Portada » Filosofía » La Axiología y su Importancia en la Ética
La ética está ligada con otra disciplina llamada axiología.
La axiología se ocupa de estudiar los valores. Es una ciencia filosófica de los valores, que estudia dichos valores en su carácter general, tratando de llegar a un sentido o esencia.
No es solamente ayudar a comprender las teorías de los grandes filósofos, sino mostrar cómo la correcta intelección de tales ideas y razonamientos pueden ayudarnos hoy a nosotros a mejorar la comprensión de la realidad en que vivimos.
El hombre es un ser axiológico porque no solo enfrenta al mundo para conocerlo o para transformarlo, sino que también lo hace objeto de una valoración.
El hombre es un ser axiológico porque no solo enfrenta al mundo para conocerlo o para transformarlo, sino que también lo hace objeto de una valoración.
El hombre siente la realidad como agradable o penosa, como noble o vil, como santa o no santa.
Significa que nuestro destino consiste en vivir dentro de una escala de bondad-maldad o que necesariamente tenemos que valorar la vida en términos de bien y mal.
Es la esencia de la eticidad.
Poderosamente a nuestra formación humana, son guías y paradigmas que nos orientan en nuestras vidas, en la conducta que debemos seguir, como es el caso de los valores morales.
Un ejemplo de juicio de valor: “Juan es justo” y un ejemplo de juicio de hecho: “está lloviendo”.
Esta ciencia ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Esto significa que anteriormente los filósofos no reparan en las entidades que se conocen como el nombre genérico de los valores.
Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.
La separación de los valores frente a la realidad material, que sirve de base para hacer una escisión tajante entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu.
La diferencia entre estas ciencias es que las de la naturaleza están exentas de los valores y mientras que las del espíritu como la historia y la ética están guiadas por los valores de la cultura.
Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas.
La subjetiva defiende su posición apoyándose en argumentos como:
Ejemplos de teorías subjetivistas: Se encuentra en Antonio Caso que llamaba a su posición objetivismo social, pero en realidad se trata de un subjetivismo social. El formular una crítica centra el subjetivismo individualista y el objetivismo ontológico para defender el subjetivismo colectivo.
Otra propuesta fue la del argentino Alejandro Korn que sostenía que el valor es el objeto de una valoración y esta es la reacción ante un hecho que, a su vez, es la manifestación de la voluntad.
Los clásicos representantes de subjetivismo axiológico de nuestra época son:
Sostiene que los valores dependen del objeto y no del sujeto, lo único que hace el sujeto es captar el valor.
El objetivismo descansa en dos tesis fundamentales: