Portada » Historia » Kant y copernico
Racionalismo –empirismo: se corresponde con dos pensamientos filosóficos opuestos a partir de los cuales Kant elabora el suyo propio, fusionando ambas ideas. //Un racionalista puro como Descartes defiende que todo conocimiento tiene origen en la razón, es decir, que el ser humano solo puede conocer aquello que se encuentra en su propio entendimiento. Cree en la existencia de las innatas y rechaza lo obtenido a través de la experiencia. //Además, el conocimiento es construido deductivamente, es decir, parte de lo general para llegar a lo particular. //Sin embargo, para un empírico como Hume, el conocimiento tiene origen en la propia experiencia. Así, la única fuente de conocimiento es la experiencia, afirmando que no hay nada que no haya sido percibido por los sentidos y rechazándose la posibilidad de que existan ideas innatas.
Giro copernicano: es el cambio de pensamiento introducido por Copérnico. Hasta la llegada de Kant, se suponía que en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente era pasivo y que el era el objeto conocido quien influía en el, provocando una representación fidedigna. Lo que propine Kant es considerar al sujeto cognoscente activo siendo este quien modifica la realidad conocida. En el conocimiento no somos nosotros quienes son sometemos a las cosas, sino al revés, ya que para conocer un objeto este debe someterse a las condiciones de formalidad que se dan antes de la experiencia sensible. //El tiempo y el espacio son dos condiciones imprescindibles para percibir cualquier cosa y se denominan ‘formas a priori de la sensibilidad’. Son las dos condiciones que nuestra sensibilidad necesita para convertir las cosas en experiencia. También son denominadas condiciones trascendentales del conocimiento, es decir, lo que antecede a la experiencia haciendo que esta no sea lo que es. //Crea así el idealismo trascendental, que defiende que tanto tiempo y espacio como las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia. //Solo es posible conocer al fenómeno, que es la unión entre lo que recibimos del objeto y la labor activa del sujeto, quedándonos como incognoscible lo que las cosas pueden ser al margen de nuestro conocimiento, a lo que Kant llamo noúmeno.
Ilusión trascendental. Fenómeno kantiano en el cual, para evitar la regresión al finito, se considera fenómeno al noúmeno. //Kant sostiene que solo es posible conocer el fenómeno y que este es el fruto de la interacción entre lo recibido del objeto y la labor activa del sujeto. Así, al conocer, se forma aquello que conocemos, ordenándose y unificándose a través de las estructuras a priori de nuestra subjetividad, es decir, tiempo y espacio, quedándose como incognoscible aquello que las cosas pueden llegar a ser al margen de nuestro conocimiento, denominándose noúmeno. //En caso de aplicar las formas a priori a lo incognoscible se estaría haciendo un uso ilegitimo de ellas pues su misión es ordenar los fenómenos, siendo espacio-tiempo lo que hace que las cosas puedan hacerse fenómenos. Y puesto que estas condiciones son las que permiten la experiencia, es imposible aplicarlas a lo que está más allá de esta. Por ello, Kant no concibe la metafísica como ciencia. //Las ideas trascendentales –alma, mundo y Dios- resultan una consecuencia del propio dinamismo del conocimiento humano, configurándose como una síntesis de lo multiple. Al pretender que estas ideas representen un objeto, el resultado obtenido seria dicha ilusión trascendental. Únicamente si se hace un buen uso de las ideas trascendentales, suponiendo y no afirmando la existencia de un objeto, se estarán empleando bien estos conceptos.
Libertad. Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes que son dadas por la propia razón. Kant define la libertad como una autonomía que consiste en darnos a nosotros mismo las propias leyes morales, siendo responsables de nuestros propios actos.//La razón teórica, aquella que se utiliza para el conocimiento de la realidad, es incapaz de demostrar la existencia de la libertad, pues solo alcanza el mundo de los fenómenos, donde todo está sometido a la ley de la causalidad y ocurre por necesidad natural. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, aquella que tiene como objeto la dirección de la conducta, es posible concebir la existencia de la libertad. Si las acciones de las personas están determinadas por causas naturales, careciendo de libertad, no es posible atribuirles responsabilidad. //Kant se basa en una ética formal para explicar este concepto. Según esta ética lo importante es la forma de la acción, no su contenido, pudiendo ser así universal y racional. No nos dice lo que debemos hacer sino como hacer lo que debemos y además, es autónoma ya que el sujeto actúa por deber y no por sus deseos. Kant define la libertad como una autonomía que consiste en darnos a nosotros mismo las propias leyes morales, siendo responsables de nuestros propios actos.
Imperativo categórico. Según Kant, normalmente, el ser humano conoce lo que debe hacer, pero al estar afectado por inclinaciones puede tomar como éticamente correcto algo que no lo es. Por ello, necesita una guía racional para establecer el deber, a la que llama imperativo categórico. //Kant considera, de esta manera, que quien por deber estará actuando moralmente y quien actúa conforme al deber no lo estará haciendo; actuar por deber equivale a someterse a la ley no por satisfacción que pueda proporcionar sino por respeto a la misma. Para que una acción tenga valor hay que actuar por deber. Así, la buena voluntad actúa por deber cuando lo hace de un modo universal, es decir, no valida únicamente para una persona sino para todas. //El imperativo categórico consiste en actuar conforme al deber de manera que los actos que se realicen sean validos en cualquier situación, siendo así universales.
Contrato social. Pacto mediante el que se decide, hipotéticamente, creas el estado civil para salir del ‘estado de naturaleza’. Las normas derivadas de el son convencionales, es decir, revisables, no existe una ley natural, únicamente un pacto convencional entre lo adecuado e inadecuado en un momento y circunstancia determinados. //La importancia del contractualismo se basa en que tiene el objetivo de explicar el origen y la constitución del Estado. Su preocupación se puede resumir en la legitimación del poder político. //Para los contractualitas, la sociedad y le estado tienen un origen extrínseco a la naturaleza, al contrario de lo que pensaban los antiguos griegos quienes consideraban que la sociedad y el estado tenían un origen natural. //Un estado de naturaleza es un concepto destinado a hacer posible la comprensión de la génesis de la sociedad y su estructura. Según Kant, el estado de naturaleza es un estado de degradación donde prima el ejercicio de la fuerza bruta, siendo salvaje y sin ley. En el, el ser humano vive bajo la amenaza de la violencia ya que cada uno hace lo que le place, guiándose por su instinto. Por ello, el ser humano debe salir de dicho estado e intentar construir un estado civil cuyas leyes jurídicas permitan una convivencia pacífica.
Comparacion: En el ambito epistemológico, se pasa de indagar en el ser a hacerlo en el conocimiento de dicho ser, a esto se le conoce como giro epistemologico.//La filosofia K. se considera un resumen de dos posturas: la racionalista de Descartes y la empírica de Hume.//Descartes solo aceptaba ciertas aquellas ideas evaluadas por la razón, afirmaba que el conocimiento partia de unos principios o reglas, y que las matemáticas era la ciencia ideal. Por otra parte Hume creia que la experiencia es el limite del conocimiento, afirma que en la mente todo se percibe por los sentidos y su modelo de ciencia es la fisica.//La teoria de Kant se asemeja más a Hume ya que defiende que los conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones, defiende la necesidad del conocimiento cientifico.//Se opone a sus anteriores en lo referente al giro copernicano, donde no serian los objetos los que influyen en el sujeto sino éste quien modifica la realidad conocida. Son los objetos los que se someten a nosotros y no a la inversa.//Las condiciones para la percepcion de cualquier ente son el espacio y el tiempo. Dichas condiciones son impuestas por la sensibilidad para convertir las cosas en experiencia. Una vez ordenados los datos sensibles en un tiempo y espacio concretos, hay que englobarlos en un mismo concepto.
Así se plantea en idealismo trascendental: solo se conoce el fenomeno, resultado de la interacción entre lo recibido del objeto y la accion activa del sujeto y no se reconoceria aquello que pueda ser al margen de nuestro conocimiento de ellas, denominandose noúmeno.//Así Kant plantea el fenomeno de la ilusion trascendental, esto es, las ideas trascendentales (Dios, el mundo y el alma) resultan consecuencia del propio conocimiento humano.El error no estaría en las propias ideas sino al pretender que estas representen un objeto creando una ilusion trascendental.//En el ambito ético Kant, distingue entre éticas materiales y formales. Las materiales establecen normas para alcanzar el bien supremo, y las formales no postulan lo que debe hacerse sino como debe hacerse.//Kant se contrapone a Aristoteles, en el sentido en que este sostiene que el ser humano consigue la felicidad a traves de la sabiduria, mientras que Kant sostiene que el ser humano actua moralmente sometiendose a una ley por respeto a la misma, tambien Kant incorpora la “ “libertad” y la define como autonomia de la voluntad, obrar según leyes dadas por la razón de cada uno.//En el ambito político, Kant sostiene que la sociedad y el estado tienen un origen extrinseco a la naturaleza del ser humano y se contrapone a la aristotelica y a las anteriores.//A estas posiciones contrapuestas se las denomina naturalismo y contractualismo, respectivamente.//Otro ejemplo de teoria naturalista es el estado Platonico del Estado pues la sociedad tiene un origen natural y el gobernante será aquel que la naturaleza haya dotado para hacerlo de forma optima.//El contractualismo Kantiano se asemeja al Hobberiano en que ambos sostienen que el ser humano debe intentar construir un “estado civil”cuyas leyes permitan una convivencia pacífica. Este estado de paz no sería natural sino instaurado.
Opinión personal En general la filosofía de Kant mantiene las principales creencias que habían venido configurando el pensamiento occidental: la existencia de dios, la posibilidad de establecer un orden moral y político universal, la racionalidad de la fe religiosa y la creencia en el progreso. No obstante, estas ideas tienen ahora un nuevo fundamento: el propio sujeto y su razón. Para Kant es el sujeto el que establece desde si mismo el orden moral, universal y común a todos; es el sujeto el que postula la racionalidad de la existencia de dios y de la creencia religiosa; es el sujeto el que descubre su propia libertad que ha de plasmarse en un orden político decidido por todos y no impuesto por unos pocos y finalmente; es el sujeto quien vislumbra una finalidad en todo. //La filosofía kantiana también ha tenido sus críticos. A Hegel le pareció que la escisión de la realidad entre lo que se puede conocer y lo que no limitaba las posibilidades de la filosofía. //La filosofía de Kant ha tenido gran influencia en la filosofía contemporánea, principalmente en el campo de la ética y de la política. Autores como J. Rawls o J. Habernas la han utilizado para tratar de fundamentar sistemas juntos de convivencia política. Estos autores propugnan acuerdos racionales derivado de la razón humana individual que hace el esfuerzo de pensar en clave universal. ¿ cual seria el sentido de mi voto si en vez de votar teniendo en cuenta mis intereses tuviera en cuenta lo conveniente para todos, es decir, aquello que pudiera servir como ley universal? Este planteamiento derivado del imperativo categórico kantiano ha sido enormemente fecundo para la filosófica moral y política contemporánea y puede ayudar a resolver muchos conflictos. //También ha inspirado movimiento políticos para lograr un orden internacional pacifico. //Los problemas éticos no son tan sencillos; no se trata de una lucha entre la sensibilidad y la razón, o entre el deber y las indicaciones naturales; tienen una base problemática mucho más compleja y difícil de analizar. //Kant mantiene una teoría ética incapaz de solucionar conflictos reales humanos. Le falta un factor muy importante: es incapaz de inspirar acciones valiosas; es mucho más un elemento prohibitivo, que un elemento inspirador de actuaciones creadores.