además, este edificio exalta la alianza entre el clero y la monarquía. Además de usarse como casa de oración, se celebran fastos reales y reuniones civiles y es el orgullo de la burguesía. En toda Europa se construyen catedrales de estilo gótico: Francia, Inglaterra, España y Alemania.
Estructura de la catedral gótica
Inicialmente la catedral gótica presenta elementos de la iglesia de peregrinación románica.
La planta es cruciforme y muestra un amplio desarrollo de la cabecera que conserva la girola y las capillas radiales.
En el interior se alzan 4 pisos: arcadas separando las naves, tribunas, pasaje del triforio en el espesor del muro y ventanas superiores hasta las bóvedas.
El arbotante supuso un gran avance porque este gran brazo de piedra exterior neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería descargándolo sobre los contrafuertes laterales.
En la fachada principal encontramos 3 puertas de acceso, con torres campanario a los laterales y rematada con un rosetón.
Los maestros grababan su nombre en el laberinto que adorna el pavimento de la nave central como una firma.
La catedral de Reims es la más representativa.
CATEDRAL DE REIMS
Representa el ideal arquitectónico gótico y es el símbolo de la realeza francesa (donde se coronaba a los reyes).
Se construyó intentando superar a la catedral de Amiens. En su construcción participaron diferentes maestros que se pueden identificar en los laberintos que adornan los pavimentos de la nave central.
La gran cabecera ocupa la mitad del templo para albergar el coro por lo que se ve más pequeño el tamaño del transepto.
Se caracteriza también por los ventanales de las capillas absidiales que rodean la girola.
Se abren tres puertas a los pies y se diseña un rosetón de forma radial.
CATEDRALES ESPAÑOLAS DEL GÓTICO: Toledo, Burgos, León.
Se construyen durante el reinado de Fernando III el Santo en el S. XIII. Económicamente contribuyeron a su construcción el monarca, con dinero y liberando de cargas fiscales a los trabajadores, con venta de bulas papales y limosnas de fieles.
CATEDRAL DE TOLEDO
Se construyó sobre la antigua mezquita árabe.
La iglesia tiene planta de salón al no abrirse al exterior los brazos del transepto. Tienen 5 naves y 3 pisos de altura con: hueco de capillas, triforio de arquillos ciegos de estilo mudéjar y cuerpo de ventanas
El presbiterio está rodeado por doble girola y 15 capillas absidiales.
Para cubrir todo este espacio se descompuso en tramos triangulares y rectangulares con transversales contrarrestando sus empujes con arbotantes de piedra.
CATEDRAL DE BURGOS
El proyecto original tenía planta de 3 naves, transepto de brazos muy marcados y amplia cabecera con girola y capillas absidiales que tienen forma semidecagonal.
En el alzado también hay tres pisos con capillas, triforio, esta vez decorado con elementos góticos y las ventanas.
Una característica especial es el espinazo que cruza las bóvedas ojivales en la parte dorsal.
CATEDRAL DE LEÓN
Es una réplica de la de Reims pero disminuyendo sus proporciones.
Tiene tres naves, amplio transepto y gran cabecera con cinco capillas poligonales en la girola.
El alzado es igual pero el triforio se perfora con vidrieras y no hay capillas laterales que se sustituyen por vidrieras inundando el recinto de luz.
EDIFICIOS CIVILES
En las grandes ciudades europeas se construyen:
Edificios académicos que se inspiran en la tradición arquitectónica monástica: patios para pasear y leer como los claustros y a su alrededor aulas, biblioteca y capilla.
Lonjas: se construyen edificios destinados al comercio debido a su incremento, por ej. Lonja de Barcelona.
Ayuntamientos: destinados a acoger las reuniones de la burguesía medieval que se organizó en corporaciones municipales. Este edificio es una réplica laica de la catedral y en cada ciudad era diferente una de otra. Ej. Florencia y Siena. En Alemania y los Países Bajos se construyeron con torres puntiagudas, tejados empinados y galerías en la planta baja.
Mansiones urbanas: adaptadas a los negocios y vida doméstica.