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Los seres humanos somos seres sociales que no nacen adaptados como los animales, nosotros gracias al uso de la razón avanzamos y creamos un entorno que se ajuste a nuestras necesidades.
LA RESPONSABILIDAD DE LAS ACCIONES
A elegir las personas debemos ser responsables y tenemos que saber justificar nuestra acción a nosotros mismos y a los demás, la opción debe estar ajustada a una serie de normas sociales preestablecidas.
ARISTÓTELES distingue entre producción y acción:
-producción: Su finalidad es crear un objeto exterior por medio de la inteligencia y la técnica.
-acción: obrar el bien mediante la acción constante.
LA ACCIÓN HUMANA
HANNAH ARENDT dice que las actividades humanas son:
-Labor: Son los procesos biológicos, de supervivencia.
-Trabajo: Acción por la cual se construye un mundo artificial.
-Ación: Corresponde a la condición humana, la vida política
LAS NORMAS
Vida saludable — n. Higiénicas Aceptado en un grupo social– Costumbres
Regular la convivencia– n. Morales grupo de carácter religioso– preceptos reli
-Uníón de la ética y la moral que da lugar a una buena acción
-Algo que es útil por el mismo, no como medio
-Algo que es perfecto en su género
(PLATÓN: el bien es la idea a la que corresponde la máxima realidad)
(TOMÁS DE AQUINO: Dios sería el único ser necesario en el que bondad y vrd coinciden)
MORAL Y ÉTICA
Creadas por grupos sociales que han elaborado códigos de conducta. Una buena persona como diría Levinas es aquella
MORAL: Parte práctica de la ética
-contenido: Establecen un modelo ideal de buena conducta. Normas que una persona interioriza.
-estructura: Nos obliga continuamente al ajuste y justificación de nuestras conductas.
ÉTICA: Reflexión filosófica de la dimensión moral. Aclara las cuestiones del ámbito moral. Una carácterística es el cuestionamiento crítico y establecer un diálogo racional.
La conducta del ser humano surge de :
Sus decisiones y elecciones están situadas en un marco con límites, posibilidades y deseos
¿NACEMOS BUENOS O NOS HACEMOS BUENOS?
Cada ser humano nace con una disposición genética particular a la que llamamos TEMPERAMENTO. La mezcla del medioambiente y el organismo da lugar a ciertas predisposiciones a las que llamamos HÁBITOS. A su vez los hábitos configuran nuestro CARÁCTER y la mezcla de TEMPERAMENTO, HÁBITOS, CARÁCTER, y Voluntad crea la PERSONALIDAD.(Nuestro comportamiento)
La VOLUNTAD es una facultad que nos ayuda a escoger la opción correcta, que nos hace feliz, por conseguirla (fuerza de voluntad)
LA VIRTUD: Nos hace ser lo que somos. Para Spinoza es el deseo por conservar el yo propio.
Podríamos decir que las virtudes son hábitos y predisposiciones que nos hacen actuar conforme a la ley moral.
-VIRTUDES DIANOÉTICAS: son enseñadas y tienen que ver principalmente con el entendimiento (ciencia y prudencia)
-VIRTUDES ÉTICAS: Repetición de acciones se refieren a las costumbres (justicia y fortaleza)
Una buena persona como diría Lévinas es aquella que es capaz de conmoverse por los otros. Este sentimiento según Dussel fundamenta el primer principio de la ética, todos tenemos derecho a vivir con plenitud. Las carácterísticas más importantes para ser una buena persona son buscar el equilibrio entre lo racional emocional y creatividad.
-una buena persona es razonable, es decir es consciente de la realidad que nos rodea y se esfuerza por la búsqueda de la justicia. Este tipo de pensamiento se genera en el diálogo, tiene en cuenta las opiniones de los demás para tomar decisiones y opinar y que estas estén transformadas para que se ajusten a las normas.
-Conoce bien el entorno y los problemas que le rodean y a partir de esto la buena persona fundamenta su idea para que sea transformadora.
-por último una buena persona es capaz de conmoverse ante acciones injustas y es capaz de ajustarlas para poder transformarlas hasta que sean dignas.
EL MAL RADICAL
El mal es la ausencia del bien y el mal radical según Kant es el origen del mal.
-en el relato bíblico, en el cual Adán y Eva se alejan del bien y de Dios y se dejan guiar por el mal. Esta decisión que toman no solo les afecta a ellos sino que afecta a todas las generaciones que van tras ellos.
-En la época moderna, Hobbes dice que el humano en estado natural es como el lobo.
-Sin embargo, Rosseau mantiene la idea del buen salvaje, la cual sostiene que el origen de la maldad humana está en la sociedad.
Los juicios morales son intuitivos y justificados posteriormente.
Racionalismo moral: considera el juicio moral y no los sentimientos. Para Kant la acción moralmente buena es la que se hace por respeto del deber. Según Kohlberg los estadios morales se basan en el juicio moral se subraya la dimensión cognitiva.
Emotivismo moral:
Incluye los sentimientos que son las causas de los juicios morales. Hume distingue dos tipos de sentimientos:
-particulares: no compartidos con los demás
-comunes: son los sentimientos que se esperan que sean compartidos se basan en un principio de condición humana.
COGNITIVISMOS ÉTICO: fusión entre el equilibrio de la ética y la moral usan los sentimientos y la razón se situaría en el medio utiliza un diálogo racional.
BASE DE LAS NORMAS MORALES
Las normas morales no se fundamentan tanto en la naturaleza de las cosas cuanto en los acuerdos y convivencias sociales.
Universales morales comunes a la especie que son responsables de ciertas uniformidades que se producen entre humanos, en sus razonamientos estructuras valores y preferencias.
Lo que es bueno en un lugar y circunstancia puede no serlo en otro lugar o contexto.
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Relativismo relacional (vínculos afectivos): Los valores y normas morales son relativos al ser humano.
Para Protágoras la moral siempre es relativa al ser humano. Aristóteles señala este aspecto.
Los enunciados morales no tienen contenido cognitivo son emotivos. El método científico no resuelve nada. Es posible buscar soluciones razonables a los problemas morales mediante diálogos basados en la búsqueda de buenas razones.
Cada uno tiene un modelo particular de vida moral y lo que para una persona puede ser bueno moralmente para otra no lo es. Todos tenemos derecho a crear nuestro modelo de felicidad.