Portada » Lengua y literatura » La casa de los espiritus
Rasgos temáticos y formales.
La nueva narrativa hispanoamericana(post-boom del realismo mágico), desarrollada a partir de 1980, tiene tres ejes:
–Testimonio realista: Personajes símbolo y el contexto de la realidad se interrelacionan con una permeabilidad muy lúcida.
–Cultura popular: Es una novela sentimental con una gran influencia de folletín de las telenovelas en la sociedad hispanoamericana.
–Feminismo: La presencia femenina es determinante, así como su lucha por alcanzar la independencia.
+Características del Post-boom.
1-Literatura de índole realista: Las historias tienen mas acción que reflexión y las estructuras narrativas son mas sencillas. Permite la inclusión de ciertos elementos de la literatura popular como el folletín. 2-Recurrencia a la memoria: Las novelas del postboom recurren a hechos históricos y a un revisionismo histórico. 3-Los límites entre realidad y ficción de difuminan tanto en personajes como en narradores fusionando lo extraordinario con la vida real. 4-Elementos de la cultura juvenil. 5-Los protagonistas suelen ser las mujeres, las cuales retratan seres humanos comunes. 6-Presencia del amor y del humor. Reivindicación del tema del amor e inclusión del tema del amor.
+El tiempo en la casa de los espíritus.
La distorsión del tiempo es una de las características de la novela, y es cíclico, a excepción de ciertas intercalaciones del pasado y del futuro.
-el tiempo externo: Referencias históricas al siglo XX
-el tiempo interno de la novela que examina el siglo XX desde un punto de vista subjetivo.
En el segundo, éste es casi lineal, a excepción de rupturas del tiempo lineal como son anticipaciones y alusiones al pasado. Con estos juegos se busca una explicación del futuro de los personajes y diferentes hechos futuros. Además, el enlace entre el tiempo interno y el externo nos ayuda a comprender diferentes hechos que se dan en la novela.
+El espacio en La casa de los espíritus.
La obra se desarrolla en Chile (aunque no se mencione) y el espacio fundamental es el interior de las casa, la de ‘Las Tres Marías’ y ‘La gran casa de la esquina’ donde se desarrolla la mayor parte de la novela. El dominio del poder masculino se desarrolla en ámbitos públicos cerrados y en ámbitos privados abiertos.
En las casas se reparten vidas y funciones sociales:
a) Trueba ocupa la parte delantera.
Clara ocupa la parte trasera de la casa.
Las habitaciones que ocupa Clara y las adaptaciones y usos que hacen Blanca y Alba invaden y distorcionan los ideales de racionalidad y opulencia del abuelo-patriarca. En efecto, La gran casa de la esquina es un reflejo de Chile, donde, en ocasiones, tienen que convivir dos bandos opuestos.
+El punto de vista y los narradores en La Casa de los Espíritus.
Es un texto polifónico, donde la multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los dos rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretación de la obra. Además, la narradora esencial es Alba, que reconstruye la historia con las siguientes fuentes:
Los ‘Cuadernos de Anotar la Vida’
La correspondencia entre Blanca y Clara
Carta de Nicolás a Alba.
Las memorias de Alba y Trueba, y los escritos de la primera.
Además, aparecen otros puntos de vista que son captados por el lector como voces que no sabe ciertamente de dónde proceden: son los espíritus de la casa que bullen por la novela, se dirigen al propio lector y enriquecen el texto. Alba abre y cierra la novela en primera persona. En el epílogo explica la variedad de los puntos de vista, luego es un epílogo para el lector.
+Estructura
La novela presenta una estructura narrativa circular. Trueba, el abuelo-patriarcam comienza y acaba el relato en una situación poco ventajosa. La obra se abre y se cierra con la voz de Alba. Así volvemos a los orígenes, pero nada es igual.
2.Análisis de los protagonistas de “La casa de los espíritus”.
+Esteban Trueba
Tiene presencia en toda la obra y encarna el discurso del poder. Fue un joven con dificultades económicas, pero con una enorme finca agraria. Contemplamos su ascenso, su éxito económico, político, su derrota y su conversión moral.
Trabaja inicialmente de minero. Con esfuerzo levanta la finca heredada de su padre que se encuentra en ruinas. Se casa con Clara Del Valle y tiene una hija y dos hijos.
Representa la autoridad del patrón en el ámbito rural y la del patriarca en el ámbito doméstico. Irascible y violento, se aferra a unos valores erróneos: se cree buen patrón pero explota a sus trabajadores y violas a las adolescentes; se cree buen padre pero se distancia de sus hijos y no sabe amar a Clara. En ocasiones es mas feliz en los prostíbulos, y persigue todo lo que ‘’huele a comunismo’’.
Cuando su relación con Clara se resiente, expulsa a su hermana Férula por celos y decide presentarse al partido conservador. Es nombrado senador, y cuando la coalición de izquierdas gana las elecciones alienta el golpe de estado. Cuando el terror afecta a su familia, y en especial a Alba, reconsidera sus ideales.
La autora le concede la voz narrativa de la novela en la que expresa sus sentimientos y describe la realidad como la ve.
A través del relato de su nieta Alba, lo comprendemos como hombre multidimensional: al morir Clara, oye espíritus, y acepta a Pedro Tercero. Como legado, reconoce los errores cometidos, y sus últimos momentos los pasa postrado, humillado, infeliz, y casi solo, con la única compañía de su nieta.
+Clara
Constituye el eje de la acción durante la primera parte de la novela. Es bondadosa, sensible, sin intereses por lo material, siempre con una presencia enigmática. Tiene poderes sobrenaturales, su rasgo mas particular es la clarividencia.
Dedicada a estos menesteres, llena la casa de espíritus y no se ocupa de las tareas. Esto permite a su cuñada Férula ir a vivir con el matrimonio para llevar las tareas domésticas.
Clara hereda de su madre la clara conciencia social. Clara protege a los pobres y analfabetos: enseña a los campesinos en la escuela que construye en Las Tres Marías y conciencia también a Blanca.
Cuando su marido expulsa a Férula de la casa Clara lo castiga con un mutismo. No hay desamor, y aunque no le habla, acude con él a los actos sociales cuando es senador. Sus ‘Cuadernos de anotar la vida’ sirven de hilo conductor.
+Blanca
En todas las generaciones de la novela existen fuertes y sublimadas relaciones entre madres e hijas; su comunicación profunda va mas allá de la muerte.
Blanca entabla desde los tres años una intensa relación con Pedro Tercero, que con el tiempo pasará del cariño infantil al amor adolescente y al amor adulto.
Cuando Pedro Tercero y Esteban Trueba chocan por sus posiciones ideológicas, Blanca no renuncia a su amor y se enfrenta a su padre. Embarazada de Pedro, es obligada a casarse con Jean de Satigny. Pronto abandona al conde y regresa al hogar familiar donde lleva una vida sencilla y austera. Incluso ha de pedir dinero y vender enseres y joyas para subsistir. Durante muchos años oculta la identidad del padre a su hija Alba.
Cuando estalla el golpe de estado Blanca se exilia a Canadá con su gran amor, Pedro Tercero, cuya vida peligra en el país.
+Alba
Es un personaje clave en la segunda parte de la novela por su papel interno en la confección de la obra y por ser el motivo de la reflexión del patriarca.
Se habituó a lo sobrenatural junto a su abuela, pero no ha heredado esos poderes. Es la cuarta generación, un paso mas en la autonomía de la mujer.
Alba va a la universidad y se adhiere a los revolucionarios donde se enamora de Miguel, un revolucionario pobre, pero que también va a la universidad.
Desde niña, Alba recibe el afecto de su abuelo y todo su amor. En el tratamiento del amor, Alba también es el personaje que articula los dos ámbitos de la novela: el colectivo de la historia y el personal de lo afectivo.
Alba sufre prisión y tortura durante el golpe militar. Asi y todo, supera las adversidades y en el epílogo Alba se erige en la clave de interpretación de la novela: nos aclara que ella ha recopilado y redactado casi todo lo que hemos leído. También formula un deseo: un mundo mejor para su hija nonata.
3.Aspectos políticos y sociales reflejados en “La casa de los espíritus”
El punto de partida de la novela fue una carta que escribió I. Allende a su abuelo materno, donde pretendía repasar y comprender ese último siglo.
Este es el motivo de que las etapas de la vida de Trueba sean un fiel reflejode la realidad, con la evolución de una estructura social arcaica a otra mas moderna.
Alguno de los personajes están inspirados en personalidades históricas:
– Clara Del Valle y Esteban Trueba – Abuelos maternos
– El Poeta – Pablo Neruda
Pedro Tercero García – Víctor Jara
Candidato y Presidente – Salvador Allende
La autora recurre a Víctor Jara para diseñar el personaje de Pedro Tercero García. Su personaje es un homenaje a la fuerza popular de la canción tradicional y de la canción protesta: paradigmática es la canción de la fábula contada por el viejo Pedro García a su nieto Pedro Tercero las y asimismo el nombre de Amanda, que también aparece en una famosa canción de Víctor Jara (‘’Te recuerdo Amanda’’).
+La realidad histórica que subyace en el relato literario.
Las alusiones en la novela a la historia reciente del Chile de 1970 y años siguientes se ciñen a la historia oficial contada por demócratas destituidos y perseguidos: el candidato y presidente socialista Salvador Allende, médico de profesión, había sido elegido senador en 1945, cargo político que continuó hasta 1970. Fue cuatro veces candidato a la presidencia, hasta 1970, año en que el Frente de Unidad Popular, encabezado por allende, vence a Jorge Alessandri.
Salvador Allende fue el primer presidente marxista que accedió democraticamente al poder.
En la novela se acusa al presidente de corrupto, por robar obras de arte y regalarlas a su querida. Lo mismo sucedió con Salvador Allende, que, aunque casado, había formado pareja con su secretaria, Miria Contreras.
También se cita la intervención de la CIA estadounidense. Nixon no quería una experiencia marxista en sudamérica. Temía que Chile desembocara en un Vietman, por lo que ordenó a Henry Kissinger que actuara en contra del gobierno marxista democráticamente elegido en las urnas.
Miguel encarna la posición de la extrema izquierda que proponía imponerse políticamente por la fuerza. Los desencuentros de Salvador Allende con el ultraizquierdista MIR impiden un gobierno estable y propician el alzamiento militar con el apoyo de la derecha chilena y de fuerzas extranjeras estadounidenses.
El palacio presidencial bombardeado responde al Palacio de la Moneda.
4.El realismo mágico y “La casa de los espíritus”.
En literatura, recibe el nombre de Realismo mágico la corriente de la novelística del siglo XX en hispanoamérica que se difundecon el llamado boom comercial de la narrativa en español a partir de 1960.
El Realismo Mágico es un intento de renovación literaria. Procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía.
La realidad no tiene límites, puesto que a la realidad también pertenecen objetos y sueños, hechos constatables y supersticiones populares, realidades materiales y elementos sobrenaturales. Lo insólito y sobrenatural deja de ser lo desconocido y se incorpora a lo real. No se trata de presentar la magia como si fuera real, sino la realidad como si fuera mágica.
La narrativa describe cosas imaginarias o sobrenaturales como si fueran reales y cotidianas, y las cosas cotidianas como si fuesen imaginarias o sobrenaturales. Esta mezcla es una seña de identidad de las raíces culturales de la hispanoamérica profunda e indígena.
En una época en la que se presenta oficialmente el triunfo de los vicios, la corrupción y la tiranía como la realidad y la verdad únicas, el Realismo mágico revierte este axioma: la realidad no es una, y la honradez no es un valor trivial.
+Rasgos generales del Realismo mágico
Lo real maravilloso es un componente básico que la enriquece.
La literatura es marcadamente experimental.
Cuando aparecen escenarios americanos se ubican mayoritariamente en los niveles mas duros y crudos de la pobreza y marginalidad social.
La muerte está muy presente en la vida de los personajes.
Rechazo del humor en la literatura.
+Influencias del realismo mágico y La Casa de los Espíritus.
Las características heredadas del Realismo mágico que utiliza Isabel Allende responden a las expectativas de los lectores europeos, deslumbrados previamente por el boom hispanoamericano.
En La casa de los espíritus, se vislumbra un ambiente fantasmagórico y especial ya en la residencia de los Del Valle en sus hijas: Rosa, de tez blanca y largo pelo verde y Clara, sonámbula, inmersa en un mundo interior.
-Tipos de realismo mágico:
Lo mágico-Premoniciones que se verifican.
Lo fantástico-Se borran recuerdos y hasta el nombre de las cosas.
Lo milagroso-Levitaciones, telequinesia, tocar el piano cerrado.
Lo mítico legendario-Apropiaciones o absorciones de otros mitos y citas legendarias.
No interesa la fantasía propia de los cuentos de hadas sino la inclusión en la historia narrada de la imaginación y lo esotérico para explicar y sentir mejor la realidad, puesto que todo esto conjuntamente forma parte de ella. Episodios y hechos absolutamente racionales y cotidianos son tomados por los personajes como extraordinarios.
-Características tomadas por I. Allende.
-Multiplicidad de narradores.
-Polifonía.
-Estructuras narrativas no lineales con frecuentes saltos temporales.