Portada » Economía » La Actividad Económica y la Globalización
La actividad económica es el conjunto de actuaciones realizadas por los seres humanos para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes. Los bienes son los productos con los que las personas satisfacemos nuestras necesidades, ya sean materiales o inmateriales.
La producción es el conjunto de bienes proporcionados por la actividad económica. Los recursos naturales proceden del medio natural y los recursos humanos están formados por:
La distribución consiste en el traslado de la producción y su venta en el mercado. El mercado tiene un doble significado:
El consumo es la adquisición o el uso de los bienes producidos para satisfacer las necesidades humanas.
Población activa: son las personas ocupadas o las paradas.
Población inactiva: son las personas que no realizan una actividad remunerada.
La globalización consiste en la creciente integración de las economías nacionales en una economía de mercado mundial. Sus causas son:
OMC: Organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Sus objetivos son facilitar el comercio, eliminar progresivamente los aranceles comerciales y resolver los pleitos comerciales entre los miembros.
FMI: Pretende el mantenimiento de la estabilidad monetaria internacional y concede fondos a los países en vías de desarrollo a cambio de duras políticas de ajuste económico.
Banco Mundial: Proporciona ayuda técnica y financiera a los países en vías de desarrollo.
G-8: Grupo formado por los siete países con las economías más avanzadas del mundo (EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá).
G-20: Es un foro de cooperación y consulta económica que está formado por los miembros del G-8, 11 países emergentes y la Unión Europea.