Portada » Lengua y literatura » José Donoso y Juan Carlos Onetti: Biografías
José Donoso Yáñez (Santiago, 5 de octubre de 1924 – Ib., 7 de diciembre de 1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990. Hijo del médico José Donoso Donoso y Alicia Yáñez, sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario La Nación. Estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans y de Carlos Fuentes, y en el Liceo José Victorino Lastarria. Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó como oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.
En 1945 viajó al extremo sur de Chile y Argentina, donde trabajó en haciendas ovejeras de Magallanes. Dos años más tarde, terminó la enseñanza secundaria e ingresó a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949, gracias a una beca de la Doherty Foundation, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, donde tuvo como profesores a R. P. Blackmur, Lawrence Thompson y Allan Tate. La revista de Princeton, MSS, publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: «The blue woman» y «The poisoned pastries», entre 1950 y 1951.
En 1951, viajó a México y a Centroamérica. Regresó a Chile donde comenzó a enseñar en el Pedagógico de la Universidad Católica y en el Kent School.
Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago. En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia. Ocho años más tarde, se publicó por primera vez en los Estados Unidos por Alfred A. Knopf y en Inglaterra por The Bodley Head.
Comenzó a escribir para la revista Ercilla en 1960, cuando se hallaba viajando por Europa, desde donde enviaba reportajes. Luego continuó como redactor y crítico literario de esa publicación hasta 1965. Posteriormente, colaboró también con la mexicana Siempre.
En 1961, contrajo matrimonio con la pintora María Ester Serrano, conocida como María Pilar Donoso (1926-1997), hija del chileno Juan Enrique Serrano y la boliviana Graciela Mendieta. Donoso la había conocido el año anterior en Buenos Aires.
Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, el 1 de julio de 1909. Hijo de Carlos Onetti, funcionario de aduanas, y Honoria Borges, descendiente de una familia aristocrática brasileña, de Río Grande do Sul. Tuvo dos hermanos: Raúl y Raquel. Onetti recordó su infancia como una época feliz, describiendo a sus padres como una pareja unida y amorosa. El apellido original de su familia era O’Nety (de origen irlandés o escocés).
En 1930, se casó con su prima, María Amalia Onetti. En marzo del mismo año, la pareja viajó a Buenos Aires. El 16 de junio de 1931 nació su primer hijo: Jorge Onetti Onetti, también escritor. En 1933 aparece su primer cuento publicado, Avenida de Mayo – Diagonal – Avenida de Mayo, en La Prensa, después de ganar un concurso. Poco después se separa de su esposa y un año más tarde, de regreso en Montevideo, vuelve a contraer matrimonio, esta vez con María Julia Onetti: la hermana de María Amalia. Por esa época escribe la novela Tiempo de abrazar, que publicará décadas después, en 1974.
Continuó ejerciendo diferentes oficios y escribiendo cuentos y artículos que fueron publicados en diversos medios de Buenos Aires y Montevideo hasta 1939, año en el que publica su primera novela, El pozo (en Editorial Signo), considerada como la primera en abrir la novela de creación o nueva novela en América Latina, y es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha, para el que escribirá columnas bajo los seudónimos Grucho Marx y Periquito el Aguador. Por ese entonces se separa de su segunda esposa. También desarrolla interés por las artes plásticas. Desempeña el cargo de secretario de redacción hasta 1941, cuando abandona el semanario y comienza a trabajar en la agencia de noticias Reuters. Ese año obtiene el segundo lugar, con su novela Tierra de nadie, en un concurso que convoca la editorial Losada. El jurado estuvo compuesto por Guillermo de Torre, Norah Lange y Jorge Luis Borges. Poco después, Onetti es enviado como corresponsal a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1955.