Portada » Diseño e Ingeniería » La administración y sus funciones
Se denomina proyecto técnico al estudio completo y razonado formado por un conjunto de escritos, planos y cálculos redactados con el objetivo de diseñar, fabricar o poner en funcionamiento algún producto o servicio;
Es el conjunto de documentos en torno a los cuales se organizarán las distintas tareas de montaje mantenimiento de cualquier tipo de instalación.
Estudio previo: para conocer condicionantes técnico y económicos de la obra
Anteproyecto: propone una o varias posibles soluciones, memoria descriptiva, planos y una valoración aproximada del coste de la obra.
Proyecto: elaboración del proyecto y de todos los documentos que lo componen.
Tramitación: visado, solicitud de licencias y permisos.
Ejecución de la obra: bajo la dirección del técnico que redactó el proyecto.
Recepción: comprobación de que la obra ejecutada cumple los requisitos.
Memoria descriptiva: la parte del proyecto más extensa. Tiene carácter expositivo y sirve como introducción y enlace de toda la información contenida en el proyecto, conteniendo, al menos: objeto del proyecto;
promotor, peticionario y/o titular; localización; reglamentación; descripción del emplazamiento; necesidades; descripción de la instalación; y justificaciones de las medidas adoptadas.
Pliego de condiciones: establece qué y cómo hacer el proyecto, mediante las especificaciones de materiales, servicios y procesos. Tiene especial carácter vinculante ante reclamaciones jurídicas (responsabilidades).
Presupuesto: estimación a priori del valor de un producto o servicio, teniendo en cuenta el margen de beneficios; la unidad básica es la unidad de obra.
Planos: representación gráfica del proyecto, describíéndolo exhaustivamente para una visión global del conjunto. Es la parte más empleada del proyecto, por lo que deben ser claros, precisos, concisos y exhaustivos.
Anexos: se incluirán todos aquellos documentos a la memoria descriptiva o que el proyectista considere convenientes para la ejecución.
Pueden referirse a la Seguridad, Riesgos o Impacto medioambiental.
Cálculos: se indicarán los cálculos realizados necesarios para la ejecución del proyecto.
El proyecto es el estudio completo y razonado formado por un conjunto de documentos, planos y cálculos, con el fin de diseñar, fabricar o poner en funcionamiento algún producto o servicio. Lo elabora un ingeniero o persona titulada y colegiada.
La memoria técnica de diseño es un documento determinado, establecido por industria, con los datos necesarios, que vale hasta cierta potencia y que puede ser firmada por un instalador. Es un documento que va a exigir industria para poder realizar la instalación. Este documento lo puede firmar el instalador.
Son documentos que se incluyen a la memoria por normativa o en función de lo que estime el proyectista para una mejor ejecución del proyecto.
Los más habituales son los que se refieren a Seguridad, Riesgos o Impacto medioambiental. Los dos primeros pueden referirse a riesgos que pueden aparecer durante la ejecución de la obra y medidas de seguridad a tomar para evitarlos (uso de EPIs p.E.); y el último a los posibles daños que se pueden ejercer sobre el medio ambiente y las medidas necesarias a adoptar para evitar el máximo posible.
Desde el punto de vista de:
Fabricantes: regulación de productos (favorece las exportaciones); Intercambio de tecnología; y Facilitación de las compras.
Consumidores: posibilita la comparación de productos por: Información de las carácterísticas estándar; y el aumento de la competitividad.
Supone una reducción legislativa; impulsa el desarrollo económico; y aumenta el comercio (importación/exportación)
UNE (AENOR), ISO, DIN, (VDE, DKE), IEC, CENELEC, IEEE.
Documento que redacta periódicamente el contratista, y que debe ser ratificado por la Dirección Facultativa, en el que indica el grado de ejecución del proyecto en cada una de sus partidas, así como su valoración.
Innovación (capacidad para crear/mejorar nuevos productos).
Reducción de costes (posibilitan vender a precios competitivos).
Calidad (capacidad de identificar las necesidades de los clientes y darle respuesta).
Un buen gestor debe conocer:
Conocimientos técnicos
Conocimientos financieros
Manejo de los RR HH (clientes/ empleados)
Ventajas para el promotor:
Conoce de antemano el importe total a desembolsar, eliminando sobreprecios e incertidumbres.
Ventajas para el contratista:
Se desentiende de temas como suministro de material y contratación de servicios.
Desventajas tanto para promotor como para contratista:
El precio de contrato será superior al coste en condiciones normales, ya que los precios se verán incrementados por el margen del contratista. Por eso, el promotor debe incluir un margen para eventualidades.