Portada » Geología » La Biosfera y la Geosfera: Ecosistemas, Procesos Geológicos y Riesgos
La biosfera es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan en la Tierra.
Un ecosistema es un sistema natural integrado por componentes vivos y no vivos que interactúan entre sí.
La ecosfera es el conjunto formado por todos los ecosistemas que constituyen la Tierra o, lo que es lo mismo, la ecosfera es el gran ecosistema planetario.
Los biomas son los diferentes ecosistemas que hay en la Tierra.
El ciclo de la materia tiende a ser cerrado. El flujo de la energía es abierto.
La regla del 10% dice que, como regla general, “la energía que pasa de un eslabón a otro es aproximadamente el 10% de la acumulada en él”.
Productividad neta = Productividad bruta – R
Productividad = Productividad neta / Biomasa
Tiempo de renovación = Biomasa / Productividad neta
Los ciclos biogeoquímicos comprenden una serie de caminos realizados por la materia, que escapa de la biosfera a través de otros sistemas antes de retornar en ella.
Se denomina valencia ecológica al campo o intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio, que actúa como factor limitante.
La competencia es una relación entre los individuos de una o más especies que, al utilizar el mismo recurso, no pueden coexistir.
El nicho ecológico es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie en un ecosistema.
Tipos de biodiversidad:
Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son:
La madurez ecológica es el estado en el que se encuentra un ecosistema en un momento dado del proceso de sucesión ecológica.
La geosfera es un sistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte o base al resto de las superficies terrestres (hidrosfera, atmósfera, biosfera) situadas sobre la parte más superficial. Es la fuente de recursos energéticos, rocas y minerales.
No debemos confundir los procesos geológicos, que tienen lugar de forma gradual y no peligrosa, con las fases paroxísmicas de los mismos, en las cuales la magnitud del proceso es muy superior a la habitual, se libera una gran cantidad de energía o abarca una extensión espacial desmesurada.
Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosión, meteorización y sedimentación.
Los procesos geológicos internos son los responsables de la creación de nuevos relieves. Los terremotos, las erupciones volcánicas y el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo estos responsables de la construcción continua de nuevo relieve.
Riesgo geológico: cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural, inducido por actividades humanas o mixtas, que pueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana.
Terremoto: vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas cuando se produce su ruptura tras haber estado sometidas a grandes esfuerzos.